Advierte Alianza Federalista segunda catástrofe social, económica y de salud

2832
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ante la contradicción y falta de consistencia en las acciones que la Federación lleva a cabo para resolver el fondo de esta crisis, es necesario expresar que preocupa sobremanera no se corrija el rumbo y se lleve al país hacia una segunda catástrofe social, económica y de salud, advirtió la Alianza Federalista.

Los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, expresaron en documento que es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. “Pedimos al Gobierno Central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a Estados y ciudadanía”.

En la declaración conjunta apuntan que las restricciones en materia de recursos públicos repercuten a un sinnúmero de sectores de la sociedad, los cuales se verán afectados por la falta de rumbo en la dirección del país. Se requiere voluntad para crear consenso en medio de la divergencia, el centralismo sólo daña al proyecto de nación, agregan.

Se subraya que han sido las administraciones locales las que han brindado la certidumbre existente en torno al tema de salud, pues la cobertura de gastos por la pandemia quedó relegada casi por entero a los gobiernos de los Estados. Además, la extinción de fondos dejó en la indefensión a los ciudadanos más vulnerables y a las dependencias y organismos que más requieren del apoyo del Gobierno, como los son los sistemas estatales de salud, educación, seguridad, campo, fomento económico, ciencia y tecnología, deporte y atención a desastres naturales, por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, los gobernadores en su texto indican que es momento de olvidar filias y fobias, pues no se trata de confrontar, tampoco  atañe un tema electoral, pues la pluralidad de la Alianza exime de colores y partidos.

Apuntan que en los tiempos actuales se requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias. “Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19”, indica.

Los gobernadores de cuatro partidos políticos y un gobernador independiente insisten en la necesidad de establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el Gobierno Central y los Estados y Municipios, se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal, advierten.