Más de 70 mil familias afectadas al no soltar el agua de “La Boquilla”

2669
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
El problema de no soltar el agua de la presa “la boquilla” en Chihuahua afectara a más de 70 mil familias que dependen de la agricultura en la zona norte de Tamaulipas, por lo cual es urgente haya  una distribución equitativa del vital líquido para todos los productores agrícolas.
Bertran Biu Chávez,  dirigente de los usuarios del Distrito de Riego 025 advirtió que al no disponer de agua los agricultores suspenderán la siembra de maíz y la cosecha de sorgo podría bajar.
El distrito de riego está conformado  por más de 15 mil agricultores, pero son más de 60 mil familias que dependen de las siembras de maíz, sorgo y otros cultivos que  se realizan en el distrito.
De los  mil 133 millones de metros  cúbicos que la Comisión Nacional del Agua tiene  concesionados al distrito que comprende al distrito que comprende los municipios  de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, el año pasado únicamente se recibió un 40 % por lo  cual la cosecha bajo.
Según estimaciones de los agricultores enfrentan ya pérdidas por más de tres mil millones de pesos  al no tener que haber efectuado las  siembras bajo  condiciones de temporal.
Los agricultores insistieron en la necesidad de que se suelten las aguas de la presa “La Boquilla” a  fin de elevar los  volúmenes de las presas “Falcón” y “Amistad” a fin cumplir con la cuota de entrega de agua a Estados Unidos  de acuerdo a lo estipulado en el Tratado  Internacional de Aguas o de lo contrario los agricultores tamaulipecos  quedaran sin una sola gota de agua pues es prioridad garantizar el abasto  para fines de  uso doméstico de las ciudades de Nuevo  Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y otras localidades  fronterizas.
Los productores insistieron en demandar a la  Conagua una distribución y equitativa de todo el volumen de aguas que almacenan las 17 presas que conforman la cuenca del  río Bravo.
Añadieron que  además existe el problema de  que la  Comisión sobre concesiono  las aguas de la cuenca rebasando  la disponibilidad, además de que existen tomas clandestinas las cuales no han sido retiradas.
José Luis Carrasco mencionó que ese es otro de los motivos por lo  cual los agricultores no reciben el volumen de agua que les corresponde.
Rubén  Chapa y Raúl Relbo insistieron en que existe grave problema de la sobreexplotación de la cuenca en la  parte alta  es  decir en Chihuahua y Coahuila por lo cual a la parte baja de la cuenca es decir a Tamaulipas llega menos del 20 porciento, lo cual es  insuficiente para cumplir los programas de  siembra.