Juez ordena reponer escolta oficial a familia de Tómas Zerón de Lucio

2335
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),Tomás Zerón de Lucio, para que se restablezca el servicio de escolta a sus familiares.

Los abogados del ex funcionario tramitaron el recurso el pasado 8 de octubre. Entre los actos reclamados están el retiro de la seguridad personal, que depende de la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), así como  violación al artículo 16 de la Constitución.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las responsables le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el acuerdo de 29 de septiembre de 2016, y que fue dado por concluido en el acto reclamado, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva”, señala el resolutivo.

Asimismo, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, pidió a las autoridades un informe previo que tendrán que entregar en 48 horas y de no hacerlo serán acreedores a una multa. Fijó el próximo 21 de octubre a las 9 horas para que se lleve a  cabo la audiencia incidental.

El ex director de la AIC, contaba con más de 20 elementos de seguridad  de la Policía Federal Ministerial, además de cuatro  carros blindados y cuatro de seguimiento, sin embargo en 2019 la FGR ordenó disminuir a 15 el número de agentes y a tres los  vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta.

En la actualidad el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia, luego de que en septiembre pasado, un juez de control federal con residencia en el Reclusorio Oriente confirmó que libró una orden aprehensión contra el ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

Incluso, en una de sus conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo  que Tomás Zerón de Lucio, se encontraba en Israel y que México ya avisó al gobierno israelí que  tiene una orden de aprehensión en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí