La crisis del agua en el norte se agravara por sequía

1907
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La crisis del agua para los agricultores de la zona norte de Tamaulipas apenas inicia y se podría agravar si en los próximos no se registran lluvias en los próximos meses.

Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas, insistió en que se cumplió con poner a disposición de Estados Unidos más de 200 millones de metros cúbicos almacenados en las presas internacionales “La Amistad” y “Falcón” de los cuales únicamente se puede disponer en caso de una intensa sequía y con fines de uso doméstico.

En el distrito de riego que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso se alcanza una producción casi un millón de toneladas de los granos de maíz y sorgo, pero debido al recorte del suministro de agua la cosecha bajo en un 60 porciento y los productores tuvieron pérdidas por alrededor de dos mil millones de pesos.
Hizo hincapié en que más de 15 mil productores y 80 mil familias dependen de las cosechas del distrito de riego 025, de ahí la importancia de la disponibilidad de agua para cumplir con los planes de siembra.

Insistió que en el curso del presente año el problema de la sequía ha sido grave.
“Estamos en el punto de que la poca agua que aún queda en la cuenca está concentrada en la presa Lagunilla, ahí hay más de 900 millones de metros cúbicos que hay que repartir, son aguas nacionales”, recalcó.

Comentó que la sequía, la escases de agua ha sido generalizada en todo el país y por tanto afectado todo la producción agropecuaria.
La realidad es que no hay agua, persiste la sequía y por ello la única solución es que haya una distribución justa y equitativa de los volúmenes de que se dispone en la cuenca del rio Bravo, mencionó y recalcó que son los agricultores de Tamaulipas, ubicados en la parte baja de la cuenca los cuales más resienten este problema pues los volúmenes de agua que se requieren no llegan hasta el distrito de riego 025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí