Aprueban Comisiones recudir magistrados en Tribunal Electoral

3235
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Las comisiones Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso del Estado emitieron un dictamen a favor de reformar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de reducir el número de magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas de cinco a tres posiciones.
Por mayoría fue aprobado el dictamen de la iniciativa de reforma presentada por el diputado Arturo Soto Alemán (PAN) quien dijo que es viable y procedente la reducción de cinco a tres magistrados, sin que dicha medida pueda convertirse en un obstáculo para obtener justicia pronta y expedita en materia electoral ya que el promedio de carga laboral que se somete a su conocimiento puede ser solventada con la integración propuesta, tal y como acontece con el 66%  por ciento de los Tribunales Estatales integrados únicamente con tres magistrados.
En la exposición de motivos indicó en relación con el impacto económico y presupuestal, que la reducción a tres magistrados generaría un beneficio económico al Tribunal Electoral ya que no se tendría la carga salarial de dos magistrados, lo que representa un ahorro en su caso se pudiese destinar a mejorar la calidad de los servicios que brinda.
Apuntó que la pandemia generada por el virus sars-cov2, ha golpeado severamente al mundo, al país y al estado, surgiendo una inminente necesidad de fortalecer el sistema de salud pública, a efecto de dotarlo de recursos materiales, financieros y humanos, que permiten hacer frente a las necesidades que aquejan a la sociedad tamaulipeca.
De obtenerse la aprobación del pleno del Congreso, el próximo lunes, a reformar el párrafo tercero de la fracción v del artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de reducir el número de magistrados integrantes del tribunal electoral del estado de Tamaulipas de cinco a tres posiciones esta entraría en vigor un día después de terminado el proceso electoral 2020-2021.
En uno de los artículos transitorios de la iniciativa se indica que en caso de que el Senado de la República convoque a la designación de dos nuevos magistrados estos serían únicamente para cubrir el proceso electoral actual.
El próximo mes de noviembre concluyen su función como magistrados  Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes Reyes.
Y quedarían como magistrados  Blanca Eladia Hernández Rojas, Edgar Danés Rojas y Marcia Laura Garza Robles.
Marcia Laura Garza termina dentro de dos años más, en tanto  que a Blanca Hernández y Edgar Danés aún les restan cinco años como magistrados electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí