Agencias.- El llamado “empate técnico” entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia nacional del partido Morena ha ocasionado una división entre sus militantes, entre ellos los legisladores que representan a esta fuerza política en el Congreso de la Unión.
Y es que, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera, el pasado 9 de octubre, que Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento de los apoyos, mientras que Delgado Carrillo consiguió 25.29 por ciento, la polémica aumentó sobre todo ante los cuestionamientos que ha realizado el primero al titular del organismo.
El INE anunció además que ante este empate se realizará una tercera encuesta para dirigir esta diferencia, en lo que está en desacuerdo Porfirio Muñoz quien incluso le exigió a Lorenzo Córdova aceptar su triunfo “por un voto” o renunciar a su cargo.
Luego de conocerse los resultados, Mario Delgado se pronunció a favor de la nueva encuesta, mientras que Muñoz Ledo adelantó que volvería a salir ganador y pidió al INE respetar su ventaja de 0.05 décimas.
Los legisladores de Morena, en dos cartas distintas expresaron su preferencia, así, 41 legisladores federales y 87 locales exigieron tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetar los resultados.
Un grupo llamó a Mario Delgado a “aceptar la voluntad del pueblo” y honrar su palabra de reconocer cualquiera que fuera el resultado, inclusive si ganó Muñoz Ledo y acusaron que la postura de una nueva encuesta no es aceptable, al someter nuevamente a Morena a un proceso interno desgastante, en lugar de que con la dirigencia electa trabaje con miras a las elecciones de 2021.
También 147 diputados federales, 70 diputados locales y 37 senadores expresaron su absoluto y decidido respaldo a Mario Delgado para dirigir a Morena.