«ASF MOSTRÓ FALTAS FEDERALES VS. TRANSPARENCIA EN TAM»

2399
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

A fines del mes pasado (30 de octubre), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a 370 cuentas del gobierno federal, por más de 25 mil millones de pesos en el ejercicio del presupuesto para gasto federalizado en el primer año (2019) de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron 738 mdp.

De los 25 mil 748 mdp, el 54.6% correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesofe y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26.0% restante correspondió a otros conceptos, de acuerdo con la ASF. Gran parte de dichas faltas, es resultante del ejercicio centralizado por medio de asignaciones directas, obras y acciones no basadas por concursos públicos.

En lo referente a las mismas auditorías aplicadas por la ASF al gasto federalizado, en el caso de lo ejercido por las 32 entidades estatales, la propia ASF informó el día de ayer, el estatus encontrado resultante de las mismas 370 cuentas auditadas.

Resultando que la CdMx, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Coahuila son los estados más cuestionados por reservas en sus cuentas públicas. Por el lado opuesto, Tamaulipas resultó ser el estado más transparente, siguiéndole Colima, Campeche, Aguascalientes y Querétaro, como los cinco estados más bien librados en dichas auditorías.

Esta noticia trascendió en nuestra entidad, después que la propia Auditoría Superior destacó que Tamaulipas es el Estado más transparente del país. Por lo anterior, la ASF reconoce que Tamaulipas es la entidad que maneja con más eficiencia y eficacia los recursos públicos comparado contra todo el país.

En el cuadro anexo publicado por la ASF, se puede observar que para Tamaulipas solo fueron advertidas fallas en un monto infimo por 4.6 millones de pesos.

Dicha cantidad se puede contrastar contra otros reportes estatales, muchos gobernados por el propio partido oficial Morena.

Como ejemplo, se tiene que la Federación observó al estado de Puebla, faltantes por más de mil 136 millones de pesos; en el caso de Veracruz se registraron fallas por mil 401 millones; y 7 mil 545 millones a la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí