Agencias.- El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los principales orígenes de los probables brotes de Covid-19 en México son los espacios públicos y las familias.
El funcionario detalló que desde que comenzó la epidemia de coronavirus, el Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED) ha registrado 2 mil 299 brotes probables de la enfermedad.
Del total, 710 posibles brotes se reportaron en el espacio comunitario y 597 entre familias “por la cercanía que tienen los integrantes de un hogar. Cuando uno de ellos se enferma es probable que el resto de las personas tengan un mayor riesgo de enfermarse”, señaló Alomía.
En la lista siguen los brotes intrahospitalarios, con 488, y los que ocurren en espacios laborales, con 382.
En menor medida se encuentran los contagios de Covid-19 en prisiones, asilos, albergues, navíos y guarderías, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Según datos del NOTINMED, Hidalgo, Querétaro y Chihuahua fueron los estados con más brotes notificados de enfermedad respiratoria viral y de casos de Covid-19 desde que se registró el primer caso de contagio en México.
El funcionario de Salud explicó que se considera un brote de Covid-19 la asociación de dos casos o más que convivieron al mismo tiempo en un espacio.
Hasta este sábado, México tiene 886 mil 800 casos y 88 mil 743 muertes por coronavirus.