Diputados aprueba convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes; va al INE

1994
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la consulta popular para enjuiciar a actores políticos así como la expedición de su convocatoria.

La Comisión de Gobernación ya había declarado procedente la consulta y ahora, en el Pleno, se validó el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue aprobado con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones. Después de la aprobación, se expedirá la convocatoria de la consulta.

El pasado 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de consulta popular para llevar ante la justicia a los extitulares del Ejecutivo federal, lo cual validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haber modificado la pregunta.

La legisladora morenista Rocío Barrera Badillo explicó que el dictamen modifica la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que de aprobarse se emitirá una convocatoria a la ciudadanía y una notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el ejercicio se realice el próximo domingo 1 de agosto de 2021.

Añadió que la consulta popular se convertirá en un mecanismo para que el gobierno reciba de manera directa la voluntad popular, además que con ello se le dará voz y capacidad de decisión al pueblo como máxima autoridad.

Aunque las bancadas del Partido de Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social respaldaron la propuesta morenista, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí