Viola Google sus reglas y coloca anuncios en sitios ‘potencialmente peligrosos’ para elecciones de EU

2640
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Google colocó anuncios en seis sitios web que violan las propias reglas de la empresa tecnológica, esto con «información errónea y afirmaciones potencialmente peligrosas sobre el proceso electoral» en Estados Unidos, según un nuevo informe de un organismo de control digital.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés), una organización británica sin fines de lucro, analizó artículos de sitios web que cuestionaban la legitimidad de la votación por correo y que sugirieron que los demócratas y el “Estado Profundo” estaban manipulando las elecciones.

Los expertos han desacreditado repetidamente las teorías sobre el fraude electoral, y los funcionarios de inteligencia nacional de EU han tranquilizado a los votantes sobre la integridad de las elecciones.

Arriba y al lado de los artículos analizados había varios anuncios colocados a través de una plataforma publicitaria automatizada administrada por Google, de Alphabet. El software de autoservicio de la empresa hace coincidir los anuncios con millones de sitios web y obtiene parte de los ingresos de las ventas. CCDH estima que estos sitios con información engañosa recibieron aproximadamente 3.4 millones de dólares en ingresos anuales de los anuncios de Google.

En marzo de 2020, Google agregó una nueva política que prohíbe «el contenido que hace afirmaciones que son demostrablemente falsas, y que podrían socavar significativamente la participación o la confianza en un proceso electoral o democrático».

Algunos de los artículos que encontró CCDH fueron enmarcados como análisis de opinión o noticias, que Google ha dicho anteriormente que no violan sus políticas.

Varias de las publicaciones también culpan a Silicon Valley por la manipulación de las elecciones. Un titular en Gateway Pundit, un popular blog conservador, preguntaba si Facebook estaba «conspirando con la extrema izquierda contra los votantes». Otro, de un sitio web llamado American Greatness, dice: «Silicon Valley y el equipo Biden se coluden para las elecciones de 2020». Ambos artículos fueron patrocinados por anuncios que Google había publicado, según el informe de CCDH.

“Nuestra política es eliminar los anuncios de los artículos que promocionan afirmaciones falsas demostrables que podrían socavar significativamente la participación o la confianza en el proceso electoral. Cuando el contenido infringe nuestras políticas, tomamos las medidas adecuadas ”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

La empresa revisó las páginas del informe de CCDH y eliminó los anuncios de aquellas que violaban sus políticas. Dijo que no podía replicar el análisis de CCDH sobre los ingresos del sitio, pero encontró que los seis artículos que citó el estudio generaron menos de 200 dólares en los últimos 90 días.

A principios de este año, un grupo de investigación llamado Global Disinformation Index descubrió que Google también colocó anuncios en sitios web que promocionan teorías de conspiración relacionadas con COVID-19. Poco después, la empresa dijo que pondría “salvaguardas adicionales” para reprimir tal comportamiento.