Durante el actual proceso electoral ya han sido recibidas dos denuncias por presuntos delitos electorales por los cuales se han iniciado las investigaciones correspondientes, reveló el titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, René Osiris Sánchez Rivas.
A la vez dio a conocer que cuatro expedientes de anteriores procesos electorales locales se encuentran listos para judicializar vinculando a proceso a los presuntos responsables de los delitos electorales. No cito el número de personas que podrían ser vinculadas a proceso ya que únicamente faltan algunos trámites.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electores ha recibido dos denuncias sobre delitos electorales cometidos por servidores públicos en hechos registrados en Reynosa y Madero.
Insistió en que apenas se han iniciado las investigaciones a efecto de determinar si hay elementos para determinar si se procede abrir una carpeta de investigación.
Respecto al rezago de expedientes que había en la Fiscalía, indicó que este era de 140 y ya se tiene un avance del 50 porciento celebrándose audiencias, investigaciones y demás trámites.
Señaló que de los expedientes en rezago hay cuatro los cuales se encuentran prácticamente para su vinculación a proceso luego de que se ha podido establecer la responsabilidad de los hechos establecidos como delitos electorales.
El fiscal Sánchez Rivas se reservó el dar a conocer a que procesos electorales corresponden las cuatro carpetas de investigación, así como cuáles son los tipos de delitos electorales cometidos.
Por otra parte, formuló un exhorto a la ciudadanía para denunciar los delitos electorales e insistió en que para ello la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales dispondrá de diversas herramientas como es hasta presentar las denuncias vía internet.