Objetivo de México es “mantener la mejor relación con EU”: Marcelo Ebrard

2222
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Independientemente de quien sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener “la mejor relación” con ese país, pues es considerada como “estratégica” y se tiene que “cuidar mucho”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El objetivo será tener la mejor relación posible… La relación de México y Estados Unidos es estratégica y hay que cuidarla mucho, y el presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé”, explicó.

Al participar en la 18 Cumbre de Negocios, el diplomático comentó que hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha tenido contacto ni con Donald Trump o con Joe Biden, pero si se ha estado en contacto con los equipos de trabajo de ambas partes.

“El presidente dice que una vez se termine el conteo de votos y se vea cual sea el escenario que continúa nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, qué es lo que siempre hemos buscado”, explicó.

Ebrard detalló que por el momento no hay que temer sobre el futuro de la relación que se pueda tener, puesto que cuando López Obrador quedó electo como presidente de México una de las preocupaciones era la relación que tuviese con Trump, y ahora, en caso que Biden resulte ganador se dice lo mismo, pero los detractores “se van a quedar con las ganas”.

“Probablemente la visita a Washington del presidente ayudó y una vez que termine lo que estamos viviendo buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal, mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al presidente, porque se reunieron en 2012”, recordó el titular de la SRE.

En materia de política exterior, Ebrard enfatizó que se está por terminar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y ya han finalizado las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché del discurso de Joe Biden, que por cierto es muy temprano, es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México”, agregó.

Comentó que el país tiene “muy buenas condiciones para que podamos iniciar con lo que he dicho, una etapa de mucha actividad bilateral, de enormes potencialidades en la competencia respecto a otras regiones del mundo”.

“De parte de México habrá una posición muy proactiva para lograr este propósito, nos queda claro que debemos agregar contenido nacional a muchas áreas de producción importantes, servicios nuevos y hay toda una ruta. En términos de política exterior vemos muy optimista la relación con Estados Unidos y Canadá en los próximos años”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí