Caerán remesas 14% en 2021, advierte Banco Mundial

2197
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- La prolongación de la pandemia y su impacto en la economía producirá en 2021 una caída de 14% en las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus países de origen en comparación con los flujos de 2019, estimó el Banco Mundial.

El informe también señala que, por primera vez en las últimas décadas, este 2020 disminuirá la migración internacional.

Los flujos de remesas a los países de ingreso medio bajo se reducirán 7%, para ubicarse en 508 mil millones de dólares en 2020, y luego registrarán una reducción de 75%, a 470 mil millones en 2021, indican proyecciones del organismo financiero.

América Latina tendrá la menor caída entre las regiones del mundo, con 0.2%, si bien los países del Caribe recibirán 8% menos remesas, y en el caso de México, el principal receptor de la región, los envíos de dinero se mantuvieron en parte porque sus migrantes trabajan en servicios esenciales en Estados Unidos y porque aquellos que reunían los requisitos se podían beneficiar de los programas de estímulo implementados en dicho país, señaló el Banco Mundial.

Luego de que en marzo México recibió un monto inédito de remesas de 4 mil 016 millones de dólares, los flujos han mostrado altibajos y aumentos moderados, mientras que, en agosto, el último mes reportado, observaron un incremento de 1.2%.

Conforme con las proyecciones del Banco Mundial, México será el tercer país que más remesas recibirá en 2020, solo detrás de India y China, con 40 mil 500 millones de dólares.

El Banco Mundial espera que en 2020 los envíos hacia América Latina y el Caribe sean de aproximadamente 96 mil millones de dólares, 0.2% menos con respecto del año anterior, con crecimientos interanuales de las remesas recibidas en Colombia, El Salvador y la República Dominicana entre junio y septiembre, tras haber caído bruscamente en abril y mayo.

De acuerdo con el Banco Mundial, entre las principales razones de la disminución de las remeses en el mundo están el escaso crecimiento económico y los bajos niveles de empleo en los países que reciben migrantes, así como la debilidad de los precios del petróleo y la depreciación, con respecto del dólar, de las monedas de los países de origen de las remesas.

“Los efectos de la COVID-19 son de gran alcance si se consideran desde el punto de vista de la migración, ya que afectan tanto a los migrantes como a sus familias, que dependen de las remesas”, afirmó Mamta Murthi, vicepresidenta de desarrollo humano y presidenta del grupo directivo sobre migración del Banco Mundial.

Pese a la disminución prevista, se anticipa que en 2020 las remesas serán aún más importantes como fuente de financiamiento externo en los países de ingreso mediano bajo, añadió el banco, luego de que en 2019 los flujos hacia tales países alcanzaron un máximo histórico de 548 mil millones de dólares, cifra superior a los flujos de inversión extranjera directa de 534 mil millones y a la asistencia externa para el desarrollo, de aproximadamente 166 mil millones.

“Se pronostica que la diferencia entre los flujos de remesas y la inversión extranjera directa se amplíe aún más, ya que se espera que esta última sufra una disminución más pronunciada”, indicó el reporte.

Dilip Ratha, principal autor de la reseña y director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD) señaló que los migrantes son lo que sufren los mayores riesgos de salud y desempleo en esta crisis, por lo que factores fundamentales que impulsan el flujo de las remesas son frágiles y que hay riesgos de que puedan empeorar.

Se estima que la mayor caída se produzca en Europa y Asia Central, con una reducción de 16%, a 48 mil millones de dólares, ante el riesgo de que la pandemia y la caída de los precios del petróleo tengan repercusiones de gran alcance en las economías, luego de que en este 2020 casi todos los países de la región registrarán disminuciones de dos dígitos en las remesas, en tanto que los flujos a Asia oriental y el Pacífico, con China y Filipinas son los principales receptores, se podrían reducir 11 %.

 

Migración

En 2020, por primera vez en la historia reciente, es probable que el número de migrantes internacionales disminuya a medida que se ralentice la migración nueva y aumente la migración de retorno, indicó el Banco Mundial.

“Tras la suspensión de los confinamientos nacionales, que dejaron a muchos trabajadores migrantes varados en los países de acogida, se ha informado de flujos de migración de retorno desde todas las partes del mundo. Es posible que el aumento del desempleo derivado de las restricciones más estrictas en la concesión de visas para migrantes y refugiados dé lugar a un mayor aumento de la migración de retorno”, alertó el informe.

Michal Rutkowski, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del organismo financiero dijo que más allá de las consideraciones humanitarias, dijo que se debería apoyar a los migrantes que trabajan con las comunidades de acogida en la primera línea de hospitales, laboratorios, granjas y fábricas, y recomendó a los países anfitriones que sus políticas de apoyo adoptadas incluya a los migrantes, y a los países de origen o de tránsito considerar medidas para ayudar a los migrantes a regresar a sus hogares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí