«CDEV Y LA AF SE AMPARAN VS LOS RECORTES»

3302
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Desde principios del año, los 10 gobernadores organizados bajo la «Alianza Federalista» vienen actuando de forma disciplinada y contundente, para defender diversos temas de interés confederados.

En esta ocasión, ante los recortes presupuestarios en este 2019 y lo que se previenen para sus estados el próximo año, sumando a la reciente intención de desaparición de 109 fondos y fideicomisos, con un monto superior a los 68 mil millones de pesos, los aliancistas preparan una defensa legal.

El día de ayer, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron interponer amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recuperar recursos de los fideicomisos que se cancelarán y las participaciones federales que les redujeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Una de las voces disidentes, la presenta el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, el cual reitera que los 10 gobernadores aliancistas interpondrán amparos y una controversia constitucional contra el Gobierno Federal tras lo que, según acusa, es una nula respuesta a las quejas por el gasto federalizado en el presupuesto de egresos 2021, que tendrá una disminución en las transferencias a estados y municipios.

El gobernador de Tamaulipas, aclara que “esto no es el capricho de un gobernador”, sino que es “para exigir y demandar equidad para nuestra gente y para esta tierra que mucho genera y produce al gobierno de la república”.

“Le están quitando recursos a los estados altamente productivos”, acusó el gobernador, agregando que “no hay reciprocidad” y que, en caso de no lograr nada mediante el diálogo, interpondrán una controversia constitucional.

El gobernador y los otros 9 mandatarios estatales de la Alianza Federalista afirmaron que no permitirían que el Gobierno Federal les recorte 40 mil millones de pesos de recursos, como plantea el presupuesto de egresos 2021.

También aseguraron que recurrirían a una controversia constitucional para detener la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que no aceptarían recibir menos recursos de los que les fueron otorgados este año.

Pie su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, explicó que no ha dado frutos el mantener diálogo con el gobierno federal, por lo mismo se ha optado por cambiar la estrategia.

Expuso que las acciones se presentarán en un máximo de dos semanas, y además como Alianza Federalista ayudarán con la creación de amparos masivos para cuidar a los beneficiarios de los 109 fideicomisos, cuyos recursos ascienden a 68 mil millones de pesos…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí