“Que 4T corrija el rumbo”

3992
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Luego de rechazar la división y desigualdad en el país y de sustentar que los derechos de los mexicanos no están sujetos a negociación, la Alianza Federalista de Gobernadores cerró filas contra los irreflexivos recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal.

Y ante el riesgo latente de un exponencial rebrote de casos por Covid-19 en la República, la Alianza de Gobernadores expresó su preocupación de que no se corrija el rumbo y que se lleve al país hacia una segunda catástrofe social, económica y de salud, pues afirmó que han sido las administraciones locales las que han brindado la certidumbre existente en torno al tema de salud, pues la cobertura de gastos por la pandemia quedó relegada casi por entero a los gobiernos de los Estados.

Citó además que la extinción de fondos dejó en la indefensión a los ciudadanos más vulnerables y a las dependencias y organismos que más requieren del apoyo del Gobierno, como los son los sistemas estatales de salud, educación, seguridad, campo, fomento económico, ciencia y tecnología, deporte y atención a desastres naturales, por citar algunos ejemplos.

“Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”, puntualizaron en un documento.

“Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales.

Pedimos al Gobierno Central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a Estados y ciudadanía”, plantearon.

 

LLAMADO A

LA REFLEXIÓN.

Convocaron a olvidarse de filias y fobias, pues no se trata de confrontar, “tampoco nos atañe un tema electoral, pues la pluralidad de nuestra Alianza nos exime de colores y partidos”.

Y concluyeron:

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19”.

 

MAKI LLEVA MEJORAS A

‘PUERTA DEL SOL’

Los residentes de las calles Río Ameca y Río Drava, en el fraccionamiento Puerta del Sol, recibieron la atención del Gobierno Municipal de Reynosa, con trabajo de varias dependencias que acudieron a dar solución a las principales demandas del sector, como bacheo, rehabilitación de espacios públicos, y con apoyo alimentario.

Funcionarios y Regidores, encabezados por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, como representante del Ayuntamiento, visitaron los hogares de vecinos de la plaza pública, que también fue rehabilitada por cuadrillas del Municipio, para que se encuentren listas al reinicio de actividades después de la pandemia de COVID-19.

Casa por casa la Presidente Municipal recogió peticiones y propuestas de ciudadanos interesados en la mejora de su entorno, que han adquirido el compromiso de coadyuvar con el Ayuntamiento a la conservación de su sector, además de que agradecieron el trabajo realizado para su beneficio.

Las actividades fueron desarrolladas en Puerta del Sol a través del programa ‘Rescatando Tu Barrio’, mediante el que se dotó con despensas, kits de limpieza y paquetes escolares a muchas de las familias para que ante la actual contingencia sanitaria puedan aprovechar el apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Reynosa.

 

REYNOSA, PUNTAL EN EL

URBANISMO DE VIALIDADES

En un recorrido por tres puntos específicos de la vialidad local, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, dio a conocer que en esta ciudad se llevará a cabo un ejercicio de urbanismo a través del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, con ONU-Hábitat y la Fundación Placemaking, para promover respeto y mayores áreas para los transeúntes, haciendo más eficientes los espacios públicos.

«En este evento de talla internacional, el Municipio, encabezado por la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, participa con la ONU, para delimitar espacios a favor del peatón mediante el concepto del Urbanismo Táctico», dijo el funcionario municipal, quien citó a la titular del Instituto, Mtra. GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, como encargada del proyecto, en el que también se busca hacer más conciencia de la necesidad del distanciamiento físico por la emergencia sanitaria y de manera permanente.

El Secretario RAMÍREZ TREVIÑO, reveló que el objetivo es que en la zona libre de las esquinas, en las que se encuentra el rayado de cruce peatonal conocido como ‘zebra’, se marque una curva para que los vehículos no circulen por el área delimitada y que los transeúntes ganen espacio, promoviendo así, más respeto hacia ellos.

 

IMPLEMENTA MARIO LÓPEZ

PLAN DE APOYO A LA MUJER

De otro lado, deje decirle que el Cabildo de Matamoros aprobó modificar aspectos básicos del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de crear cada vez mejores condiciones de convivencia social a la mujer.

Ello ocurrió durante la cuadragésima sesión extraordinaria, realizada este lunes en la sala de Cabildo, en cuyo desarrollo se hizo mención de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de Febrero de 2007, así como también al Decreto expedido por el Honorable Congreso del Estado referente:

  1. a) La implementación de acciones para la transversalidad en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con base en el programa que para tal efecto se establezca en el Plan Municipal de Desarrollo, apoyándose para el cumplimiento de esta atribución con el Cabildo y la administración municipal.
  2. b) La incorporación de la perspectiva de género en los programas contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo, desde su diseño y ejecución, hasta la evaluación del desempeño institucional.
  3. c) La inclusión de un programa que establezca estrategias para contribuir con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En función de la reforma mencionada y en armonía con los principios fundamentales sobre igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y derecho a una vida libre de violencia, se estructuraron las propuestas para modificar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que es el documento rector de las políticas públicas municipales.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, establece en su plan de acción en el punto 3.29 el impulso del Programa Integral de Prevención de la Violencia contra las mujeres, que entre otras estrategias destaca:

Actualizar la legislación municipal en materia de prevención, atención, erradicación y sanción de violencia contra las mujeres; implementar mecanismos de sensibilización y atención a mujeres víctimas de violencia; incrementar las acciones del plan integral de apoyo a mujeres víctimas de violencia a través de asesoría y atención jurídica, psicológica y médica.

Otra de sus estrategias es la de promover el empoderamiento y oportunidades laborales y económicas para mujeres víctimas de violencia.

 

ENRIQUE RIVAS ANUNCIA

MEDIDAS CATASTRALES

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una ampliación de oportunidades para realizar pagos catastrales y contribuciones al Ayuntamiento, personal de la Dirección General de Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, realizará la migración de base de datos del sistema CIMA, al Sistema de Cobro y Control Catastral (SICTAM), motivo por el cual el presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó que estos trámites se suspenderán del 30 de octubre al 2 de noviembre.

«Quiero comunicarle a la ciudadanía que por el periodo mencionado, no habrá recepción de pago de derechos, así como movimientos catastrales e impuesto predial. Estos servicios se reanudarán a partir del martes 3 de noviembre en los módulos y horarios ya establecidos», informó el alcalde.

El SICTAM, brinda a la ciudadanía una ampliación de oportunidades para realizar pagos catastrales y contribuciones al Ayuntamiento, ya no necesariamente en las cajas municipales, sino también en las Oficinas Fiscales del Estado en cualquiera de los municipios de Tamaulipas y en la página oficial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.

Otro de los beneficios de este nuevo sistema es para los Notarios Públicos, quienes podrán realizar trámites en línea ante Catastro, como solicitud de avalúos catastrales y elaboración de manifiestos de propiedad, por mencionar solo algunos.

 

AGUSTÍN GARCÍA, ÚLTIMO

ADIÓS AL AMIGO

Con una emotiva guardia de honor y muestra de solidaridad a su familia, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dio un sentido adiós al Licenciado AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO, en la oficina de la Dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno de Nuevo Laredo, de la que fue su titular en la presente administración municipal.

La Primera Síndica DORINA LOZANO CORONADO y el Primer Síndico SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS acompañaron al presidente municipal ante la urna con las cenizas del funcionario colocada sobre su escritorio y sus hijas KARLA CITLALLI, NATALIA GISELLE, MELINA ELIZABETH y ALEXIA PAOLA GARCÍA FERNÁNDEZ.

RIVAS CUÉLLAR pidió a las 4 hermanas hicieran llegar su pésame a la señora REYES FERNÁNDEZ DE GARCÍA, esposa del comunicador.

En la breve ceremonia el mediodía de este lunes, con todas las medidas sanitarias preventivas por la pandemia de Covid-19, el sacerdote EDUARDO MONSIVÁIS de la parroquia San José Obrero, destacó en un mensaje a la familia y compañeros de trabajo, la figura de esposo, padre y funcionario de GARCÍA ARREDONDO.

“Un hombre que trabajó arduamente en cada nota, en cada momento, quien siempre estuvo al pendiente de esa comunicación que debe existir” entre sociedad y gobierno, subrayó.

GARCÍA ARREDONDO tenía 63 años, era Licenciado en Ciencias de la Comunicación, destacó como reportero, columnista, conductor de noticieros en la prensa local, estatal y como catedrático. Fue Director de Comunicación Social en media docena de administraciones municipales y Delegado del Transporte Público en Nuevo Laredo.

Tras conocerse el deceso en las primeras horas de este sábado, las y los secretarios, directores, coordinadores, regidores y personal del gobierno municipal, así como diputados, periodistas de diferentes municipios de Tamaulipas y organismos de profesionales de la comunicación manifestaron sus condolencias a la familia GARCÍA FERNÁNDEZ.

También acompañaron a RIVAS CUELLÁR en la  guardia, SAMUEL LOZANO, director de Turismo; ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN, director de Gobierno; RAÚL CÁRDENAS THOMAE, secretario del Ayuntamiento; ILEANA MEDINA GARCÍA, secretaria de Bienestar Social; regidoras MARCELA GONZÁLEZ NAVARRO y GABRIELA REGALADO; regidor JUAN JOSÉ ZÁRATE y decenas de periodistas.

Entre las ofrendas florales a su memoria que enviaron empresas de comunicación, amigas y amigos, destacó una corona de rosas, claveles, crisantemos blancos y, sobre dos listones blancos, 7 sinceras palabras para AGUSTÍN: “Con cariño, su equipo de Comunicación Social”.

Descanse en paz.

 

CHUCHO NADER ENTREGA

MÁS PAVIMENTO A TAMPICO

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Narciso Mendoza, entre Abasolo y Nicolás Bravo de la colonia Morelos, donde se destinó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, así como del titular de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el jefe de la comuna sostuvo que la pavimentación de la citada vialidad responde al compromiso contraído con los vecinos del sector y recordó que serán un total de tres cuadras las que se pavimenten de esta importante arteria.

CHUCHO NADER expuso que su administración ha desarrollado un amplio trabajo en materia de pavimentación con la finalidad de disminuir el rezago existente y recordó que durante los dos primeros tercios de su gobierno se han modernizado más de 300 vialidades en todo el municipio.

«Estamos realizando un gran esfuerzo en esta colonia y en muchos de los sectores que durante años fueron abandonados por las anteriores administraciones; tenemos el compromiso de ampliar la conectividad en todos los sectores, mejorar la movilidad; pero sobretodo brindar bienestar social y mejor calidad a vida a toda la población», expresó.

[-Entreparéntesis: Durante la jornada de este lunes, Tamaulipas registró 100 nuevos casos de COVID-19 y 10 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al reiterar el llamado a evitar salidas innecesarias, utilizar cubrebocas y respetar la sana distancia. La titular de la SST dijo que a la fecha, los números oficiales de la pandemia en la entidad son de 31,921 positivos acumulados, de los cuales 27,588 se han recuperado y 2,766 han fallecido-].

 

MÁS GARANTÍA PARA QUIEN

ADQUIERA UNA VIVIENDA

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES propuso aumentar de seis meses a un año, el plazo para que quien adquiera una vivienda nueva pueda solicitar la reparación de los vicios ocultos o defectos de la misma, como una forma de solidarizarse con la economía de las familias que tanto luchan para conseguir un espacio digno y adecuado.

Resaltó la importancia de aumentar este tiempo de prescripción en el Código Civil para el Estado, pues desafortunadamente existen casos en los que agotado el periodo de 6 meses, las viviendas a pesar de ser recién construidas dan muestra de defectos en la construcción y la garantía de reparación se encuentra vencida; por ello pretenden contribuir en ese sueño de sus representados de contar con una vivienda adecuada para sus seres queridos.

“Con la finalidad de que los hogares de las y los tamaulipecos, cuenten con mejores garantías de protección, las y los legisladores del Partido Acción Nacional proponemos duplicar el periodo de seis meses a un año, para que los adquirentes de una vivienda nueva puedan solicitar la reparación de los defectos”, reiteró.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que el Estado ofrece diferentes alternativas para que las personas puedan adquirir una vivienda, mediante los créditos hipotecarios de Infonavit y Fovissste, así como entidades financieras privadas que facilitan los recursos necesarios para la adquisición de un bien inmueble.

 

CONGRESO DESIGNA AL

SÍNDICO DE XICOTÉNCATL

Lo que nos recuerda que, de la terna propuesta por el Ayuntamiento de Xicoténcatl, el Congreso del Estado eligió a JOSÉ RENATO NIETO VÁZQUEZ, para ocupar el cargo de Síndico, entrando en funciones a partir de que rinda protesta.

El Diputado MANUEL CANALES BERMEA, destacó que del análisis efectuado a la propuesta de terna, se comprobó la acreditación del cumplimiento de los requisitos legales, sin embargo, fue NIETO VÁZQUEZ a quien consideraron como idóneo para esta función.

Asimismo, destaca en las actividades relacionadas con su idoneidad para este cargo, que se ha desempeñado dentro del citado Municipio, lo que le permite conocer las necesidades y problemáticas sociales, así como contar con una visión plena para su mejor atención.

Es importante referir que quien ostentaba este cargo, JOSÉ ÁNGEL CAMPOS SEGOVIA, así como su suplente, SERGIO EDMUNDO BÁEZ GUERRERO, lamentablemente fallecieron, por lo que se procedió a designar al nuevo Síndico.

 

CARGO EN EL CEN DEL PRI

A ALEJANDRO GUEVARA COBOS

“Con un gran gusto agradezco la invitación de mi amigo el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, para incorporarme como Secretario Regional de Coordinación en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Hoy me siento muy contento por ser parte de esta gran renovación. Al igual que hace 30 años que inicié en mi partido, trabajaré con una gran actitud y voy hacerlo con mi generación, eso me da más compromiso y responsabilidad, vamos con transparencia, experiencia y congruencia a seguir construyendo los éxitos futuros”.

 

UAT ELEVA Y FORTALECE SU

CERTIFICACIÓN DE PROGRAMAS

Por último, debido al trabajo en materia de evaluación y certificación de sus programas por organismos nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha logrado fortalecer académicamente las carreras que oferta, muestra de ello, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, fueron contratados para trabajar en instituciones hospitalarias de Alemania.

De esta manera, tras una serie de etapas de selección, documentación y capacitación, ANGÉLICA ISRAELY BAGUNDO ZAVALA e IVÁN ALEJANDRO MARTÍNEZ REYES, de la Facultad de Enfermería Tampico; BRENDA PAULINA ALEMÁN y MARYCARMEN CASTRO SEGURA, de la Facultad de Enfermería Victoria y RICARDO MARTÍN ROJAS y ERICKA MICHELLE, de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, se incorporaron laboralmente al sector salud de Alemania.

Los egresados de la facultades de Enfermería de la UAT, se incorporaron en el área de enfermería del hospital Charité Univerzitätsmedicin en Berlín y en los hospitales UKS Universitätsklinikum des Saarlandes y Klinikum Saar Brücken en la región de Saarland.

Los profesionistas tamaulipecos, ganaron estos espacios laborales, gracias a la convocatoria emitida por la Secretaría Nacional del Empleo, a través de un convenio entre el Gobierno de México con Alemania, cuya meta era reclutar personal de enfermería.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí