Circunstancias…

3440
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco A. Vázquez

Mientras los seguidores de Morena pretenden ver que se cae la imagen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y se destruye la relación que tiene con el gobierno de Estados Unidos ayer, durante un evento de inauguración de instalaciones de seguridad pública, la Cónsul del gobierno americano en Matamoros, Yolanda Parra, lo llenó de elogios.

“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, quiero felicitarlo como Gobernador y a su equipo de trabajo, por este gran complejo tan moderno y por la inversión que el Estado de Tamaulipas ha hecho. Este es un indicio a primera vista de su compromiso en materia de seguridad», mencionó la funcionaria del gobierno estadounidense.

Y no fue la única, en general los oradores, dos de ellos pertenecientes al gobierno americano, dijeron que no hay otra parte en todo México donde usen la estrategia tamaulipeca y que están contentos con los resultados.

El gobernador hizo al respecto una breve reseña, dijo que, de acuerdo a cifras oficiales, por el Sistema del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ya Tamaulipas ocupa el lugar número 25, siendo que era el más violento, el número uno de los más violentos en México.

“Y no es casualidad, es trabajo de la sociedad y el gobierno, es la confianza, esa se gana, todos los días, en base a acciones y resultados, aquí vamos a velar por la seguridad de las familias tamaulipecas, aquí no habrá tregua contra los violentos, se utilizarán todos los instrumentos al alcance”, refirió el mandatario.

Obvio es que todo es de circunstancias, el trabajo se refleja con disminuciones significativas en la percepción ciudadana en cuanto a violencia, pero sin nada que festejar o, lo que es igual, con mucho por hacer con la sociedad todavía, para que sientan los números más reales.

Quizá los datos del INEGI ejemplifiquen mejor de que le hablo, qué, aunque es una encuesta nacional, los datos se pueden generalizar por la metodología que se utiliza en la misma.

Así, quienes se deshacen en elogios al gobierno federal o al gobierno local también tienen que ver los resultados de la encuesta de percepción ciudadana en seguridad pública, hay poca fe en que las cosas van a cambiar, a penas tres de cada día considera esa posibilidad, las otras dos terceras partes de la población dicen que vamos a seguir igual o peor con los problemas de violencia.

Son datos del INEGI y no son nada halagadores, el septiembre a nivel nacional casi el 68 por ciento de la población se consideraba insegura, en el caso de Tamaulipas las cosas mejoran en las tres ciudades que se midieron, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, tienen mejores números, pero nada que sea para lanzar las campanas al vuelo tomando en cuenta que en Reynosa llegaron a registrar el 97 por ciento de percepción ciudadana insegura y ahora rebasan apenas el 80 por ciento, en Tampico de estar también de los más altos ahora no paso el 40 por ciento, es un cambio muy significativo pero nada que se pueda festejar todavía.

En su Encuesta Nacional de Seguridad Urbana el INEGI destacó que son las mujeres quienes más inseguridad perciben con 72.7%, mientras que en hombres fue de 62 por ciento.

Le decía, para Tamaulipas destaca que ya no aparece ninguna de sus ciudades en las primeras cinco con mayor percepción de inseguridad, ahora aparecen Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente.

Pero le decía, lo preocupante no es cuanto se avanza, sino, por ser una encuesta de percepción, la poca fe que tiene la gente pues el 33.2% considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y el 33.4% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Dentro de todo lo malo también hay que destacar que la población va incrementando la confianza en sus instituciones de seguridad, pues consideran que el desempeño es muy efectivo, la Marina es la más confiable con 85.9%, Ejército (83.6%), Policía Federal (63.4%), Policía Estatal (52.1%) y Policía Preventiva Municipal (43.7 por ciento), en cuando la Guardia Nacional1, 69.2% de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 73.1% la considera “muy o algo efectiva”.

También es para alegrarse, eso póngalo entre comillas, que la población sigue considerando los baches como el problema más importante, luego la falta de alumbrado y le sigue la delincuencia menor y lo triste es que apenas el 27 por ciento de los entrevistados consideran muy importante la participación de las autoridades locales, de los alcaldes.

Y a eso hacemos referencia, a que los números son buenos pero el ciudadano, a nivel nacional, le tiene poca fe a las autoridades y, quizá por ello, ve el panorama muy sombrío a corto y mediano plazo, a un año nos ve con la misma violencia o más, lo dicho, todo es circunstancias.

ORGANIZAN UAT CONCURSO DE QUIMICA… La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede de la Etapa Regional Tamaulipas de la “XXX Olimpiada Nacional de Química”, que contó con la participación de más de 100 estudiantes de nivel medio superior de la entidad.

El concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, convocó a estudiantes del nivel medio superior de las instituciones públicas, privadas o equivalentes del Estado, y tuvo como finalidad, elegir a los mejores 6 estudiantes preuniversitarios de química, para integrar la delegación que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Química 2020.

El examen fue realizado de manera virtual, a través de la plataforma Google Classroom, en donde el jurado evaluador, integrado por profesores e investigadores de la Academia de Química de la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT, seleccionó a los mejores 6 estudiantes que representarán a nuestro estado.

Los ganadores de la Olimpiada Nacional, participarán en la LIII Olimpiada Internacional de Química (IChO 2021) en Tokio, Japón y en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química 2021, en Brasil.

Posteriormente al concurso, los estudiantes seleccionados serán entrenados durante una semana de manera virtual en las diferentes áreas de la química. El entrenamiento consiste en asesorías diarias por una semana, con profesores de la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT.

Este certamen, se realizó en el marco del Programa Olimpiadas Nacionales de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, y se trata de una competencia entre estudiantes de nivel medio superior, que pretende promover el estudio de las Ciencias Químicas, y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

Además de contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes, y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande.., marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí