La crisis económica de la pandemia del coronavirus también ha alcanzado a los productores agrícolas, en particular a los productores de cítricos con una caída en los precios de más de un 50 por ciento debido a una baja en el consumo.
Las empresas procesadoras de jugos concentrados y aceites redujeron sus pedidos en más de un 60 porciento, mientras que la producción de limón italiano, se incrementó al entrar en producción más plantaciones, con una reacción a la baja en el precio.
En Tamaulipas más del 90 porciento de la producción de limón italiano se exporta a Estados Unidos, más de un 50 porciento lo absorbe la empresa Coca Cola.
Inicialmente por parte de las jugueras se tenía contemplado un precio de tres mil 500 pesos por tonelada, pero debido a la baja en la demanda el precio ha caído hasta mil 500 pesos por tonelada.
Al respecto, Ramiro Cantú, productor de limón italiano, explicó que el cierre de restaurants y bares en Estados Unidos y países de Europa ha provocado una baja en el consumo de limón.
El limón italiano también es usado para la elaboración de aceite base en los refrescos de cola.
Los productores de limón italiano de Tamaulipas están teniendo problemas para colocar su cosecha en el mercado, para obtener un precio justo.
“Debido a los problemas de falta de mercado o de baja precio la exportación se está haciendo lenta”, mencionó e insistió en que el problema es que la fruta no puede permanecer mucho tiempo en el árbol, tras su maduración.
Comentó que con el precio de compra que están ofreciendo las empresas jugueras de mil 500 pesos por tonelada difícilmente cubren los costos de producción y así que salen “raspados”.
Pero no es solo con el limón que se están teniendo problemas de comercialización y de un buen precio sino también con la naranja que al iniciarse su cosecha está teniendo una reacción de precio a la baja por la baja en el consumo.
También se prevé que otro cítrico como es la toronja también reaccione a la baja en el precio debido a la reducción del consumo de esta fruta y su jugo.
Es así que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus también golpea al campo, en particular a los productores de cítricos en Tamaulipas.