Desaparición de Fondo Metropolitano afectará el desarrollo de Ciudades de Tamaulipas

2327
Gerardo Villaseñor Montes.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto
La eliminación del Fondo Metropolitano agrava el rezago en infraestructura y equipamiento urbano en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y la zona sur de la entidad.
Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Ordenamiento Urbano de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, apuntó que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales también repercutirá  seriamente cuando ciudades como Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira  tienen problemas de inundaciones cuando son golpeadas por fenómenos meteorológicos.
“Lamentablemente en Reynosa, Matamoros y la zona sur el gran tema es la poca resilencia, resisten bien poco, una lluvia puntal y se hace un escándalo, nuestro tema del riesgo contra inundaciones es altísimo, será en pluvial,  y ese es un tema súper complicado que compete a los metropolitanos pero de alguna manera siempre ha tenido un tapón intermedio para ser drenaje pluvial e seguramente pasas en lugares en donde vas a afectar viviendas o derechos de vía donde vas a tener que invertir una cantidad importante por los cauces que vas a tener que invertir para reubicar personas”.
Mencionó que con los recursos provenientes del Fondo Metropolitano se venían atendiendo aspectos de vialidades, ampliación a las redes de agua potable y drenaje.
Fue en 2017 cuando se recibieron del Fondo Metropolitano los últimos recursos siendo 18 millones de pesos para Reynosa y una cantidad igual para Matamoros los cuales fuero ejercidos en vialidades construyendo kilómetro y medio de pavimentación de calles.
Informó el subsecretario Villaseñor Montes se subieron a Hacienda diversos proyectos metropolitanos para la zona sur, así como para Reynosa y Matamoros.
Ante la desaparición del Fondo Metropolitano se pueden perder varios proyectos de residuos sólidos urbanos, dos proyectos que tienen que ver con la infraestructura hidro sanitaria y parques y calles completas, mencionó.
Reiteró que ante esta situación el rezago en materia de infraestructura que existe en las ciudades se agravara y será más difícil resolver en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí