2021 no será un picnik

3066
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La “barrida” que le dio el PRI a Morena en los comicios de Hidalgo y Coahuila, hizo sonar la alarma en el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al grado de que los “focos rojos” que encendió aquella elección hizo ver que 2021 no será un día de campo para la rojiza tamaulipeca.

Así, de entrada, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, precandidato potencial de Morena a la elección concurrente del 2021 en Reynosa, refrendó su llamado al diálogo y la unidad al resto de los aspirantes –RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, MARCELO OLÁN MENDOZA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI–, a efecto de generar consensos para sacar en unidad al candidato a la Alcaldía, “porque solamente hay una presidencia municipal”.

Y porque además, dijo, hay otros puestos por los cuales hay que luchar en la arena electoral: cuatro diputaciones locales, citó, y dos diputaciones federales.

Abordado ayer por casi medio centenar de periodistas poco antes de inaugurar su oficina de asistencia social gratuita, PRIETO HERRERA, quien admitió estar en diálogo con el resto de los aspirantes, afirmó que el resultado de la elección en Hidalgo y Coahuila debe ser un llamado a la organización de nuestras estructuras y militancia.

Sin embargo, el ex legislador federal explicó que debe revisarse la elección, “porque conozco esos estados y sé que los priistas de esos lugares son los peores marrulleros del PRI”.

HUMBERTO pidió “esperar los tiempos” para determinar el tipo de elección en la que participará el 2021 en Morena, pero dijo que, por lo pronto, hay que trabajar en la organización y la unidad.

Confió en que la tercera consulta nacional que está en marcha en Morena, dé la victoria al líder camaral MARIO DELGADO CARRILLO, de quien, dijo, se espera que fortalezca al partido de cara a las elecciones del 2021.

 

MAKI ENTREGA UNA MÁS,

DE LAS 918 OBRAS A REYNOSA

El Gobierno Municipal concluyó una más de las 918 obras en la ciudad, la pavimentación hidráulica de la calle Palmas, en la colonia Jardín, con una inversión de 3 Millones 351 mil 232.36 Pesos, para tener una mejor infraestructura urbana.

A nombre del Ayuntamiento, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer este martes 20 de octubre, la terminación de la pavimentación de 2 mil 652 metros cuadrados, que beneficia directamente a casi mil residentes de la calle Palmas.

La nueva construcción fue realizada entre las calles Rosalinda Guerrero y Cerezos, y es parte del programa de obras públicas más grande en la historia de Reynosa que en 4 años ha invertido más de 5 Mil Millones de Pesos para abatir el rezago de más de tres décadas de la ciudad.

Cada obra de pavimentación construida por el Ayuntamiento, es un trabajo integral que incluye cordones y banquetas, rehabilitación de redes de agua y drenaje, señalización vertical, líneas de tráfico y lámparas de alumbrado público.

 

APROVECHAR DESCUENTOS

EN PREDIAL Y CATASTRO

Por asociación temática, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, el Ayuntamiento de Reynosa está otorgando el descuento especial del 50% del Impuesto Predial, del Ejercicio 2020, a Jubilados, pensionados, discapacitados y mayores de 65 años en cajas de la Tesorería y oficinas foráneas de la COMAPA.

El Ayuntamiento, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, está ofreciendo también el descuento del 100% de recargos del Impuesto Predial, para que más familias pongan al día su cuenta, al hacerse beneficiarios de la promoción, vigente desde el mes de septiembre.

El descuento del total de recargos también se aplica en los trámites de Catastro, como una medida de apoyo por la situación económica causada por la pandemia de COVID-19.

 

EN MARCHA, EL MUSEO

DEL FERROCARRIL

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal informó a los ciudadanos en general que, por el inicio de la obra de construcción del Museo del Ferrocarril, fue cerrado a la circulación el tramo de la avenida Ferrocarril/Revolución, entre calle Juárez y Porfirio Díaz, de la Zona Centro.

Este cierre temporal se aplicó en los dos sentidos de la circulación.

 

INAUGURA CDV COMPLEJO

DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sigo en Reynosa para mencionar que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró el primer Complejo Regional de Seguridad Pública, de cuatro que construye el Gobierno de Tamaulipas, en una ceremonia en la que contó con invitados especiales de agencias estadounidenses como Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otras.

El Ejecutivo tamaulipeco estuvo acompañado por YOLANDA PARRA, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; el Congresista HENRY CUELLAR, Representante del Distrito 28 de Texas; el General de Brigada D.E.M. PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, Comandante de la Octava Zona Militar; IRVING BARRIOS MOJICA, Fiscal General de Justicia del Estado; el Capitán JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, Secretario de Seguridad Pública del Estado; CARLOS RODRIGUEZ, Director de Puentes Aduanas de Estados Unidos; el Agente LLOYD EASTERLING, Jefe Adjunto del Sector Rio Grande (Border Patrol) y SILVIA MARIBEL PECINA TORRES, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En su exposición ante sus invitados, el Gobernador afirmó que la construcción de los Complejos de Seguridad Pública y en particular del inaugurado este martes, responde al cumplimiento de la palabra que empeñó para trabajar por la tranquilidad de las familias de Tamaulipas.

«De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupa el lugar 25 habiendo sido el primero en delitos de alto impacto. Esto no es producto de la casualidad sino del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y políticas públicas implementadas para recuperar la confianza en base a resultados», destacó.

 

ARRANCA LA JORNADA DE

SALUD PÚBLICA 2020

¡Ah!, por cierto, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Tamaulipas activó hoy la Jornada de Salud Pública 2020 con el despliegue de acciones preventivas y curativas en los 43 municipios del estado para todos los grupos de edad.

Al poner en marcha en la ciudad capital las actividades preventivas y curativas, que se llevan a cabo del 19 de octubre al 06 de noviembre, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población  sumarse a este esfuerzo para mejorar las  condiciones de bienestar y calidad de vida.

Para ello, dijo, se dispone de elementos en centros de salud y hospitales, unidades médicas móviles para recorrer comunidades apartadas, brigadas, módulos y visitas domiciliarias a fin de lograr coberturas cercanas al 100 por ciento.

Se otorgarán atenciones consistentes en medidas de prevención de enfermedades respiratorias como influenza y coronavirus; cuidados de la infancia; prevención y detección de enfermedades no transmisibles; alimentación saludable y actividad física; prevención de accidentes; salud bucal; salud sexual y reproductiva; promoción de medidas higiénicas y salud ambiental; prevención de la hepatitis, entre otros.

[Entreparéntesis: en su reporte COVID de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 60 casos del nuevo coronavirus y 15 fallecimientos, cifras que podrían repuntar si la población no atiende las medidas preventivas. Advirtió que algunas entidades del país han registrado rebrotes de COVID-19, por lo que insistió en su llamado a respetar las medidas de prevención. Dio a conocer el balance de la pandemia al 20 de octubre que suma 31,087 positivos acumulados, de los cuales 27,052 se han recuperado y 2,688 han fallecido-].

 

RIVAS Y ROTARIOS ENTREGAN

COMEDOR “SANTA MARÍA”

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y Club Rotario Nuevo Santander, inauguraron el Comedor ‘Santa María’ que con apoyo del gobierno municipal atenderá a niños y niñas de escasos recursos y fortalecerá el tejido social, al mejorar su alimentación y condiciones de educación.

Este comedor se ubica en la colonia Blanca Navidad y beneficiará a más de 230 familias de este sector y sus alrededores, el presidente municipal destacó que cuando trabajan en equipo gobierno y ciudadanía se logran grandes cosas en favor de la población más necesitada.

“Vemos cumplido un sueño, este es un ejemplo más de que existe buena voluntad, es un buen mensaje que la sociedad de Nuevo Laredo tiene interés por el bien común. El proyecto es parte de lo que hemos podido concretar gobierno municipal con los distintos clubes Rotarios”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

La inversión de construcción fue de 6 millones de pesos, el Patronato por la Niñez de Nuevo Laredo y el Gobierno de Nuevo Laredo aportarán 2 millones 700 mil pesos anuales para su sostenimiento.

Los comedores ‘Santa María’ tienen más de 25 años de experiencia, actualmente existen 31 en todo el país y en total atienden a 10 mil niños diariamente.

En la inauguración estuvieron, ILIANA MEDINA GARCÍA, secretaria de Bienestar Social; el sacerdote MAURICIO FLORES, Gobernador del Distrito 4130 Rotario, PATRICIO HERNÁN FLORES AGUIRRE; presidente del Club Rotario Nuevo Santander, JESÚS GONZÁLEZ; y el presidente del Patronato por la Niñez de Nuevo Laredo, ALFREDO MONTES SILVA.

 

MARIO LÓPEZ CONSTRUYE

EDIFICIO DE PROTECCIÓN CIVIL

De otro lado, le participo que el Gobierno Municipal de Matamoros trabaja en la construcción del edificio que ocuparán los elementos de Protección Civil, así como también en la rehabilitación del antiguo inmueble que ocupa Bomberos, acciones en beneficio de aproximadamente 60 servidores públicos, dedicados a brindar auxilio a quien lo necesita.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que Protección Civil carece de un edificio propio, por este motivo agregó, en esta administración municipal se da cumplimiento a resolver esta necesidad, a fin de que los elementos cuenten con espacios dignos para descanso, para ejercitarse, entre otros.

Y además de que nos permite dignificar la labor que desempeñan tanto los elementos de Protección Civil y Bomberos, estaremos dejando un patrimonio a los ciudadanos, agregó al destacar que ahora las corporaciones también cuentan con más equipo para brindar pronta respuesta al ciudadano que lo solicite.

El edificio de Protección Civil contará con planta baja que será habilitada para el estacionamiento de las unidades de esta corporación, entre ellas, las ambulancias y equipos de rescate.

En el primer nivel del edificio se consideran las siguientes áreas: para instructores e inspectores, con una capacidad de 12 personas; de descanso con capacidad para camas individuales y casilleros personales.

 

TAMPICO PERFECCIONA

SISTEMA DE LIMPIEZA

En Tampico, por cierto, mediante el ordenamiento de rutas, y la incorporación de maquinaria, equipo y nuevos camiones recolectores de basura, se continúa optimizando el servicio de limpieza y recolección de desechos urbanos en toda la ciudad, aseguró el Presidente Municipal CHUCHO NADER.

El jefe de la comuna dio a conocer que el Ayuntamiento cuenta con una flotilla de 38 camiones para la recolección diaria de un promedio de 350 toneladas de basura y recordó que hace algunos meses se integraron al área de servicios públicos, tres modernas unidades equipadas con un mecanismo de elevación hidráulica, para la maniobra, y vaciado de contenedores.

CHUCHO NADER dijo que adicionalmente se adquirieron los primeros 500 contenedores de un total de 1,500 unidades  que están siendo instaladas en sectores estratégicos para evitar la proliferación de basureros clandestinos y la acumulación de desechos urbanos en sitios públicos.

«Nuestro compromiso de mantener limpia la ciudad lo estamos cumpliendo a través de una serie de acciones que incluyen la incorporación de nuevos esquemas de limpieza, la modernización de los camiones recolectores», dijo.

 

OSEGUERA KERNION,

BAJO METRALLA [MEDIÁTICA]

A propósito del sur, de cara al 2021 el alcalde de ciudad Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION,  fue colocado en el paredón por incumplir sus muchos compromisos de campaña, al grado que su futuro de corto plazo se ensombreció de súbito, pues la escalada política del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pero también la amenaza que significa para su futuro el diputado local albiazul JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, le están achicando el luminoso futuro que le pronosticaban sus amanuenses.

En efecto, críticos del gobierno maderista perciben que, a 2 años de su victoria en 2018, las malas decisiones de OSEGUERA KERNION, dentro del Gobierno de la 4T, le han costado el rechazo de la militancia y de los maderenses, al inclinar su apoyo en la búsqueda de resaltar en el escenario nacional con los proyectos fallidos de BERTHA LUJÁN y ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.

Más aún, columnistas sureños que ven de cerca lo que ocurre al interior la administración fallida de AOK, opinan que su jefatura de prensa está operando el golpeteo político contra sus adversarios, a efecto de “doblegarlos” con comentarios insidiosos y soeces “madurados” en las cañerías del ayuntamiento maderense.

Esto, juzgan sus críticos, obedece a su desesperación por haber puesto toda su apuesta al bando perdedor, lo que le ha propiciado el cierre de puertas en todos los niveles de Morena.

Lo cual ha dado como consecuencia el reposicionamiento del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien brega con mayor suerte y en la dirección correcta, mientras que JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA sigue creciendo como una verdadera amenaza para Morena rumbo al 2021.

Por cierto, al rendir su Primer Informe Legislativo, el diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA pronunció palabras que premonitorias rumbo al 2021, de modo que no pocos lo visualizan como “repitiendo” como alcalde en la tierra que su padre destacó a nivel nacional, desde el liderazgo de la muy acreditada Sección 1, del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

 

… A PROPÓSITO

DE DIPUTADOS

A propósito de legisladores, ALBERTO LARA BAZALDÚA, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, MON MARÓN, MANUEL CANALES BERMEA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y por supuesto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, saltarán a la palestra a partir plaza rumbo al 2021.

Cuestión de tiempo, pues tenemos entendido que pronto, muy pronto, el Partido Acción Nacional dará la sorpresa en Tamaulipas, habida cuenta de que, al disponer de 31 alcaldes y 21 diputados –¡22, con el plurinominal de GERARDO!–, puede decirse que posee la estructura de operación política que le permitirá operar las candidaturas, no obstante que el PRI recibió oxígeno con el resultado de los comicios de Hidalgo y Coahuila.

¡Esté pendiente!

 

ANTE DIPUTADOS, ASPIRANTES AL

SISTEMA ANTI CORRUPCIÓN

En otro tema, las y los aspirantes a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), destacaron en sus entrevistas en el Congreso del Estado, el interés de participar en un tema de gran lucha desde hace muchos años, como es el combate a la corrupción.

Al desahogar este procedimiento, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Poder Legislativo, emitió el Dictamen que contiene la lista de los 9 aspirantes, que cumplieron con los requisitos legales y solventaron la etapa de entrevistas para participar en este cargo.

De las Instituciones de Educación Superior y de Investigación, se encuentran en condiciones de ser votados por el Pleno: ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR, OSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZÁLEZ, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, CELSO PÉREZ AMARO y MARIANO MARTÍNEZ DÍAZ DE LEÓN.

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, también cumplieron los requisitos y solventaron entrevistas: JOSÉ LUIS DÁVILA GUERRERO, SANDRA IMELDA GUARDIOLA SÁENZ, ROLANDO CÉSAR RAMÍREZ ACOSTA y MARÍA GUADALUPE GARZA LÓPEZ.

En el desarrollo de las entrevistas efectuadas este martes, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas cuestionaron el motivo de las y los aspirantes, de participar al interior de la Comisión de Selección, figurando en las respuestas que se trata de un compromiso y responsabilidad ciudadana que desean ejercer en favor de Tamaulipas.

 

UAT, OLIMPIADA

NACIONAL DE QUÍMICA

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede de la Etapa Regional Tamaulipas de la “XXX Olimpiada Nacional de Química”, que contó con la participación de más de 100 estudiantes de nivel medio superior de la entidad.

El concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, convocó a estudiantes del nivel medio superior de las instituciones públicas, privadas o equivalentes del Estado, y tuvo como finalidad, elegir a los mejores 6 estudiantes preuniversitarios de química, para integrar la delegación que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Química 2020.

El examen fue realizado de manera virtual, a través de la plataforma Google Classroom, en donde el jurado evaluador, integrado por profesores e investigadores de la Academia de Química de la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT, seleccionó a los mejores 6 estudiantes que representarán a nuestro estado.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí