Premia COTACYT innovación y creatividad de estudiantes de la UAT

2351
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el 1er y 3er lugar del 22° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Tras pasar favorablemente la etapa regional, los alumnos Alan Jassiel González Lezama y Carlos Arturo Hernández Gómez fueron acreedores del primer y tercer lugar respectivamente en la categoría superior de este certamen, en la cual participaron estudiantes de licenciatura y técnico superior de todo lo estado.

Alan Jassiel González Lezama, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, obtuvo el primer lugar con su proyecto «LISTUAL», una aplicación para secundarias y preparatorias creada con su compañero Edwin Flores Jiménez.

La aplicación consiste en notificar a los padres de familia si sus hijos están entrando a la escuela y a todas sus clases. Esto con el fin de ayudar a disminuir la deserción y ausentismo escolar y al mismo tiempo, a procurar que más gente tenga estudios.

Por su parte, el alumno Carlos Arturo Hernández Gómez, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el campus Sur de la UAT, obtuvo el 3er lugar con su proyecto “Método para el aprendizaje del lenguaje de programación PYTHON (MAPP)”.

Su propuesta es una aplicación móvil para Smartphone con sistema operativo Android, que busca guiar el aprendizaje del lenguaje de programación Python; fomentar el autoaprendizaje y que los estudiantes cuenten con mejor material didáctico para aprender programación.

La ceremonia de premiación del certamen fue realizada a través de Facebook Live desde el Centro de Medios del COTACYT, encabezada por el Director General de este organismo, Dr. Arnoldo de la Garza Guerra.

En dicho evento se premiaron a los mejores 3 proyectos por categoría; se otorgaron 30 acreditaciones para ExpoCiencias Nacional, quienes conforman la Delegación Tamaulipeca y 3 acreditaciones internacionales directas a Túnez, Estados Unidos y el Mundial en México.

El objetivo del concurso es impulsar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil, a través de la presentación de proyectos y prototipos que representen una solución práctica a problemas específicos, promoviendo la vinculación de los autores de los trabajos y sus asesores, con instituciones de los sectores privado, público y social.

De esta manera, la UAT propicia la participación de la comunidad universitaria en el diseño de proyectos y la creación de nuevos productos o servicios de interés para la comunidad, el estado y el país; fomentando entre sus estudiantes el aprecio por la ciencia y la tecnología, y una actitud proactiva e innovadora en la solución de problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí