Nuevos partidos, aliados de Morena en 2021

6793
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Los partidos recientemente aprobados por el Instituto Nacional Electoral, Encuentro Social, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, tienen afinidad con Morena, de acuerdo con un reporte.

Integralia, la consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, dio a conocer el reporte «Reconfiguración del sistema de partidos en México» este segundo semestre de 2020.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 14 de octubre, la integración de tres nuevos partidos políticos nacionales y un presupuesto favorable para el partido de Morena.

El estudio estima que los tres nuevos partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente López Obrador en el proceso electoral de 2021. Aunque podrían restarle votos a Morena, se prevé que sus representantes electos votarían de forma regular con la bancada morenista. No obstante, el reto es que alcancen 3% de la votación para mantener el registro.

En la gráfica que compartió Integralia, con datos del INE, Morena es el partido con mayor financiamiento público para 2021 con más de 2 mil millones de pesos.

En 2021 cada partido recibirá 162 millones de pesos donde el mayor gasto será para «actividades ordinarias» seguida de «Gastos de campaña».

También es probable que Morena utilice a algunos de los nuevos partidos, así como al PT y al Partido Verde, para postular candidatos propios en 2021 que no encuentren espacios en sus propias listas. Así ocurrió en 2018 y fue una de las razones por las que Morena logró una sobrerrepresentación mayor al 8% en la Cámara de Diputados,  mandó a muchos militantes como candidatos a través del PT y PES y, una vez electos, regresaron a las filas del grupo parlamentario de Morena.

Los nuevos partidos también serán una alternativa en 2024 para que algún aspirante de la 4T a la candidatura presidencial que no sea escogido por Morena, busque escindirse y lanzar una candidatura propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí