Proponen investigadores uso de probióticos para control de enfermedades en camarones.

Egresado de la UAT ha sido reconocido por sus logros científicos en programas del ITESM…

2343
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la conferencia virtual «Uso de Bacterias en la Camaronicultura», impartida por el experto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Ernesto José Aguirre Euzkauriatza.

Egresado de la FMVZ-UAT, en el año de 1995, Ernesto José Aguirre Euzkauriatza, es Maestro en Biotecnología con especialización en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y actualmente es candidato a Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM.

Entre sus logros académicos está haber desarrollado y patentado, un proceso que permite obtener una presentación en polvo de la bacteria Lactobacillus casei (que de manera natural se encuentra en los productos lácteos).

En este sentido, Ernesto José Aguirre Euzkauriatza, se refirió a los avances en investigación científica para la producción del camarón, sector en el que México ocupa el lugar número 9 en el mundo.

Dijo que, en el 2009, una bacteria causó estragos en los camarones chinos, para el 2013 llegó a México, causando una pérdida de hasta el 60% de la producción. Y hasta este año no se ha podido recuperar la producción.

“De ahí fue donde empezaron muchas granjas a adaptarse a nuevas técnicas de producción y nuevos sistemas de prevención de este tipo de enfermedades… Uno de esos métodos están involucrados los antibióticos, y ese es un problema grave, porque también los antibióticos, juegan un papel bastante bueno, pero el mal manejo de estos genera que se hagan más resistentes las bacterias y nos generan bioacumulación”, indicó.

Detalló que para aumentar la producción de camarón están buscando selección genética, además de una buena nutrición, y actualmente, el uso de probióticos. “Porque estás bacterias han estado jugando un papel muy importante en la producción acuícola”.

“Parte de los retos es reducir las enfermedades, uno de los problemas de los camarones, es que no tienen memoria inmune, si llega haber una enfermedad y vuelve a caer en unos días después, no tienen respuesta inmune como lo tienen aves o bovinos…”.

“Y en esta parte, está el uso de microorganismos, probióticos y remediadores… Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen efectos benéficos en la salud… Y en el caso de los camarones, van a hacer un control, en cuanto a mejorar la calidad del agua, en donde se encuentran los camarones”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí