Empiezan tiendas a recuperar ventas a niveles prepandemia

2362
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Las ventas nominales en tiendas con más de un año de antigüedad disminuyeron en septiembre 0.3% en comparación con las ventas del mismo mes del año pasado, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la disminución más baja en los seis meses de mayor impacto por la pandemia.

Al incorporar las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, las ventas del sector registraron un crecimiento fue de 2.6% respecto del mismo mes de 2019, el primer saldo positivo desde abril, cuando este indicador se derrumbó 20%.

Las ventas acumuladas al noveno mes de 2020 ascendieron a 906 mil 700 millones de pesos, informó la ANTAD.

Las ventas mensuales promedio fueron de 100 mil 744 millones de pesos, monto superior a los ingresos de 99 mil 200 millones en febrero, el mes previo a la pandemia.

Luego del colapso de las ventas de 22.9% a tiendas iguales en abril, los ingresos iniciaron una recuperación gradual: registraron un retroceso de 19% en mayo, 17.9% en junio, 9.1% en julio y 3% en agosto.

El sector está conformado por 64 mil 570 establecimientos, de los cuales 58 mil 787 son tiendas especializadas de 62 cadenas, 3 mil 316 tiendas de 30 cadenas de autoservicio y 2 mil 467 establecimientos de 13 cadenas departamentales.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados, señala el organismo, el cual no incluye en su reporte datos de cierres de tiendas a causa de la pandemia ni el avance de las ventas en línea.