México asume vicepresidencia del grupo de expertos de la OEA contra lavado de dinero

1808
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- México asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), en coordinación con Paraguay como presidente del grupo, y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA), informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la sesión realizada de manera virtual, el titular de la UIF, Santiago Nieto, agradeció que hayan confiado en México para asumir este cargo, en coordinación con las autoridades de Paraguay, para seguir combatiendo el lavado de dinero en la región a través de la coordinación e intercambio de información financiera.

Nieto señaló que este es un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financiera puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito a nivel regional.

Agregó que hay una necesidad para avanzar en mejores mecanismos que permitan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental.

El titular de la UIF añadió que México ha tenido reformas constitucionales que han puesto al día a nuestro país en el tema de extinción del dominio, como ya lo hacen otros países de la región.

“Hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional que solo se combatirá con la coordinación entre los países. También es importante combatir los delitos como la trata de personas y tráfico de armas, así como el lavado de dinero en el comercio exterior”, expuso.

El funcionario dijo que, en el contexto de la pandemia, el mundo está viviendo delitos que en México se están dando como son el incremento gradual de fraudes financieros, usurpación de identidad, fraudes a través de la venta de productos milagro para curar la enfermedad de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí