México tendría un mejor escenario si gana Biden: Carlos Serrano, de BBVA

2712
Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks about the coronavirus Thursday, March 12, 2020, in Wilmington, De. (AP Photo/Matt Rourke)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- México tendría un mejor escenario futuro si el candidato demócrata Joe Biden resultara ganador en las próximas elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre.

El triunfo de Biden significaría una reducción en la incertidumbre que existe actualmente en materia de inversiones y una mejor aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), de acuerdo con el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

«La situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Ahora que ya hay un acuerdo comercial, la posibilidad de ver una disrupción muy fuerte en la relación comercial entre México y Estados Unidos ya es menor», dijo.

Esto, porque pese a que no se cumplió la amenaza del actual presidente Donald Trump de salirse del tratado, al haber renegociado, “eso no quiere decir que la incertidumbre persista en cierta forma”.

Durante la presentación del estudio “Situación México” correspondiente al cuarto trimestre del año, Serrano explicó que “una administración Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región. El candidato Biden apoyó el TLCAN original, fue de los miembros del Senado que lo votaron; apoyó el actual y pensaríamos que está más comprometido con esta visión y con ver un país con instituciones más fuertes. Nos parece que las perspectivas para el país serían mejor con la administración Biden”.

En el informe y análisis trimestral realizada por el Área de Estudios Económicos del banco más grande del sistema estimó una contracción o de la economía de 9.3 por ciento, escenario ligeramente más positivo del pronostico de una caída de 10 por ciento realizado en el informe anterior, esto ante un rebote de la actividad económica en el tercer trimestre mayor al previsto.

“No obstante, la recuperación se ralentizará hacia adelante en un contexto de debilidad de la demanda interna e incertidumbre asociada a problemas de inconsistencia temporal registrados en algunas decisiones de política económica del gobierno”, explicó.

Para el próximo año, BBVA México estima que la economía crecería 3.7 por ciento asumiendo disponibilidad de la vacuna en la segunda mitad de 2021, pero la lenta recuperación del ingreso disponible de los hogares, la prolongación de la pandemia y la debilidad de la inversión seguirán obstaculizando el crecimiento en el futuro.

En materia laboral, prevé que ante el fuerte deterioro del mercado de trabajo la recuperación del empleo formal se podría presentar hasta 2024. Se espera un cierre del año con pérdida neta de 1 millón de empleos y una creación de 349 mil para 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí