Los recortes en el presupuesto de la Federación para Tamaulipas tendrán un impacto negativo de más de siete mil millones de pesos, por lo cual el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instó a los legisladores federales a defender los recursos para el Estado y rechazar más recortes que frenen el desarrollo.
Si bien de acuerdo con el proyecto de presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 nominalmente hay un recorte de 735 millones 400 mil pesos; lo real será por mil 767 millones de pesos.
Pero con los recortes asignados a las dependencias federales el impacto habrá de rebasarlos siete mil millones de pesos.
En cuanto abandonar el pacto fiscal, el jefe del Ejecutivo Estatal, mencionó que será el Congreso del Estado el cual decida si continua dentro de este o se abandona.
El subsecretario de Egresos del Estado, René de Jesús Medellín Blanco, hizo una exposición sobre el presupuesto de egresos de la Federación empezando por señalar que los criterios económicos sobre los cuales se sustenta son fantasiosos pues no hay condiciones para que se puedan alcanzar.
Así en Educación el recorte es por 21 millones de pesos; en Salud, 15 millones 500 mil pesos; Seguro Catastrófico, 61 millones 300mil pesos; Seguridad, 151 millones 200 mil pesos; Trabajo, 10 millones 400 mil pesos; Agricultura, 234 millones 800 mil pesos.
Además, en los recursos asignados a las delegaciones federales para ejercerse en Tamaulipas las reducciones son las siguientes: PEMEX, mil 754 millones 900 mil pesos; SCT, 686 millones 300 mil pesos; IMSS, 138 millones 100 mil pesos; SEMARNAT, 79 millones 400 mil pesos; ISSSTE, 13 millones 100 mil pesos.
El gobernador García Cabeza de Vaca insistió en que mientras Tamaulipas aporta a la Federación 275 mil 085 millones de pesos por impuestos; Nuevo León, participa con 265 mil 023 millones y Veracruz con 233 mil 751 millones.
Pero en contrate por cada pesos que aporta Tamaulipas se le devuelven 17 centavos, mientras que a Nuevo León se le regresan 24 centavos y a Veracruz 40 centavos.
Así insistió en la demanda de los gobernadores miembros de la Alianza Federalista en el sentido de revisar la Ley de Coordinación Fiscal en busca de justicia equidad en la distribución presupuestal.
García Cabeza de Vaca recalcó la necesidad de crear un fondo de estabilización con los subjercicios de recursos que habido por parte del Gobierno Federal a fin de poder compensar aquellos fondos que se dejaran de recibirse al no cumplirse con el presupuesto de ingresos para el 2021.
Reiteró el Gobernador en la justicia presupuestal para Tamaulipas ya que sí hay un estado que están dañando, que están perjudicando con tal presupuesto es Tamaulipas.
Insistió en que la Ley de Ingresos es fantasiosa ya que es un catálogo de buenas intenciones, porque hacen sus proyecciones el base a algo que no es real.