El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado propuso exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que reconsidere los recortes y la eliminación de programas presupuestarios de educación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal2021, a fin de no afectar las prestaciones y beneficios económicos y profesionales a las y los maestros.
A la vez en el exhortó a los legisladores federales se solicita se se destinen los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades extraordinarias derivadas de la adaptación a la nueva realidad educativa de las y los maestros tamaulipecos.
En la exposición de motivos de la iniciativa se apunta que los recursos asignados a la secretaría de Educación en el PPEF 2021 serán ejercidos a través de 48 programas, de los cuales la mitad sufrirán recortes en términos reales.
El primero, sin duda alguna representa una grave afectación a la preparación, desarrollo y capacitación continua y permanente de las y los docentes, pues este programa está enfocado a su constante formación y actualización.
Lo cual, derivado de la situación sanitaria que enfrentamos resulta absolutamente necesario para las y los maestros, en virtud de que aún muchos de ellos, necesitan capacitación y actualización en materia de herramientas digitales y tecnologías de la información.
El recorte del segundo programa referido, también es lamentable, pues se corre el riesgo de que se construyan menos aulas o las que ya existen, se encuentren en deplorables condiciones; lo que incide directamente en la dignidad del ejercicio de la profesión.
Esto, sin lugar a dudas, se traduce en menos espacios dignos para que el alumnado pueda tomar sus clases correctamente y, a su vez, menos espacios para que las y los maestros cuenten con los lugares adecuados y con los instrumentos idóneos para poder impartir su cátedra.
El diputado Gerardo Peña Flores ponente de la iniciativa señaló que otro programa que elimina el Gobierno Federal, es el de las escuelas de tiempo completo; el cual beneficiaba a 3.6 millones de alumnos en 27,063 escuelas a nivel nacional y, particularmente, en nuestro estado 114,171 alumnos en 849 escuelas se beneficiaban con este programa. Dicho programa se enfocaba en atender prioritariamente a las y los alumnos en situación de vulnerabilidad, riesgo social, bajo nivel de logro educativo o altos índices de abandono escolar y consistía en otorgar recursos extras a las escuelas para que pudieran ampliar la jornada laboral de las y los maestros, personal administrativo, de apoyo, intendencia y generar empleos en las cocinas de los comedores escolares.
A la vez señaló que el Gobierno Federal da la espalda a las y los maestros de México y de Tamaulipas, con la disminución de recursos para los programas como: Educación Física de Excelencia, Registro Nacional de Profesionistas y sus Asociaciones, además del programa de Educación para Adultos.
Y con la eliminación de programas como el de Formación y Certificación para el Trabajo, Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa de Desarrollo de Aprendizajes significativos de Educación Básica, Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas, Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencia, Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.
Los recortes presupuestales y la desaparición de los referidos programas, sin duda alguna, es un duro golpe a la economía de las y los maestros de México, y particularmente, a los de Tamaulipas, puntualizó Peña Flores.