‘¡Estoy listo!’, dice Gerardo

6816
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En vísperas de que su partido emita la Convocatoria para la apertura del registro de aspirantes a las presidencias municipales, el presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, se declaró “listo, para asumir la honrosa responsabilidad de contender como candidato del PAN al Ayuntamiento de Reynosa”, la ciudad de mayor densidad demográfica e importancia política y económica de la entidad.

PEÑA FLORES hizo ese pronunciamiento minutos después de que acompañó a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en el banderazo de arranque del Buen Fin, en cuya ceremonia PEÑA FLORES dio un mensaje en el que hizo un balance de la critica situación que atraviesa la entidad por la pandemia del COVID-19, pero destacó “la importancia de trabajar en armonía, trabajar de la mano porque no hay tiempo que perder”.

PEÑA FLORES llegó al cruce de las calles Hidalgo y Morelos, a unos pasos del Palacio municipal de Reynosa, a la par de los diputados ALBERTO LARA BAZALDÚA, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ROXANA PÉREZ GÓMEZ, JAVIER GARZA FAZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, quienes acompañaron en el estrado de la ceremonia del Buen Fin a la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien dijo el discurso principal de la ceremonia.

Al igual que GERARDO, sus compañeros de legislatura que lo “cuerpearon” en Reynosa tienen proyección hacia el 2021.

De ellos, ALBERTO LARA BAZALDÚA, diputado local por el 7º distrito, “puntea” para diputado federal, mientras GARZA FAZ y GARZA DE COSS podrían busca su reelección para la próxima legislatura local. ROXANA GÓMEZ va por Río Bravo.

Valiosos analistas internos de Acción Nacional asumen que GERARDO PEÑA FLORES será el candidato del PAN a la Alcaldía.

La Convocatoria de apertura para el registro de aspirantes del PAN a presidentes municipales, se emite en diciembre, pues del 2 de enero al 30 del mismo mes es el plazo para las precampañas, de modo que quienes aspiren a participar en el proceso interno del PAN para la selección y postulación de candidatos ya deben estar preparando sus documentos.

(¡Ah!, GERARDO PEÑA descansó haciendo adobes, pues haciendo alarde de su slogan -¡No hay tiempo que perder!-, recorrió ayer mismo en Reynosa, las colonias ‘Rodolfo Torre’ y ‘Vientos del Cambio’, acompañado del director general de ITAVU, SALVADOR GONZÁLEZ y el Coordinador de Delegaciones, FRANCISCO ELIZONDO, resolviendo añejos problemas comunitarios de familias vulnerables. ¡Bien por GERARDO!).

 

MAKI DA BANDERAZO

DE INICIO AL BUEN FIN

A propósito del Buen Fin, el Ayuntamiento de Reynosa, representado por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio el banderazo de inicio a la campaña de ofertas, en la que participan más de 1,170 comerciantes en la localidad, ofreciendo productos y servicios con hasta el 60% de descuento de hoy al día 20 de noviembre.

El Presidente de la CANACO C.P. ADVENTO SOSA GARZA, dijo que «El Municipio de Reynosa es ejemplo para México en el apoyo a la economía familiar, como lo ha sido en la “Feria de Regreso a Clases”, y en esta ocasión no es la excepción, al ser el primer y único Municipio a nivel nacional que destina una partida económica para el Buen Fin».

El Cabildo destinó 11 Millones de Pesos para la reactivación de la ciudad, cantidad que será dispersada en vales de $250.00 para que los ciudadanos paguen la mitad en sus compras de 500 Pesos o más en los negocios participantes, dijo y agregó: «Gracias al Cabildo y a la Alcaldesa, que siempre ha sido una aliada del comercio, sabe la importancia que tiene para el desarrollo de Reynosa».

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ, coincidió en que «Gracias al Cabildo, se ha podido actuar bien y tener ahorros: somos de esos Municipios que cuando llegó la pandemia teníamos ahorros para poder invertir y ayudar a nuestros ciudadanos», dijo, al mencionar que el Municipio apoya los apoya con 16 Millones de Pesos para sus compras del Buen Fin.

En el banderazo del Buen Fin también participaron el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES; JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas; ÓSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ, Director Nororiente de PROFECO; ROBERTO GARDUÑO HERNÁNDEZ, Administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Reynosa; JESÚS MA. MORENO IBARRA, Gerente General de la COMAPA.

 

MAKI AGRADECE A

JIM DARLING DONATIVO

Por cierto, la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió de JIM DARLING, Mayor de la ciudad de McAllen, la donación de un camión Vactor, que reforzará el trabajo que realiza la COMAPA en el sistema de drenaje sanitario de esta ciudad.

«Tenemos un futuro conjunto para siempre y eso hace que enfrentemos los desafíos que se nos presentan, hoy el más importante el de la salud, la pandemia», dijo la Doctora MAKI ORTIZ y recalcó que se debe tener trabajo coordinado con lo más importante la salud y el agua, afirmó, acompañada por los Regidores ELIACIB A. LEIJA GARZA y j. alfonso peña rodríguez.

Agradeció la Alcaldesa, la donación al Mayor JIM DARLING, a los Comisionados de la Mesa Directiva de Servicios Públicos de McAllen, ALBERT CÁRDENAS, ANTONIO ‘Tony’ AGUIRRE Jr. y CHARLES AMOS; MARK VEGA, Gerente de Servicios públicos de McAllen, y felicitó al Gerente de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA por ser gestor del beneficio recibido y otras iniciativas que mejoran los servicios que presta el organismo a los reynosenses.

 

MARIO LÓPEZ ENTREGA

OBRA DE PAVIMENTACIÓN

De otro lado, deje decirle que el Gobierno Municipal de Matamoros concluyó la obra de pavimentación de la calle Francisco Guerrero, que cruza por las colonias Del Niño y Esperanza y Reforma, construida con una inversión que supera los 3 millones 400 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informa que esa obra constituye un impacto social muy importante, toda vez que por muchos años esas colonias carecieron de la pavimentación de un acceso principal.

Señala que la actual administración municipal está trabajando en la pavimentación de accesos que beneficien a la colectividad, por un lado a los niños y maestros que encontrarán el acceso pavimentado cuando regresen a sus escuelas, y por otro lado, que los automovilistas tengan un acceso digno para entrar y salir de su colonia.

El acceso pavimentado es la calle Francisco Guerrero en el tramo de Libramiento Emilio Portes Gil a Perfecto Rodríguez, que representa poco más de 2 mil 940 metros cuadrados, equivalentes a 420.13 metros lineales por 7 metros de ancho.

 

RIVAS ORDENA SUSPENDER

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

De Nuevo Laredo reportan que, debido a los riesgos de contagio por la pandemia del Covid-19 y con el propósito de proteger la salud de las familias neolaredenses, el gobierno municipal anunció la suspensión del tradicional Desfile del 20 de Noviembre con el que se conmemora la Revolución Mexicana.

En la conferencia de prensa ‘Lunes de Informe’ virtual, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dio a conocer la suspensión de esta actividad al no existir las condiciones sanitarias que permitan aglomeraciones.

“El gobierno de Nuevo Laredo ha demostrado un alto grado de responsabilidad frente a la pandemia del Coronavirus, con la cancelación de eventos masivos como el del Grito de Independencia, y ahora hemos decidido que, en prevención de nuevos brotes de contagio, este 20 de noviembre no expondremos a la población y cancelaremos el tradicional desfile”, informó el Presidente Municipal.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento RAÚL CÁRDENAS, explicó que esta suspensión se basa en el decreto emitido por el Comité de Seguridad en Salud del gobierno del Estado, que mantuvo a esta frontera en Fase 2 y extiende la alerta sanitaria por Covid-19 hasta el 31 de diciembre.

RIVAS CUÉLLAR exhortó a la población a mantener las medidas preventivas dadas a conocer por la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y mantenerse en casa para evitar más contagios y decesos por Coronavirus en Nuevo Laredo.

 

DIPUTADOS FEDERALES

DESAIRAN REUNIÓN

Aquí un paréntesis para mencionar que los Diputados Federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, HECTOR JOSÉ VILLEGAS GONZÁLES, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, OLGA PATRICIA ROSA RUIZ, ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI y ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, desairaron la convocatoria estatal para analizar propuestas de Tamaulipas respecto al Proyecto de Presupuesto Federal 2021.

A la reunión, convocada por el gobierno local, solo asistieron los diputados MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, del PRI; y los legisladores panistas JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, y VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

En la reunión de trabajo, las autoridades estatales, presididas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, expusieron a los legisladores el panorama presupuestal para Tamaulipas, los proyectos prioritarios para el estado y solicitaron su respaldo para llevar a la Cámara de Diputados la defensa de un presupuesto justo para la entidad que, de aprobarse en próximos días, recortaría más de 7 mil 200 millones en el PEF 2021 para el estado.

 

CHUCHO NADER ARRANCA

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio a la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Narciso Mendoza, entre Nicolás Bravo y Melchor Ocampo de la colonia Morelos.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, así como de los Diputados locales ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN y del Secretario de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe edilicio sostuvo que la obra responde al compromiso contraído con los vecinos del sector de darle continuidad a los trabajos efectuados durante la presente administración en esta importante vialidad.

«Hace apenas unas semanas nos comprometimos con todos ustedes de llevar a cabo esta obra de pavimentación y hoy son testigos del cumplimiento de la palabra empeñada. En esta obra vamos a destinar recursos por más de dos millones de pesos, lo que sin duda dará mayor conectividad y mejor calidad de vida para todos ustedes, pero sobretodo dará mayor valor a sus viviendas y a su patrimonio familiar», destacó.

CHUCHO NADER detalló que los trabajos consistirán en la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición de las redes de agua potable y drenaje sanitario en una superficie de 545 metros cuadrados y una longitud de 77 metros lineales, donde se llevará a cabo también la construcción de guarniciones, rampas y banquetas y la instalación de un moderno sistema de alumbrado público.

 

COVID: 62 CASOS MÁS,

Y 6 FALLECIMIENTOS

[-Entreparéntesis: Al asegurar que una persona contagiada de COVID-19 puede infectar hasta 15 más en reuniones sociales sin respetar la sana distancia, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población evitar salidas innecesarias y no exponer a niños y adultos mayores. “Lo más importante es mantenerse en casa el mayor tiempo posible y atender estas medidas si es necesario salir a la calle” dijo. Al presentar el informe diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, MOLINA GAMBOA confirmó 62 nuevos casos y 6 fallecimientos; con ellos la cifra oficial al 9 de noviembre es de 33,354 positivos acumulados, de los cuales 28,996 se han recuperado y 2,882 han fallecido-].

 

QUE LOS AYUNTAMIENTOS

DIFUNDAN MEDIDAS ANTI COVID

Por asociación temática, el Congreso solicitó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, brinden mayor difusión a los medios y mecanismos implementados por el Gobierno del Estado, tendientes a reducir los impactos y estragos provocados por el aislamiento social y la pandemia del COVID-19.

Se solicitó particularmente, difundir la línea de apoyo psicológico a disposición de la población para que dicha información llegue a todas las personas: 8343186320 y 8343186321 o ingresar a la página web https://coronavirus.tamaulipas.gob.mx/

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, destacó la necesidad de impulsar estas acciones en favor del bienestar de las personas, pues el confinamiento ha desembocado en conflictos psicosociales, así como actos de violencia en el ámbito intrafamiliar.

 

CUIDAR A NIÑOS Y

ANCIANOS, PIDE LA SS

Por asociación temática, le comparto que ante la proximidad de la temporada invernal, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población proteger a niños y adultos mayores por ser los grupos más vulnerables a las enfermedades asociadas al frío, que de no ser atendidas de forma oportuna pueden derivar en complicaciones graves.

Pidió vacunarse contra la influenza, principalmente a menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

Informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostican 54 sistemas frontales en México y 14 tormentas invernales entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

 

MÁS CASTIGO A

PADRES IRRESPONSABLES

Vuelvo al Congreso local para mencionar que la Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó reformas al Código Penal a fin de aumentar las penas para deudores alimentarios, por lo que se podrían castigar con prisión de seis y nueve años y multa de alrededor de 17 mil pesos.

La Iniciativa de la legisladora plantea que al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias, se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión, (actualmente es de uno a cinco) y multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 17 mil pesos.

Señala que la misma pena y multa se aplicará a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria, desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos.

“Esta sanción incrementará hasta en una mitad al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina para sus hijos o cónyuge; igualmente cuando les prive de los beneficios de atención médica, hospitalaria y medicinas a que tengan derecho con motivo de la realización de trabajo del obligado”, acotó.

 

“DESTAPES” CONFIRMAN

NUESTRAS PRIMICIAS

¡Ah!, por cierto, el “destape” de BENITO SÁENZ BARELLA como candidato potencial del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, confirma la primicia que le proporcionamos a usted, amigo lector, hace casi un mes, cuando le anticipamos que el ex presidente del comité municipal del PRI se convertiría en candidato a  la alcaldía.

SÁENZ BARELLA, identificado con la corriente priistas que encabeza el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y su esposa, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, tiene posicionamiento en las colonias populares, pero tiene poco qué hacer frente a adversarios del tamaño de GERARDO PEÑA FLORES, del PAN, quien viene con todo para arrasar Reynosa, cuyo Ayuntamiento perdió el 2007, cuando los adversarios recurrieron a la fuerza delictiva para arrebatarle el triunfo.

Hoy, con una carrera pulida y acrecentada en el servicio público federal y estatal, GERARDO PEÑA parece un candidato invencible, pues del lado de Morena 1 de estos 3 podría ser su adversario en la arena electoral: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, HUMBERTO PRIETO HERRERA, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ ,o MARCELO OLÁN MENDOZA.

Y en Río Bravo, como se lo anticipamos, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR se “destapó” para la Sucesión municipal.

Así, de la presidencia del comité municipal del PRI, ALFREDO brinca a la candidatura.

 

GONZÁLEZ VALDERRAMA, CON

MARCELO Y PRIETO HERRERA

A propósito de Morena, el [pre] candidato potencial a la gubernatura del Estado, el todavía Director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRANA, “pagó” visitas que tenía pendientes con grupos y líderes de Reynosa, entre ellos el prestigiado filántropo MARCELO OLÁN MENDOZA y el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, con cuyos grupos dialogó animadamente.

OLÁN MENDOZA, por cierto, sostendrá hoy muy temprano un almuerzo con el gremio periodístico, con quienes guarda una estrecha amistad.

MARCELO OLÁN, el único que tiene credencial como militante de Morena, de entre los aspirantes a la postulación, estuvo el pasado fin de semana afinando detalles de su postulación.

Esta semana, no estamos exentos de asistir a su “destape” como [pre] candidato a la Alcaldía de Reynosa.

 

RIGO ATIENDE DEMANDA

DE POBLACIÓN VULNERABLE

A propósito de diputados, son interminables las peticiones de apoyo de parte de la población, y suman ya miles los que el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, ha logrado gestionar en beneficio de los sectores más vulnerables.

Una de las gestiones más recurrentes que le solicitan es la del suministro de gas doméstico, ya que éste es muy necesario en los hogares.

Desde hace cinco meses, debido a la solicitud de las familias, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y su equipo se dieron a la tarea de implementar la entrega de gas doméstico en diferentes sectores de la ciudad, y ha resultado de gran beneficio para la comunidad, son cientos de personas los que se acercan al lugar en donde se realiza «la entrega», para el suministro del carburante.

Este pasado sábado, el congresista RAMOS y su equipo acudieron a la colonia Humberto Valdez Richaud, logrando atender a 2 mil 180  personas, rompiendo su propio récord.

En su andar recibe quejas y peticiones al por mayor, mismas que trata de resolver en la medida de sus posibilidades.

 

UAT ACREDITA A 73

DOCENTES INVESTIGADORES

Por último, en los recientes resultados de la Convocatoria 2020 para Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acreditó a 73 profesores investigadores en este organismo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, informó que estos resultados registran el nuevo ingreso de docentes al SNI, al igual que otros profesores refrendaron su distinción en el sistema.

Resaltan tres investigadores que ascendieron al Nivel II del SNI: la Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV); el Dr. Alberto Reyna Maldonado, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR); y el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Para la casa de estudios, los reconocimientos nacionales otorgados se distribuyen en las siguientes categorías y distinciones del sistema: 24 docentes en el Nivel Candidato; 44 profesores en el Nivel I; 4 profesores en el Nivel II; así como un profesor consolidado en el Nivel III.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí