«FORO DIÁLOGOS POR UN NUEVO FEDERALISMO»

5268
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Hoy tuvimos la oportunidad de ser uno de los panelistas participantes del Foro «Diálogo con los Sectores» encabezado por el gobernador de Tamaulipas.

La sorpresa mayúscula fue presenciar que en la parte central del foro, más de 5 mil 600 tamaulipecos de la mayoría de los 43 municipios de la entidad estaban siendo parte de este inusitado evento, que por la nueva normalidad de organización, se convirtió en un congreso con modalidad mixta ‘presencial y virtual’.

En principio, la parte presencial fue liderada por las autoridades estatales desde el Polyforum de ciudad Victoria, donde desde las 11 a las 12:30 horas, asistieron dirigentes empresariales, industriales, comerciantes, constructores, sindicatos, dirigentes de iglesias, agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas y académicos.

Abrieron los diálogos el Secretario General de Gobierno, el Gobernador del Estado, la Secretaria de Finanzas, los subsecretarios de ingresos y egresos, el diputado representante de finanzas públicas.

Al terminar de exponer las distintas autoridades, la postura del estado en cuanto la aportación de Tamaulipas en el Pacto Fiscal, donde se recaudan cada año más de 275 mil millones de pesos, y solo se devuelven al estado y a los 43 municipios, menos de 46 mil millones, representando 17 centavos por cada peso recaudado via impuestos en la región.

Fue significativo escuchar, dentro de los diálogos por Tamaulipas, que la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación, reconoció a Tamaulipas como el estado más transparente del país, con observaciones menores de 4.6 millones de pesos por inconsistencias.

Al final de la exposición oficial, intervenimos distintos representantes de la sociedad civil y grupos empresariales.

El diálogo tuvo por objetivo informar sobre la defensa que realiza el Gobierno de Tamaulipas y la Alianza Federalista, de los recursos que corresponden por Derecho a los Estados y Municipios más productivos, a fin de encontrar su respaldo y que cuenten con los instrumentos y herramientas necesarias para unirse a este esfuerzo.

“A todas y todos los tamaulipecos: Esta lucha que damos hoy en favor de nuestro estado no será en favor de un Gobierno o de un Gobernador; será en favor de las próximas generaciones. Unidos sacaremos adelante a nuestro estado. ¡Tamaulipas merece más!”, sostuvo el Gobernador García Cabeza de Vaca.

Finalmente, tengo el orgullo de leer algunas notas sobre la intervención que tuve dentro de estos Diálogos como Académico de la UAT

Nuestra exalumna nos expresó lo suficiente:

(…) El día de hoy tuve la oportunidad de ser participe del Diálogo con sectores de la Sociedad de Tamaulipas sobre el Nuevo Federalismo.

Un gusto poder ver y  escuchar a dos de mis queridos profesores de Maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas un deleite escuchar sus opiniones, comentarios y recomendaciones sobre el recorte presupuestal los efectos secundarios y el panorama que nos espera a todos los Tamaulipecos.

Gracias por su tiempo compartido Jorge Alfredo Lera Mejia y Jorge Alberto Pérez Cruz, siempre es un gusto verlos compartiendo su experiencia, sabiduría y conocimientos me hicieron sentir como en mis sábados de maestría.

Gracias Gobierno del Estado por organizar este tipo de foros de expresión que nos nutre y retro alimenta…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí