Juez declara inconstitucional acuerdo para que Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública

2053
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México declaró inconstitucional el acuerdo presidencial que permite que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.

El juez Martín Adolfo Santos Pérez argumentó que este ordenamiento no cumple con el objetivo de acotar la participación de los militares en tareas policiales y, en consecuencia, viola la Constitución y los fallos de la SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un comunicado, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) detalló que el fallo se dio luego de que promoviera un amparo con el objetivo de prevenir más abusos contra la población y lograr una mejor regulación del actuar de las Fuerzas Armadas.

MUCD indicó que el juez consideró que el Ejecutivo no justificó adecuadamente el uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar y proteger a la ciudadanía.

“De manera más específica, el juez consideró que argumentar que la Guardia Nacional se encuentra en construcción no es una justificación suficiente para usar indiscriminadamente a militares y marinos en seguridad pública”, señaló la organización.

El acuerdo también falla en cumplir con los requisitos de temporalidad y delimitación geográfica que marca la Constitución.

Finalmente, advierte que al ordenar la “coordinación” entre civiles y militares se viola el requisito de subordinación a las fuerzas civiles que incluye también el texto constitucional.

Tras el fallo, MUCD hizo un llamado al presidente López Obrador a abrogar este acuerdo.

También llamaron al Congreso de la Unión a emitir una legislación que permita proteger a la población y construir un México más seguro, justo y en paz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí