«BUSCAN CONSENSO PRESUPUESTAL ALIANCISTAS Y JUCOPO»

2985
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este viernes pasado, siguiendo la dinámica propositiva de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, a los que se sumaron los otros cuatro gobernadores panistas, asistieron a la sede de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados. En esta ocasión los aliancistas fueron representados por tres gobernadores: Michoacán (PRD), Coahuila (PRI) y Tamaulipas (PAN).

A continuación se citan las principales acciones de la citada reunión del pasado viernes 6 de noviembre, de acuerdo al Boletín de Prensa publicado por Comunicación Social de la propia cámara:

[…] Junta de Coordinación Política de Diputados dialoga con gobernadores sobre PEF 2021. 06 de Noviembre de 2020:

En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 20201, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, asistieron a la Cámara de Diputados para reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de exponer sus inquietudes y planteamientos respecto al plan presupuestario.

De manera presencial en el Salón Protocolo del recinto, el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, pidió que no se realicen reducciones adicionales al presupuesto del próximo año y que se mantengan los recursos otorgados en el 2020. Asimismo, agregó que se debe abordar el tema de la Convención Nacional Hacendaria.

Quien pidió que el presupuesto se analice de manera responsable, fue Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, quien destacó la importancia de que se observen las consecuencias que traerá la pandemia para el próximo año en las entidades a fin de seguir aportando recursos, “hemos apoyado al gobierno federal”, recalcó.

En tanto, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, solicitó revisar el pacto fiscal, debido a que la Ley de Coordinación Fiscal vigente es “terriblemente centralista” y resultado de un acuerdo de voluntades, es decir, “totalmente obsoleta”.

Luego de emitir sus planteamientos y solicitudes respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, las y los integrantes de la Comisión en la materia analizarán dichos aspectos a fin de que el dictamen quede avalado a más tardar el 15 de noviembre, como lo mandata el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos […] Fin de cita.

Lo más importante que se puede rescatar de la postura que han mostrado los gobernadores aliancistas, se resume en lo siguiente:

  1. El grupo aliancista, insiste que por ahora deben concentrarse en el presupuesto 2021, ya que será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales.
  2. El contar con los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.
  3. Se propone al Presidente de la República y a la JUCOPO, la creación de un fondo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en los estados para compensar el impacto de los gastos que tuvieron este año y que continuarán en 2021.
  4. Lo mismo, se propone el establecimiento de un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
  5. También solicitan hacer la distribución geográfica de recursos pendientes del Insabi y la SCT, así como garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan impacto en la reactivación económica de los estados.

COLOFÓN: Es notorio observar que las propuestas de los 10 aliancistas, cada día son respaldadas por otras corrientes representantes, tanto de gobiernos estatales iniciadas por la Alianza Federalista, acompañados de otros 4 estados y más de mil 800 gobiernos municipales del país.

Vale recordar, que se tiene como plazo el próximo 15 de noviembre para consensuar y aprobar el presupuesto de egresos de la Federación 2021.