Congreso cierra filas con CdeV

2906
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Luego de calificar como “incongruente” al gobierno federal por la desaparición de los 109 Fideicomisos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, reiteró el respaldo al primer mandatario estatal en su lucha para defender los intereses de la ciudadanía tamaulipeca.

Ello ocurrió luego de que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunciara que interpondrá una acción jurídica para que la federación no desaparezca los fideicomisos, en cuyo tema PEÑA FLORES señaló que hay acciones muy claras y contundentes de cómo el Ejecutivo del Estado y el Poder Legislativo, han alzado la voz para pugnar por los recursos que merece la entidad, en el caso de los fideicomisos, resaltó que a dos años del Gobierno Central, no existen denuncias de corrupción y al parecer la federación se sustenta en excusas para eliminar estos recursos.

Se manifestó en contra de que simplemente de un “plumazo” desaparezcan los recursos que están destinados para atender situaciones en relación a desastres naturales, el tema del deporte, lo cultural, entre muchos otros rubros que se dejan en desamparo y pasen a manejarse de manera discrecional.

Calificó de incongruente a la federación, pues si hubiera corrupción como manifiestan en sus argumentos de eliminar estos fondos, habría gente en  la cárcel, deberían de existir denuncias de hechos en esta materia.

“En los fideicomisos que intervienen la iniciativa privada, como los bancos y comités técnicos, me parece que no se presentan para corruptelas.

Esto es un tema de tomar el dinero para tener absoluta discrecionalidad sobre el mismo y para temas políticos y electorales”, puntualizó PEÑA FLORES.

 

ALIZANZA FEDERALISTA

RECHAZA INTENCIÓN DE LA 4T

Por cierto, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, refrendaron su rechazo a la intención del gobierno central de desaparecer los 109 Fideicomisos, al formular “un atento pero puntual llamado al Senado de la República y lo extendemos a todos los posibles e innúmeros afectados con la posible extinción legislativa de los fideicomisos y el ‘recogimiento’ de sus bienes y derechos, para que impidamos que esta reforma se convierta en daño irreversible”.

En un extenso documento de dos cuartillas, la Alianza Federalista advierte que combate las reformas que pretenden extinguir legislativamente 109 fideicomisos y, de ser aprobadas por el Senado, lo hará por vía de la controversia constitucional,

 

MAKI: “EN 4 AÑOS, HEMOS

INVERTIDO $5 MIL MILLONES”

De otro lado, le comparto que en un encuentro formal del Ayuntamiento con la Industria de Exportación, en el que participaron también el Cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, JOSEPH GIBLIN, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, explicó que su gobierno ha dinamizado la vida de la ciudad, al destacar que en 4 años de Gobierno se han invertido más de 5 Mil Millones de Pesos, que impulsan el crecimiento de la infraestructura, educación, empleo, etcétera.

Ello trascendió durante la videoconferencia de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras, A. C., INDEX, que preside HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, celebrada en la Reunión Mensual de Gerentes, en la que se hizo partícipe al Gobierno Municipal de Reynosa, representado por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la participación del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, Ing. LEONEL CANTÚ ROBLES.

Ante la directiva de la Industria de Exportación, la Alcaldesa de esta ciudad, acompañada por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, presentó una síntesis de la gestión del Ayuntamiento en favor de los reynosenses, durante la pandemia de COVID-19 y mediante el Plan de Obra Pública que ha aportado más de 900 acciones a esta ciudad fronteriza.

La Presidente Municipal destacó que en 4 años de Gobierno, se han invertido más de 5 Mil Millones de Pesos que impulsan el crecimiento de la infraestructura, la cultura, deporte, salud, educación, donde se aportan más de 140 Millones de Pesos para estudiantes de kinder hasta Universidad, y con el apoyo de la iniciativa privada, son beneficiados más de 30 mil estudiantes.

Los detalles de este informe de la Presidencia Municipal de Reynosa, fueron escuchados también por JESSICA SEGURA, Asistente del Cónsul GIBLIN, ALFREDO GUAJARDO, DARREL RENFROW, MARCIAL ZAPATA, de INDEX, y EDUARDO CEPEDA, ponente en la Reunión de Gerentes y miembros de la directiva de la Industria de Exportación en Reynosa.

 

MAKI EXPONE LOGROS,

EN FORO DE ARQUITECTOS

Por cierto, al pronunciar el mensaje de inicio al ‘Foro de Arquitectura y Equipamiento Urbano’ Reynosa 2020, en el cual fue presentado el proyecto «Museo del Ferrocarril», y que fue celebrado de manera virtual por el Colegio de Arquitectos A. C., que preside la Arq. YURIDIA GONZÁLEZ YAÑEZ, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ expuso que su Administración implementó el programa de obras más grande en la historia de Reynosa, con el cual «en suma, en estos 4 años, hemos invertido más de 5 Mil Millones de pesos para la realización de 918 obras», dijo.

«Estoy convencida de que vamos en el camino correcto, reforzamos la capacidad del Municipio propiciando un desarrollo urbano ordenado y sustentable, con proyectos de obra pública que ofrecen funcionalidad y alta responsabilidad social», aseguró.

Urbanización y desarrollo se han equilibrado al construir infraestructura funcional, y se han recuperado espacios públicos con la participación ciudadana, como ejemplo, -dijo la Alcaldesa-, el terreno de la antigua estación del ferrocarril, último vestigio de esa actividad dentro de la ciudad.

[-Entreparéntesis: “Tamaulipas se encuentra entre los primeros cuatro estados del país en practicar, con recursos propios, entre 550 y 600 pruebas PCR diarias para diagnosticar COVID-19”, afirmó la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA al presentar el balance actual de la pandemia, ante el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. A la fecha, la cifra oficial en el estado es de 30,570 positivos acumulados, de los cuales 26,531 se han recuperado y 2,588 han fallecido. Esto significa que durante las últimas horas fueron confirmados 130 nuevos casos de COVID-19 y 18 defunciones asociadas a la enfermedad-].

 

MARIO IMPULSA EL

BIENESTAR DE FAMILIA RURAL

Mientras que en Matamoros, con acciones como el revestimiento de algunos accesos, rehabilitación de brechas, instalación de nuevas luminarias tipo led, entre otros apoyos, el Gobierno Municipal da respuesta a las necesidades planteadas por las familias del campo.

Y para agradecer las acciones que han sido realizadas en las diferentes comunidades rurales, este miércoles un grupo de presidentes de comisariados ejidales y líderes naturales de diversos ejidos sostuvieron una reunión en Presidencia Municipal, en la que con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ asistió el secretario Particular, SERGIO MIRANDA FLORES.

En la reunión también participó JORGE GARZA AMAYA, coordinador de ejidos en la actual administración municipal, quien manifestó que en dos años de gobierno se han logrado grandes avances para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural.

El encuentro cordial entre las autoridades municipales y los líderes del campo se realizó en el auditorio Pedro Sáenz González, en donde se cumplió con todos los protocolos sanitarios.

En este marco el presidente del comisariado del Ejido La Tijerita, REFUGIO HERNÁNDEZ LÓPEZ tomó la palabra para dar testimonio de las acciones que han sido realizadas en la comunidad que representa.

 

GESTIONA RIVAS DRENAJE 

QUE ESPERARON 20 AÑOS

Desde otros ángulo, le comparto que de manera virtual en el programa ‘Miércoles Ciudadano’, vecinos y vecinas de la colonia Arlín, agradecieron a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, la construcción de una red de drenaje sanitario después de 20 años de espera, obra del ‘Ramo 33’ que gestionó el alcalde y que confirma su gobierno humanista escucha, atiende y resuelve cada una de las demandas de la población.

El Presidente Municipal señaló que esta obra es parte del programa ‘Ramo 33’, con un monto de 3 millones 896 mil 919 pesos y se tiene proyectado concluya a finales de este año o principios de 2021.

«Ya finalmente vamos a llevar estas líneas de drenaje y de agua y con esto obviamente va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este sector, además estamos hablando de dignidad y de contar mínimo con los servicios básicos, para poder tener una vida más digna, esto es el ‘Miércoles Ciudadano'», destacó RIVAS CUÉLLAR.

ANEL LÓPEZ PÉREZ, habitante de la colonia Arlín, manifestó su agradecimiento al gobierno municipal por la realización de esta obra, la cual hacía mucha falta.

«Anteriormente nos habían apoyado con lo que fue la energía eléctrica, el agua potable y ahora con el drenaje, que nos comentaron concluirán las labores a finales de este año o principios del próximo, por lo que estamos muy agradecidos con el presidente ENRIQUE RIVAS», afirmó.

El alcalde ENRIQUE RIVAS a través de ‘Miércoles Ciudadano’ contribuye a ser un gobierno en contacto directo con la gente, ya que de esta manera se coadyuva a una mayor eficiencia de respuesta para cada uno de los neolaredenses asegurando mejores resultados.

 

‘CHUCHO’ MODERNIZA LOS

ESPACIOS RECREATIVOS

En Tampico, por cierto, con la rehabilitación y modernización de los espacios recreativos, se atiende el compromiso de generar entornos seguros y funcionales para la integración de las familias, aseguró el Presidente Municipal CHUCHO NADER al señalar que su administración ha dado un importante impulso a la recuperación de zonas destinadas al recreo y al esparcimiento social.

El jefe edilicio recordó que mediante una inversión superior a un millón 600 mil pesos se amplió y modernizó, recientemente, el parque Fray Andrés de Olmos ubicado en la margen de la Laguna del Chairel, lo que permitirá que las familias y el turismo cuenten con un espacio renovado para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad.

«Estamos transformando la ciudad y atendiendo todos los ámbitos para avanzar con mayor certidumbre hacia el desarrollo y consolidación turística del municipio; por ello hemos destinado acciones estratégicas a la modernización de áreas recreativas como el parque Fray Andrés de Olmos, las bajadas de las calles Olmos, Colón y Benito Juárez en la zona centro, así como todo el entorno del nuevo Mercado municipal», dijo.

CHUCHO NADER detalló que en el citado parque se llevó a cabo el diseño de nuevos espacios panorámicos y recreativos; la construcción de palapas, bancas y puentes peatonales, así como la instalación de asadores y mesas para picnic, entre otras adaptaciones.

 

“PROTECCIÓN INTEGRAL A

MENORES”, PLANTEA GERARDO

Vuelvo con las acciones legislativas para mencionar que, con el propósito de brindar más y mejores condiciones de seguridad a las niñas, niños y adolescentes, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, propuso establecer en el Código Penal de Tamaulipas, que a la persona que le conste la comisión de un delito de abuso sexual o violación, en perjuicio de un menor de 15 años y no lo denuncie, se le impondrá una pena de 2 a 5 años de prisión y una multa de hasta 17 mil 300 pesos.

En la sesión de este miércoles en el Congreso, a nombre del GP-PAN planteó la adición del Artículo 279 Quater a dicho Código Penal, resaltando que es su deber garantizar la protección integral de los derechos de las y los menores tamaulipecos, a través de las medidas legislativas necesarias y eficaces para prohibir y erradicar todas las formas de abuso sexual en su contra.

Resaltó que el abuso sexual se presenta en un gran número de hogares y desafortunadamente crece cada día, vulnerando el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, “Poniendo en riesgo su seguridad sexual y su bienestar físico, emocional y psicológico”.

 

EDGAR MELHEM REACTIVA

AL PRI EN LA FRONTERA

A propósito de “polaca”, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, tomó el pulso político del priismo fronterizo y convocó al retomar el diálogo con la sociedad y recoger sus propuestas, para convertirlas en el soporte de la retórica tricolor en el momento de acudir al escenario electoral para reconquistar la simpatía y la adhesión ciudadana.

EDGAR MELHEM inició ayer miércoles una intensa y agitada gira de trabajo por San Fernando, donde dialogó con la dirigencia y las bases del Revolucionario Institucional, con quienes intercambió impresiones y selló el pacto de reforzar la marcha en el propósito de reconquistar los espacios perdidos, a través de una política de intenso contacto ciudadano.

Y hoy, a partir del medio día, MELHEM SALINAS hará lo propio en Matamoros, donde el presidente del partido, HÉCTOR SILVA SANTOS lo conducirá en colonias, sectores y seccionales del Revolucionario Institucional para aceitar la maquinaria tricolor, de cara al reto electoral del 2021, donde MELHEM está convencido de que su partido recuperará espacios.

En Matamoros, donde el priismo tiene la firme convicción de que recuperará la presidencia municipal, MELHEM SALINAS iniciará la Agenda a las 12:00 horas, con la entrega de nombramientos de Comités de Base del Movimiento Territorial, que se llevará a cabo en el 8, entre Terán y Zaragoza.

Posteriormente, a las 16:00 horas, EDGAR MELHEM y el presidente local del PRI, HÉCTOR SILVA SANTOS, encabezarán un evento de Evaluación territorial, a celebrarse en el Seccional 627, del Fraccionamiento Puerto Rico; enseguida, a las 17:30 horas, los dirigentes priistas visitarán el Mercado Rodante  de la CNOP, en la colonia Palangana, con la participación del dirigente estatal de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA.

Finalmente, a las 19:00 horas, MELHEM SALINAS y SILVA SANTOS tendrán a su cargo la evaluación de la Estructura Electoral del Comité municipal del PRI, acto a realizarse en el edificio del Comité municipal, con la participación de ROBERTO GARZA GALVÁN.

Y mañana viernes, el presidente estatal del PRI hará un intenso recorrido por Valle Hermoso, para poner en condiciones de victoria a la estructura de operación política del Revolucionario Institucional.

En sus diálogos con la base militante del Revolucionario Institucional, EDGAR MELHEM ha insistido en que estos son tiempos de organización y de trabajo, pues ya vendrán los tiempos de candidatos y campañas.

 

PORFIRIO ‘ENREDA LA PITA’:

ACUSA PENALMENTE A MARIO

Vuelvo con el caos en el que está convertido el proceso de renovación de liderazgos de Morena, para mencionar que PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien se erige como virtual presidente nacional del partido, terminó de enredar más la pita al presentar formal querella contra su adversario, MARIO DELGADO CARRILLO por la presunta utilización de recursos públicos con fines político-electorales.

La denuncia, presentada ayer miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, expone que MARIO DELGADO realizó promoción personalizada, en su calidad de servidor público, y ello se puede ver en la cantidad de espectaculares con la imagen del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por todo el país, además de mantas, videos, distribución de volantes y propaganda móvil, expone la denuncia.

MUÑOZ LEDO refirió que MARIO DELGADO ha sacado provecho de su posición como coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Baja para competir por la dirigencia nacional de Morena.

 

… Y MARIO DELGADO

SE DEFIENDE DE PORFIRIO

Por su parte, MARIO DELGADO CARRILLO aseguró que la denuncia de MUÑOZ LEDO “es una distracción por las acusaciones que han hecho contra él”, por lo que, al desestimar la acción legal de su oponente, la calificó como “hueca, porque no tiene no nada”.

MARIO DELGADO aseguró que esta denuncia de MUÑOZ LEDO “es un acto de desesperación y de distracción por las acusaciones que han hecho contra él y que son bastante fuertes y a las que tiene que hacerles frente”.

Por último, por medio de sesiones Web Conference, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició los trabajos para la Acreditación de los Programas Educativos en Línea ante el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación CEPPE-COPAES.

En  un esfuerzo institucional y en cumplimiento con el Eje Estratégico 5 referente a «Programas de estudios pertinentes y de calidad» del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT, se busca acreditar la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje (LETA) Modalidad en Línea, que inició sus operaciones desde el año 2014.

Al respecto personal de la Secretaría Académica de la Universidad, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Dirección de Educación a Distancia y personal de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, donde está adscrito este programa educativo; se preparan previo a la visita del comité acreditador.

Cabe mencionar que el CEPPE es un organismo dedicado a labores de acreditación avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí