Señala SHCP avance del 75% del programa total de deuda

1786
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a la fecha, ya se lleva un avance del 75 por ciento del programa total de deuda autorizada y programada por el Congreso de la Unión para el 2020.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, explicó que cada año como parte de la discusión del paquete económico el Congreso autorizará los montos de financiamiento y se plasmarán en la Ley de Ingresos.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, señaló que una vez que inicie el año fiscal la SHCP comenzará a implementar las estrategias de financiamiento siempre cuidando que no se rebasen los montos autorizados por el Congreso.

El objetivo de la estrategia es acceder al financiamiento al menor costo posible. “Para esto tenemos dos programas el programa de emisiones en pesos en el cual tenemos la mayor parte de nuestra deuda ya que México a diferencia de otros países en la región tiene un mercado doméstico muchísimo más desarrollado”.

Otros programas son las colocaciones de bonos en mercados internacionales sobre todo en dólares euros y yenes. Señaló que los dos programas tienen que ser flexible para poder tomar ventaja de las condiciones en los diferentes mercados.

Las colocaciones, agregó, se realizan a través de subastas en el mercado doméstico. Éstas se realizan cada martes cuando subastamos bonos como los Cetes, Udibonos o M Bonos . En el mercado internacional las subastas son más esporádicas, sin embargo un rol importante del Gobierno es establecer tasas de referencia para que las empresas privadas y públicas puedan financiarse. Por eso es una tradición que México abra los mercados internacionales en las primeras semanas del año.

Estos bonos, añadió, los compran inversionistas como fondos de inversión, Afores y Casas de Bolsa. Indicó que en el siguiente vídeo platicará sobre cómo ustedes pueden invertir directamente en los bonos de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí