Es Gerardo

3958
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Pese a que las elecciones de Hidalgo y Coahuila proyectaron a Morena como un instituto desorganizado y endeble –es decir, “presa fácil” para la oposición en Tamaulipas– el Partido Acción Nacional decidió no correr riesgos, y determinó que su candidato a la presidencia municipal de Reynosa, centro neurálgico de la entidad, sea GERARDO PEÑA FLORES.

En efecto, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado resultó ser, después de cálculos aritméticos y análisis de riesgos –¡y mediciones de posicionamiento al interior de su partido, por supuesto!–, la mejor propuesta del PAN para la Alcaldía de aquella ciudad fronteriza, habida cuenta de que Reynosa, con su extensa lista nominal y la influencia política que irradia al resto de la entidad, debe resolverse con escrupuloso cuidado.

… Por todo lo que ella implica.

Y GERARDO PEÑA, quien en 2007 ganó la elección para Alcalde pero le arrebataron el triunfo a punta de bala, volverá a la contienda municipal pertrechado por más de una intensa década de aprendizaje, de modo que su regreso al territorio electoral se convertirá en una verdadera lección cívica.

Sus compañeros de partido que “pican piedra” allá en busca de la postulación, deben ir pensando en segundas alternativas, pues GERARDO ya construye liderazgo social y político con el respaldo y la adhesión de organismos empresariales y de la sociedad civil, cuyos dirigentes están convencidos de que, hoy por hoy, el  Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas responde a las necesidades de una ciudad como Reynosa.

Prepárese, pues, para la ronda de negociaciones que vendrán al interior de Acción Nacional, una vez que se cumplan los tiempos y se corran los protocolos para anunciar oficialmente la Buena Nueva.

¡Habemus Candidato!

 

DIF REYNOSA APOYA AL

PERSONAL DEL ISSSTE

A propósito de Reynosa, con el propósito de continuar apoyando a los diferentes sectores de la población, el sistema DIF entregó diversos apoyos al personal médico, de enfermería e intendencia que labora en el ISSSTE Reynosa.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato junto a su equipo de trabajo, visitó las instalaciones del ISSSTE, para entregarles artículos de la canasta básica, sueros, bebidas hidratantes, cubrebocas, caretas y desinfectantes.

A nombre del personal del ISSSTE Reynosa, el director JUAN HÉCTOR BRISEÑO GONZÁLEZ encabezó la comitiva que recibió los apoyos entregados por el personal de DIF Reynosa.

Ante la pandemia derivada por el coronavirus, personal del DIF Reynosa se mantiene trabajando y apoyando a los diferentes sectores de la localidad, sin dejar de lado al personal que labora en los hospitales públicos.

La pandemia continúa y desde el inicio de la misma, el personal que trabaja en diferentes áreas en las instituciones médicas, ha estado dando la batalla al COVID-19.

El presidente del Patronato señaló que seguirán trabajado diariamente en beneficio de los sectores más vulnerables de Reynosa, incluidos los hospitales públicos.

 

INSTITUTO DE LA MUJER

BRINDA ASESORÍA GRATUITA

Por asociación temática, en Reynosa, el Instituto Municipal de la Mujer brinda asesoría jurídica y psicológica gratuita, y seguimiento para las mujeres que enfrentan problemas de violencia de pareja, intrafamiliar, y de género o que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Las oficinas de este organismo de atención a las mujeres, ubicado en la calle Victoria 908 de la Zona Centro, atiende a partir de las 8:00 hasta las 16:00 horas, de lunes a viernes y a través de los teléfonos 8999249170 y 8999249084.

Para recibir atención, las interesadas pueden acudir a la sede del Instituto, utilizando su cubrebocas para poder ingresar y cumplir los protocolos sanitarios.

El Instituto también tiene coordinación con autoridades policiacas y también atiende a la mujer en situaciones de emergencia, fuera del horario de oficina, en sábado, domingo y días festivos, a través del número telefónico 911.

 

“COMAPA CERCA DE

TI” MEJORA LA ATENCIÓN

otra perspectiva, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, está cambiando la forma de atender los reportes de la ciudadanía, ya que a través del programa “COMAPA Cerca de ti”, se da solución a problemas de fugas, de brotes de aguas residuales, y de falta de agua potable.

Coordinando acciones bajo la supervisión del Gerente General JESÚS MA. MORENO IBARRA, las cuadrillas de Agua Residual acudieron a la colonia Luis Donaldo Colosio y Ampliación, donde se atendieron reportes y se canalizó el sondeo de la red de drenaje sanitario.

Cuadrillas del organismo se dieron a la tarea de desazolvar la red sanitaria, bajando los niveles y evitando un posible brote en los registros domésticos.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este miércoles 96 nuevos casos de COVID-19 y 14 defunciones asociadas al virus, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, tras asegurar que la posibilidad de un rebrote y las restricciones que conlleva, pueden presentarse de no extremar precauciones. Al corte del 21 de octubre, la cifras de la pandemia en Tamaulipas son de 31,183 positivos acumulados, de los cuales 27,175 se han recuperado y 2,702 han fallecido-].

 

LIMPIAN PANTEÓN DE LA

CRUZ, EN MATAMOROS

De otro lado, deje decirle que el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, registra un avance del 50 por ciento en la limpieza del panteón de la Santa Cruz, el cual se apertura solamente para atender inhumaciones, informó GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ.

El secretario de Servicios Públicos Municipales explicó que las acciones de limpieza, así como también la rehabilitación de accesos, regularmente se realizan previo a la celebración del “Día de Muertos”.

Lo anterior con el propósito de que estén listos para recibir a las familias que visitan las tumbas de sus difuntos; sin embargo añadió, con motivo de la pandemia por COVID-19, este año sería diferente.

VILLASANA VELÁZQUEZ indicó que debido a la contingencia sanitaria, los panteones municipales han permanecido cerrados y solamente se aperturan para atender las inhumaciones, en donde se cumple con los protocolos de salud, entre ellos, el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Y en ese sentido añadió, en estos momentos no se ha recibido información oficial sobre sí permanecerán cerrados o se permitirá el acceso controlado de visitantes los días 1 y 2 de noviembre, fecha en que los mexicanos tenemos muy arraigada esta tradición de visitar a nuestros familiares fallecidos.

 

RIVAS ENCABEZA OTRO

“MIÉRCOLES CIUDADANO”

Mientras que en Nuevo Laredo, a través del programa “Miércoles Ciudadano”, vecinos y vecinas de Los Olivos II, Bonitos Toboganes, Valles del Paraíso, Las Alamedas y Granjas Treviño, hicieron peticiones de beneficio para sus colonias al presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien se comprometió a dar solución a cada una de ellas.

«La esencia es seguir escuchando al ciudadano, que ellos tengan este espacio con la garantía de que serán atendidos y escuchados directamente por el presidente municipal; recibimos peticiones de una de las principales problemáticas que tenemos en la ciudad, las casas abandonadas y los tiraderos clandestinos, aunada la fumigación por la cuestión del zancudo», indicó el munícipe.

RIVAS CUÉLLAR reiteró el compromiso de que el gobierno que encabeza continuará con la misma mística de trabajo, sin detener la labor y dando seguimiento a las peticiones de la ciudadanía a través de otro de los programas insignia de la administración, ‘Miércoles Ciudadano’.

De Los Olivos II, MARÍA GUADALUPE ESCALANTE VARGAS pidió al alcalde  la limpieza del arroyo que se encuentra en el fraccionamiento, donde también hay criaderos de zancudos, así como la pavimentación y alumbrado de la calle Diploma, y solución a dos tomas de electricidad que se encuentra bajo el agua.

«Cuando vienen las lluvias se inunda la calle, pero en sí nunca está bien porque hay mucho tubo roto. Dios quiera nos solucionen, confío mucho en que sí  la van arreglar», expresó.
En la transmisión por plataforma digital Zoom estuvieron la regidora SYLVIA DELGADO y los secretarios de Bienestar Social ILIANA MEDINA GARCÍA, de Servicios Públicos Primarios IRMA RICHER DE LEÓN y de Obras Públicas JAIME RUIZ RENDÓN.

 

CHUCHO NADER INICIA

OTRA OBRA DE PAVIMENTO

Mientras que en Tampico, cumpliendo el compromiso contraído con los vecinos de la colonia La Paz, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio, este miércoles, con los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle 5 de Junio entre Francisco I. Madero y el límite con el Libramiento poniente, donde se destinará una inversión cercana al millón 400 mil pesos.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico y el titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe edilicio aseguró que tal y como se comprometió con los colonos, se continúa con el mejoramiento de las principales vialidades del sector, a fin de brindar mayor movilidad y mejor calidad de vida a las familias.

«No vamos a parar en nuestro propósito de seguir mejorando las vialidades en todo el municipio y así como hoy damos inicio a la pavimentación de esta calle, estamos trabajando en muchas otras colonias para favorecer la conectividad y brindar a la población la tranquilidad de transitar por calles seguras y modernas», expresó.

CHUCHO NADER explicó que la citada obra incluirá la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario; así como la pavimentación de una superficie de 417 metros cuadrados, construcción de guarniciones, rampas y banquetas; y la instalación de alumbrado público, entre otras obras complementarias.

 

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

DE ENFERMEDADES ESTACIONALES

Aquí un paréntesis para mencionar que las instituciones que conforman el sector salud, acordaron intensificar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades asociadas al frío y el monitoreo diario por la circulación de los virus que causan el COVID-19 (SARS-COV2), influenza y dengue.

Como parte de los trabajos de la séptima Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, los representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina,  analizaron las principales causas de morbilidad y mortalidad en el estado y el panorama actual de las enfermedades emergentes y reemergentes.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, pidió estandarizar procesos, fortalecer la red de información y monitoreo para notificar de forma inmediata brotes, casos o defunciones de las más de 140 enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en México.

Se informó sobre los avances en la prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector, los resultados del programa temporada de calor, metas y logros en del programa de vacunación universal, entre otros de igual importancia.

 

PAN: EL ÚNICO “AMARRADO”

DEL PAN ES CHUCHO NADER

Vuelvo al Partido Acción nacional para compartirle que el único “amarrado” para la contienda del 2021, es el Alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien va por la reelección, aunque también hacen [pre] campaña MON MARÓN, para diputado federal; ROSA GONZÁLEZ, para la reelección y RENÉ SANTÍES BARRIOS, para diputado local por el distrito norte.

Claro, en Madero hace lo propio el diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA: mientras que en Matamoros se miden en territorio los diputados IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; en Río Bravo corretea la liebre infructuosamente, la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, condenada a la derrota; mientras que en Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, va por la alcaldía, tras cubrir el interinato de Xico.

En Nuevo Laredo,  también la corretean MANUEL CANALES BERMEA, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR; mientras que en Altamira, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA ya parece traer de las orejas la liebre, pese a que el cacique JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS se empeña en tironearle los bigotes al tigre.

 

HUMBERTO PRIETO, UN PASO

MÁS HACIA LA POSTULACIÓN

En Reynosa, entre tanto, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, dio un paso más en las filas de Morena hacia su postulación, al poner a disposición de la sociedad reynosense su oficina de Gestoría y Apoyo Social, que brindará servicios gratuitos en materia de salud, asistencia jurídica, odontología, corte de pelo, inglés como segundo idioma y nutrición.

PRIETO HERRERA convocó a rueda de prensa para anunciar la apertura de su oficina, ubicada en las calles de Juárez y Pedro José Méndez, sector centro, donde personal capacitado estará atendiendo de 8Ñ00 de la mañana a 3 de la tarde a la ciudadanía, en grupos para atender los protocolos en materia de salud y evitar los contagios de Covid.

En su comparecencia ante casi medio centenar de periodistas, el ex diputado federal afirmó que esa iniciativa es producto del altruismo que lo ha caracterizado, de modo que detrás de este servicio gratuito a la población, no hay otras intenciones, salvo servir.

¡Enhorabuena!

 

MELHEM, LA 63 LEGISLATURA

PODRÍA SACAR AVANTE EL 2021

Rumbo a los comicios del 2021, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, tiene la opción de recurrir a sus compañeros de la 63 legislatura federal para potenciar la operación tricolor en territorio, pues independientemente de que no pocos de ellos podrían ser candidatos exitosos, todos serían magníficos coordinadores distritales de la entidad.

Tal es el caso de MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VIECENTE en Tampico; MONSERRAT ARCOS y ESDRAS ROMERO en ciudad Madero; YAHLEEL ABDALÁ en Nuevo Laredo; MARÍA ESTHER CAMARGO en Reynosa; ALEJANDRO GUEVARA en El Mante; MIGUEL GONZÁLEZ SALÚM en ciudad Victoria, o el propio BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en Matamoros.

Sin excluir a PEDRO LUIS CORONADO, dirigente estatal del sector popular, quien ya es considerado en Matamoros como el “candidato natural” a la presidencia municipal, habida cuenta de su desempeño como líder de uno de los más abigarrados sectores del PRI, pues en sus filas militan desde acaudalados empresarios, hasta tianguistas y aseadores de calzado.

PEDRO LUIS ya trabaja en territorio su posibilidad, de cara el 2021, mientras que en Tampico, ‘Paloma’ GUILLÉN parece no desdeñar la posibilidad de contender por la presidencia municipal, en cuya candidatura tendría a su favor la operación de los líderes que antaño le dieron éxito político al Revolucionario Institucional.

Y en Matamoros, no sería desdeñable que BALTAZAR HINOJOSA aceptara contender por una diputación federal, aunque parece un hecho que apoyaría la propuesta de PEDRO LUIS para la alcaldía.

Y en Reynosa, la señora de LUEBBERT, MARÍA ESTHER CAMARGO, podría convertirse en una excelente operadora de territorio, si no es que candidata a la Alcaldía, pero tenemos entendido que hoy por hoy no se interesa en la postulación.

Ya le habíamos dicho en este mismo espacio, que ALEJANDRO GUEVARA COBOS podría ir como candidato a diputado federal por el 6º distrito, mientras que en ciudad Victoria, el PRI podría recuperar la alcaldía si postula para esa responsabilidad a la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN.

 

ADRIANA LOZANO ‘PICA

PIEDRA’ EN MATAMOROS

Vuelvo a Matamoros para mencionar que la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez, quien hace ‘talacha’ por la candidatura a la Alcaldía,  aseguró que el Paquete de Económico para 2021 es responsable y abona a generar certidumbre en la economía; “se mantienen finanzas públicas sanas, no endeuda al país, no aumentan los impuestos y no impone gasolinazos”, afirmó.

LOZANO RODRÍGUEZ enfatizó que, a pesar de la dimensión de la crisis, ninguna calificadora, ningún agente financiero está poniendo en duda la sostenibilidad de las finanzas públicas en México, “eso es un gran logro y un gran factor de certidumbre para la economía”.

Respecto a la reserva a Ley de Ingresos de la Federación 2021, que permitía reasignar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, adelantó que la próxima semana se presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, para que el Gobierno Federal tenga recursos para la vacuna del Covid-19.

 

UAT: CONFERENCIA

“CALIDAD DE CARNE EN BOVINOS”

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la conferencia virtual “Calidad de Carne en Bovinos”, en la que se abordaron conceptos relacionados con este importante sector agropecuario, entre los cuales, se refirió a la relación del estrés del ganado antes del sacrificio y a la calidad de los derivados cárnicos.

La ponencia fue dictada por la Dra. YURIDIA BAUTISTA MARTÍNEZ, docente e investigadora de la FMVZ-UAT, y experta en Recursos Genéticos Productividad-Ganadería por el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

La especialista, dijo que la conferencia se deriva de sus líneas de investigación que son: Alimentos de Origen Animal con Valor Agregado y Administración de Empresas Pecuarias. Y explicó que el proceso de calidad, se mide desde la gestación del bovino, hasta la obtención de los productos cárnicos.

“El tema tiene que ver con las líneas de investigación, que se trabajan en la facultad, una es calidad de carne de animales domésticos, y la idea es conocer sobre la calidad de los alimentos y sobre las características”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí