Gobernadores defienden los Fideicomisos y rechazan corrupción

2057
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas reiteraron su postura en defensa de los Fideicomisos y advirtieron que la secretaría de Hacienda únicamente pretende “recoger” los recursos de los Fideicomisos para destinarlos a los proyectos y programas del Presidente de la República.

Todos los Fideicomisos tienen reglas de operación, cuentan con reglas y controles rigurosos para su revisión que deben aplicarse para auditar la aplicación de los recursos .

Los miembros de la Alianza Federalista hacen hincapié en que la legislación vigente sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

En un comunicado los mandatarios estatales insisten en  que es desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas.

En el mismo plantean que Andrés Manuel López Obrador nuevamente se refirió en forma insidiosa a quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos, en particular a la comunidad de científicos, investigadores y defensores de derechos, así como a los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores: “(…) están defendiendo la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control”.

Insistieron que en caso de haber corrupción en los Fideicomisos se debe proceder de manera obligada en contra de los responsables.

Así sostienen que la Alianza Federalista categóricamente niega defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley.

La Alianza Federalista combate las reformas que pretenden extinguir legislativamente 109 fideicomisos y, de ser aprobadas por el Senado, lo hará por vía de la controversia constitucional, por lo que el ciudadano presidente expresamente sostuvo en la “mañanera” de este 14 de octubre: “Lo que está haciendo (Hacienda) es recoger ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción…”

Entre otras cosas, sostienen los gobernadores que  el Presidente niega que el gobierno confisque, sólo “recoge” lo que “es el mismo dinero del pueblo”, pero en los hechos los efectos son los mismos: se priva de los bienes y derechos afectos a los objetos y beneficiarios de 109 fideicomisos y de ellos se apropia el Estado.