GP: “4T da espalda a docentes”

2640
SAN JACINTO AMILPAS, OAXACA, 02DICIEMBRE2013.- Padres de familia de la colonia Los Ángeles de Santa Jacinto Amilpas recuperaron este lunes el jardín de niños Donají, la primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de secundaria técnica de dicha localidad, el cuales les fueron arrebatados por la fuerza el pasado jueves por profesores de la Sección 22 de la CNTE. Los padres de familias decidieron reiniciar clases con los maestros de la sección 59 del SNTE y aseguraron no buscarán una nueva confrontación con los maestros disidentes. La colonia permanece bajo vigilancia policiaca. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM ---------- 90 CUADRATINES A COLOR
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En una actitud vanguardista, el Poder Legislativo tamaulipeco exigió al gobierno federal respeto al presupuesto de educación, pues denunció que el PEF 2021 contiene “tijeretazos” que colocan en la indefensión a los docentes, al tiempo que acordó someter a la opinión ciudadana las acciones del Gobierno de México en cuanto al trato a los Estados de la República.

Así, el Grupo Parlamentario del PAN que coordina el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, planteó que “Bajo la bandera de la austeridad republicana, el Gobierno Federal en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, propone un presupuesto de 836 mil 425 millones de pesos; lo que se traduce en un nulo crecimiento”.

“Otro importante programa que lamentablemente elimina el Gobierno Federal, es el de las escuelas de tiempo completo que beneficiaba en nuestro estado a 114 mil 171 alumnos en 849 escuelas”, precisó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comentó que con esta acción legislativa que impulsa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, reconsidere los recortes y la eliminación de programas presupuestarios de educación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Al mismo tiempo y a nombre de su bancada, el Diputado panista ALBERTO LARA BAZALDÚA, consideró necesario consultar a la población “Si están de acuerdo que lo recaudado por el Gobierno Central en Tamaulipas por el pago de impuestos federales, se quede en el Estado y se aplique en obras de infraestructura, mejoramiento de servicios públicos, así como en sectores productivos de los Municipios”

“La realización de la consulta de opinión a la ciudadanía que se plantea, estará a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, quien en ejercicio de sus atribuciones legales podrá en su caso suscribir convenios con otras instituciones públicas para este efecto”, puntualizó.

Destacó que recientemente fue presentado por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2021, el cual contiene una injusta, inequitativa e irresponsable reducción de los recursos federales que le corresponden a las entidades federativas y sus municipios.

“Se propone reducir un 5.5 por ciento del gasto federalizado de los Estados y Municipios, lo que equivale a 108 mil 521 millones de pesos con los cuales ya no contarán el próximo año”, acotó el legislador.

LARA BAZALDÚA insistió en que Tamaulipas es la segunda entidad federativa que más aporta a la federación en el pago de impuestos, y el PEF 2021, solo reafirma la falta de reciprocidad y justicia tributaria.

 

MAKI DA LA MANO A

SECTORES VULNERABLES

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal, representado por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, continúa apoyando a los sectores más vulnerables con despensas, kits de limpieza para las familias y sillas de ruedas, entre otros aparatos para personas con discapacidad.

Por la tarde del martes 3, la Presidente Municipal se reunió con habitantes de la colonia La Escondida, donde fueron entregadas despensas a 70 familias del sector, un encuentro que da la oportunidad al Gobierno de Reynosa de conocer más las necesidades de los ciudadanos para aportar mejores soluciones.

En la colonia López Portillo, Sector 3, fueron entregadas 75 despensas del programa de apoyo alimentario, para aliviar la situación que las familias reynosenses viven durante esta emergencia sanitaria y donde también fueron escuchadas las experiencias de los ciudadanos durante este tiempo de pandemia.

Con la Alcaldesa, participó en la entrega de los diversos apoyos, la Directora del Sistema DIF-Reynosa, Lic. MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, personal del organismo y del Ayuntamiento, para continuar desarrollando actividades a favor de los más vulnerables.

 

LIMPIA PLAZAS PÚBLICAS

Al mismo tiempo y buscando mejorar la seguridad de las familias, el Gobierno de Reynosa desarrolla acciones de chapoleo y limpieza en las plazas públicas de colonias y fraccionamientos, con el objetivo de que luzcan bien y no contribuyan a la proliferación de fauna nociva.

A través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, y por instrucción de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, como representante del Republicano Ayuntamiento, las cuadrillas municipales efectuaron la limpieza de la plaza del fraccionamiento SNTE.

El parque público del fraccionamiento Laredo también fue remozado con trabajo de chapoleo, poda de plantas y limpieza de la superficie, al igual que las áreas verdes de los fraccionamientos Balcones de Alcalá y Villa Florida Sector B.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, insistió a la población modificar conductas como el saludo de mano, abrazo o beso, evitar fiestas, reuniones sociales y no relajar las medidas preventivas, “ya que una segunda ola de contagios de coronavirus sería difícil de contener. Aún podemos neutralizar un rebrote, eviten salidas innecesarias, utilicen correctamente el cubrebocas y respeten la sana distancia”, refrendó. Al presentar el balance actual de la pandemia, la titular de la SST informó que a la fecha, la cifra oficial es de 32,818 positivos acumulados, de los cuales 28,322 se han recuperado y 2,856 han fallecido. Esto significa que durante este miércoles se confirmaron 85  casos y 8 fallecimientos-].

 

GOBERNDOR SUPERVISA

EDIFICIO DEL C-4 VICTORIA

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisó en la capital victorense la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C-4, destinado a fortalecer el monitoreo de 1 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en los municipios de Victoria, Hidalgo, Jiménez, Abasolo, Padilla, Güemez, Soto la Marina, poblado La Pesca y Estaciones TAM.

El centro de monitoreo Victoria, es una construcción de 500 metros cuadrados, reservado al análisis e investigación, por personal capacitado y certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de aplicación de la Ley, CALEA por sus siglas en inglés, una organización internacional.

Para su construcción se ha destinado una inversión de alrededor de $ 27 millones de pesos.

SILVIA MARIBEL PECINA TORRES, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó la voluntad política del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de ampliar la red de cobertura en materia de procuración de justicia y seguridad en el estado.

“Esto no sería posible, es lo principal con lo que arrancamos siempre en el tema de seguridad, que el principal factor del éxito que hemos tenido y que seguramente seguiremos avanzando es la voluntad política del Gobernador”, apuntó la funcionaria estatal.

El edificio contará con área de monitoreo para 27 operadores por turno, una sala de análisis y revisión de video, recepción, sala de juntas, SITE, cuarto eléctrico, de aseo, planta de emergencia, cafetería, lockers, sanitarios y zona de descanso, entre otros servicios.

 

MARIO LÓPEZ ORDENA

RESCATAR ÁREAS VERDES

Por cierto, el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Dirección de Espacios Públicos, trabaja en el rescate de áreas verdes de colonias de la periferia, en donde se incluye diversas acciones como el corte de maleza, recolección de basura y reforestación.

Lo anterior con la finalidad de que las familias cuenten con un espacio armonioso en su sector, evitando con ello se conviertan en un foco de infección.

A través de la Dirección de Espacios Públicos y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se realizan esas acciones, en donde se solicita la participación de los vecinos, esto, con el propósito de que se involucren y procuren mantener limpio el espacio.

Los trabajos de limpieza y reforestación en las colonias de la periferia se atienden en base a las solicitudes de los propios vecinos, quienes al ver el trabajo de los empleados municipales, también se suman a chapolear, algunos otros a recoger basura y a levantar ramas.

En algunas de estas acciones el Gobierno de Matamoros cuenta con el apoyo de empresas como TPI Composites, Albea Cepillos de Matamoros, Kemet de México S.A. de C. V., entre otras.

 

RIVAS DA SOLUCIONES EN

‘MIÉRCOLES CIUDADANO’ VIRTUAL

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR escuchó y dio solución a solicitudes de apoyo para la adquisición de boletos de viaje que le hicieron las y los vecinos de la colonias Infonavit, Guerrero, Guerreros del Sol y Valle Elizondo, para asistir a diferentes eventos representando a Nuevo Laredo.

«Con este programa buscamos mantener un contacto o enlace directo con la población, aunque sea por esta vía del internet, ya que no nos es posible recibirlos en la oficina, la intención y el origen fue pensado en hacer aquí la reunión, en el despacho del presidente, y poderlos atender», mencionó el alcalde, en la edición 63 del  ‘Miércoles Ciudadano’ virtual.

El primer enlace que recibió RIVAS CUÉLLAR vía Zoom fue el de GABRIELA RODRÍGUEZ, de la colonia Infonavit, quien le agradeció por atender su petición de dos boletos para viajar ella y su esposo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para participar en el evento  nacional de Hip-Hop ‘Auto-Dance Championship’, a celebrarse en diciembre.

«Estoy muy agradecida porque inmediatamente nos enviaron personal para apoyarnos, me siento muy contenta que ponga atención en los jóvenes y personas de escasa situación económica que acudimos a participar a estos eventos», manifestó RODRÍGUEZ.

De Guerreros del Sol, EDUARDO RODRÍGUEZ pidió pasaje para dos personas quienes participarán en el nacional de la Liga Venom de estilo libre de rap, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en la tercer semana de enero de 2021 y que es clasificatorio para el evento internacional que se efectuará en Perú.

 

DIF REYNOSA PREVIENE

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

¡Ah!, por cierto, con el propósito de que un mayor porcentaje de mujeres sean atendidas, el Sistema DIF Reynosa continuará con la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, hasta el próximo mes de diciembre, por lo que las invita a agendar una cita para programar día y hora de atención.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato invita a las féminas a aprovechar la Campaña gratuita de Prevención contra el Cáncer de Mama, que estará vigente hasta el próximo mes.

En tanto, la coordinadora del programa de salud integral de la mujer del sistema DIF Reynosa, doctora FARIDE IGA CARRIZALEZ, refirió que están invitando a las mujeres a realizarse las revisiones médicas y autoexploraciones a partir de los 25 años de edad, con el fin de detectar de manera oportuna cualquier irregularidad.

Destacó que las personas interesadas deben agendar una cita a los números 8999230432 y 8999230547 para que personal del área de salud les indique la hora y día para la exploración mamaria.

“Estamos invitando a las mujeres para que durante este mes de noviembre y diciembre acudan a realizarse la exploración de mama, de forma totalmente gratuita, y ahí les daremos su pase para su mastografía”, dijo.

 

COMAPA-REYNOSA

SUSPENDE SUMINISTRO

A propósito de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado informa que derivado de labores de mantenimiento en la red de agua potable en la planta Pastor Lozano, se llevará a cabo la suspensión del suministro, hoy jueves 5 de noviembre, a los sectores Granjas, que incluye las Jarachinas, y el Poniente, a partir de las 11:00 p.m.

Lo anterior forma parte de las acciones que este organismo ha programado y que lleva a cabo para mejorar el suministro a los hogares de las diferentes colonias.

Por tal motivo, este jueves por la noche el abasto se verá afectado en las colonias que integran el sector Granjas, en el cual se integran las Jarachinas, norte y sur, así como el sector Oriente de la ciudad.

El área operativa de la COMAPA ha estimado que los trabajos se llevarán a cabo en un lapso de seis horas, sin embargo, posterior a ello se tienen que presurizar las líneas lo cual se lleva al menos 10 horas más, por lo que en el transcurso de la tarde del viernes 6 de noviembre, se normalizará el suministro.

 

CHUCHO NADER: “RUEDA,

UN ÍCONO DE TAMPICO”

A propósito, al efectuar la supervisión de los trabajos de construcción de la rueda de Tampico en los terrenos de la Laguna del Carpintero, el Presidente municipal CHUCHO NADER, aseguró que pese a la pandemia los proyectos de desarrollo turístico no se han detenido, generando con ello certidumbre y derrama económica.

Acompañado por la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y por el titular de la Secretaría Técnica en el municipio, RICARDO AVENDAÑO FUENTES, el jefe de la comuna señaló que con el propósito de seguir incentivando la inversión, su administración ha sido facilitadora para el arribo de nuevos proyectos de desarrollo, principalmente en el sector turístico y de la construcción.

«La contingencia  sanitaria nos ha planteado un escenario difícil a nivel nacional y mundial, sin embargo hemos sido muy responsables e innovadores en nuestro compromiso de generar seguridad económica, certidumbre y bienestar social», dijo.

CHUCHO NADER recordó que en el proyecto de lo que será la segunda rueda de la fortuna más grande del país, se destina inversión privada del orden de los cien millones de pesos.

 

MARIO DELGADO DEJA LA

CÁMARA Y ASUME MORENA

Aquí un paréntesis para compartirle que en votación económica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia del diputado MARIO DELGADO, para separarse del cargo por tiempo indefinido y que pueda asumir como presidente nacional de Morena.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la solicitud de licencia y se aprobó su licencia.

De inmediato, MARIO DELGADO fue rodeado por sus compañeros de bancada, quienes le aplaudieron sus dos años como coordinador de la bancada mayoritaria y también hubo gritos de “¡Presidente!”.

Anters de abandonar el salón de plenos de la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO recibió el reconocimiento de sus homólogos del PAN, JUAN CARLOS HICKS; del PRI, RENÉ JUÁREZ; de MC, TONATIUH BRAVO; del PRD, VERÓNICA JUÁREZ. Así como de los diputados GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, del PT y CARLOS PUENTE, del Verde Ecologista.

Trascendió que ayer mismo por la tarde, DELGADO asumirá como dirigente nacional de Morena, tras ganar en la tercera encuesta que organizó el INE en la contienda interna.

IGNACIO MIER asume como el nuevo coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados.

 

RIGO RAMOS,

‘PUNTEA’ EN MORENA

Por cierto, de acuerdo a los sondeos hechos por el equipo de asesores del diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, su posibilidad de convertirse en candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, cada vez está más cercana, dado su trabajo en territorio y la empatía que ha logrado cultivar con la sociedad reynosense.

De acuerdo al análisis de la circunstancia política de esa ciudad fronteriza, el diputado RIGO RAMOS podría encarar en la contienda constitucional a su compañero de legislatura GERARDO PEÑA FLORES, quien según los indicios que aparecen en el escenario, apunta a convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía reynosense.

El legislador RIGO RAMOS espera ser nominado candidato de Morena a presidente municipal de Reynosa en diciembre, según el calendario interno que se maneja en ese partido político.

Con la unción de RIGO RAMOS como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, y su eventual victoria en la elección del 6 de junio del 2021, Reynosa tendría por primera vez un alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que sus simpatizantes están muy pendientes de la dinámica interna de Morena en los próximos meses.

 

UAT EXTIENDE 2 MESES

LA EMERGENCIA SANITARIA

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, acordó extender por dos meses más a partir de este sábado 31 de octubre, el estado de emergencia sanitaria derivado de la evolución y comportamiento del COVID-19 en la entidad.

Con base en las disposiciones del sector salud, y atendiendo en todo momento las medidas de prevención sanitaria para dar continuidad a las actividades laborales de forma segura, gradual y responsable, determinamos extender al 31 de diciembre de este año, la realización de actividades esenciales en nuestras dependencias académicas y administrativas.

En este sentido, continuaremos laborando en horarios reducidos y con el mínimo de personal de acuerdo con las necesidades de cada dependencia universitaria y de sus respectivas áreas, en las que sus titulares decidirán los turnos de trabajo y al personal que considere sea requerido para realizar los servicios y actividades programadas.

De igual manera, nuestro personal considerado del grupo de mayor vulnerabilidad y riesgo ante COVID-19, se mantiene exento de acudir a laborar a sus centros de trabajo, y si es necesario, pueda continuar realizando sus funciones desde casa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí