«ARRANCA 5° CONGRESO INTAL UAT DESIGUALDAD Y GÉNERO»

2284
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este martes arrancan los 15 días de trabajos del 5° congreso Internacional Eumed sobre «Desigualdad Social, Género y Precarización: Mujeres en Acción» 2020.

Es honroso a nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representada por la Unidad Académica Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), conjuntamente con la Universidad de Málaga (UMA) España, representada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FCCE), además con la suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Murcia, el Instituto de Ciencias de Lisboa, entre otras instituciones académicas y centros de investigación internacionales, trabajamos cerca de ocho meses en la preparación y organización de los seis temas y los términos de referencia del contenido de trabajos y ponencias.

Siempre de la mano con el prestigioso Grupo Eumed de la Universidad de Málaga, que es una de las instituciones que más años tiene en España organizando congresos y foros virtuales exitosos.

Con sorpresa les comparto, que esta 5ta edición de congresos internacionales sobre temas de desigualdad, está superando los estimados de 40 participantes y de ponentes.

Al día de ayer, se tenían contabilizadas cerca de 50 ensayos, trabajos de investigación y ponencias, de más de 15 universidades e institutos de enseñanza e investigación de siete países: España, Portugal, Cuba, Ecuador, Colombia, Canadá y México. Todos representados por más de 70 personas de la academia, así como estudiantes.

Además de contar con participantes de organizaciones de la sociedad civil, ONG’s e investigadores particulares.

Este éxito, además de contar con la excelente selección de los temas, fue apoyado precisamente por ser un congreso virtual, a distancia, desde las plataformas del internet. Dado que la terrible pandemia del coronavirus, precisamente motivó a que muchos investigadores se resolvieran a participar, siendo que antes de este fenómeno les gustaba hacerlo de forma presencial.

Por lo anterior, se puede decir que se ha roto un viejo paradigma académico, que forzaba a la educación, a la ciencia y a la investigación a preferir las acciones físicas y presenciales, ahora se puede afirmar que, aún pasando la pandemia del Covid-19, las universidades e instituciones públicas y privadas seguirán utilizando este mecanismo de trabajo modernista, globalizador y multiplicador de nuevas experiencias.

Por último, no quiero dejar pasar la gran participación que obtuvimos de colaboradores de nuestra UAT, contando con más de 15 profesores investigadores participantes; sobre todo, el gran entusiasmo obtenido con nuestra comunidad de alumnos, al contar con más de 20 alumnos de licenciatura y posgrado de la universidad participando como ensayistas supervisados por sus profesores.

Por ello, seguramente se cosecharán excelentes experiencias y vivencias durante estos 15 días del congreso, que abarcarán del 4 hasta el 19 de noviembre.

Gacias por la confianza y al respaldo de la decana de la FCCE de la Universidad de Málaga, Rosario Gutiérrez, por el apoyo del director de la UAMCEH UAT, Rogelio Castillo, a la secretaria Académica de la UAT, Rosa Isel Acosta, del director General de Grupo Eumed, Ramón Rivera, la coordinadora de Foros Eumed, Lisette Villamizar, así como el gran equipo de organización de este 5° congreso Internacional, los Cuerpos Académicos CABiES, Evaluación Educativa, PROCIE, CEMiR, Revista SOCIOTAM, entre otros más colaboradores.

¡ Enhorabuena !

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí