«FEDERALISMO EMANCIPADOR: TAMAULIPAS ASUME POSTURA»

3074
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Ante la postura que mostró este miércoles por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no aceptar el diálogo o conciliación con los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, se abre una nueva etapa soberana como una auténtica opción emancipadora.

Así, los diez gobernadores aceptaron la invitación del propio Andrés Manuel López Obrador para realizar una ‘consulta’ a través de redes sociales para preguntar si están de acuerdo en que el gobierno federal otorgue recursos a los estados para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, entre otros rubros.

En sesiones virtuales en paralelo y a través de sus redes sociales, los 10 mandatarios celebraron audiencias colectivas en cada uno de sus estados, contando con la presencia de las autoridades legislativas, municipales, funcionarios y ciudadanos.

El común denominador de los 10 gobernadores, fue exigir diálogo y respeto a los presupuestos equitativos, trato respetuoso, evitar recortes en el presupuesto 2021, suspender la eliminación de los fideicomisos y seguir coordinados para atender íntegralmente la pandemia.

En el caso de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció que va por la consulta, aceptando la invitación del propio presidente. Un tema que quedó en entredicho, es la falta de definición si la consulta es ante la posible salida del ‘Pacto Fiscal’ o del ‘Federal’. Comentó que los gobernadores de la Alianza se pondrán de acuerdo para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica.

Por otra parte, los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y Martín Orozco, de Aguascalientes, hicieron lo propio preguntando a través de sus redes sociales sobre el presupuesto a estados y pidieron a sus seguidores reaccionar a sus publicaciones de acuerdo a la postura de los usuarios.

Entre las preguntas que serían incluidas, se habla sobre los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por su lado aseguró que acudirán a las autoridades electorales para plantear la propuesta de consulta para que sean los propios ciudadanos los que decidan respecto al pacto fiscal en los estados.

Alfaro insistió en la necesidad de diálogo entre los diez gobernadores de la Alianza Federalista y López Obrador respecto al presupuesto para 2021.

Entre los otros estados, que este miércoles se pronunciaron, se escuchó fuerte la postura del estado de Chihuahua, Javier Corral, que incluso afirmó que cada vez los mexicanos nos vemos cerca de caer en una venezolización. Lo mismo se pronunciaron los respectivos gobernadores de Colima, Coahuila y Durango.

Particularmente, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, declaró que hará la consulta citada a través de un sondeo oficial, comentando que incluso, ya ha tenido pláticas con los sectores productivos quienes sí quieren que se regresen esos recursos al estado, dado que buscarán valorar cuál va ser el futuro de la relación con un el gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República somos los estados y que Tamaulipas juega un papel muy importante.

Recordó Cabeza de Vaca, que somos los estados y municipios quienes hacen fuerte a la República y tenemos que ser escuchados.

Aprovechó el gobernador de Tamaulipas para reiterar ante el presidente, la petición realizada el pasado domingo desde Nuevo Laredo, para reponer el agua utilizada para pagar el tratado bilateral con EUA.

Para Tamaulipas, es muy importante insistir en la asimetría entre los recursos que aportamos y las devoluciones que nos llegan como participación federal.

Esto al recordar que Tamaulipas ocupa el segundo lugar entre los estados que más aporta a la Federación, por lo que la actual Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor en 1980 señalaba que de cada 100 pesos que recaudaba el estado para la Federación se mandaban 51 pesos y se quedaban 49 para el estado, pero después de la reforma no le favoreció a Tamaulipas ya que ahora de cada 100 pesos que se recaudan solamente regresan 14 pesos. Citó que el promedio de aportaciones de Tamaulipas hacia la federacion supera los 275 mil millones de pesos, presupuestando el año pasado menos de 52 mil millones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí