DARÁ MORENA MUCHA “CHANCE” A EXTERNOS

3790
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Alma Niger

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha elaborado un documento denominado “Bases Operativas para el proceso de selección de las candidaturas para Diputadas y/o Diputados Federales del Congreso de la Unión”, y en el cual se plantea otorgar a candidatos externos hasta el 50 por ciento de las nominaciones a las diputaciones federales por mayoría y el 33 por ciento en las plurinominales. El mismo documento establece que la convocatoria para la designación de candidaturas deberá estarse publicando antes del 23 de noviembre, y que para el 29 de noviembre los interesados en las nominaciones deberán registrarse en las sedes que disponga el propio Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. El escrito también cita que en las siguientes semanas se informará qué distritos, de los 300 de mayoría, son asignados para afiliados y cuáles para externos, aclarándose que si en un distrito destinado a morenistas hay un externo mejor posicionado que un militante, se optará por éste, y viceversa.

 

LOS QUE SUENAN EN NUEVO LAREDO

De esta manera se elevan las posibilidades de que en el Distrito 1 de Tamaulipas, correspondiente a Nuevo Laredo, pueda ir un externo como candidato de MORENA, y esto a su vez da mayores motivaciones al ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS para buscar la nominación, e incluso a SERGIO OJEDA CASTILLO y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, en caso de que no se les haga obtener la nominación por la alcaldía. Rogelio Soto Quiroz también podría apuntarse por el cargo. Todos ellos no son miembros de MORENA. Quienes sí son, y también tienen posibilidades para dicho encargo, son el coordinador de los programas federales, GASTÓN HERRERA ARREDONDO y la regidora ADRIANA CONTRERAS VRIAGAS, quien últimamente ha manifestado su intención de buscar dicha posición.

 

LICENCIAS DE DIPUTADOS LOCALES

Se avizora un panorama interesante al interior del Congreso del Estado, pues dado a que gran parte de los actuales diputados aspiran a alcaldías y diputaciones federales, o en su caso cuando menos a seguir ocupando sus curules, van a tener que solicitar licencia a corto plazo para irse a las campañas. Y algunos probablemente antes que otros, si es que acaso llegan a participar en precampañas, mismas que se iniciarán en el mes de diciembre. Por lo tanto habrá que llamar a los suplentes de esos diputados que pidan licencias, por lo que puede haber muchas caras nuevas en el Congreso del Estado. Para el caso de Nuevo Laredo, si IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ pide licencia, entraría en su lugar la regidora SAMANTHA BULAS LIGUEZ, y a su vez se tendría que llamar a la suplente de Samantha, para ocupar el cargo en el Cabildo. A su vez si FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR pide licencia, entrará en su lugar su suplente, RAMIRO CORTEZ BARRERA, ex alcalde de Miguel Alemán.

 

EL CASO DEL LÍDER DEL CONGRESO

Ahora bien, hay un caso interesante en la persona del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, quien pudiera pedir licencia para irse como candidato a la alcaldía de Reynosa. Y lo interesante es por el hecho que el suplente de Gerardo es nada más nada menos que el actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, de quien se piensa no aceptaría el encargo, dada la gran labor que trae al frente del blanquiazul, y donde está haciendo un buen trabajo, por lo que el Congreso del Estado tendría que pedirle al PAN que convoque a otra persona, y sería el propio “CACHORRO” CANTÚ quien decidiera al respecto. Y aunque claro que existe la posibilidad que “Cachorro” asuma el cargo, obviamente le representaría mucho trabajo atender tal tarea, junto a la del partido.

 

EL CASO NUEVO LAREDO

Y en Nuevo Laredo también hay una situación interesante, pues en caso de que el también diputado local, MANUEL CANALES BERMEA, llegase a pedir licencia para ir en busca de otro puesto de elección popular, o incluso buscar mantenerse como diputado local, tendría que recurrir a su suplente, quien es el actual gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), LUIS MORENO HINOJOSA, y por ende se tendría que designar un encargado de despacho en la paramunicipal. O a menos que LUIS MORENO desista, y se nombre también a otra persona. Pero aquí también cabe apuntar que si el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA pide licencia para buscar una posición política, MANUEL CANALES entraría como su suplente, y así hacer historia como diputado federal, por un corto plazo, pero su nombre quedaría grabado en los anales de la historia.

 

EXHORTO SOBRE EL IVA

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, el diputado local, GERARDO PEÑA FLORES ha propuesto al titular del Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que se extienda el decreto que permite mantener la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento en la frontera, lo cual vence el próximo 31 de diciembre. Hasta donde se sabe hay la intención del gobierno federal de prorrogar dicho beneficio, lo mismo que del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, pero ante la petición de la bancada panista a ver si no se da marcha atrás, por aquello del revanchismo que hay del gobierno federal hacia el gobierno del estado. O sea que el exhorto puede salir contraproducente.

 

EL LÓPEZ OBRADOR DEL PASADO

No cabe duda que el peor enemigo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue siendo el ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del pasado, toda vez que siguen surgiendo “twiters” que en su momento el Presidente publicó en sus redes sociales, criticando al otrora gobierno federal, y que pues ahora que él encabeza el gobierno federal, le quedan como anillo al dedo. Recientemente se acaba de “rescatar” un “twit” que cita “Tabasco padece de nuevo inundación por falta de obras hidráulicas y el PRI-gobierno hace tres semanas se gastó todo comprando votos” que fue publicada el 8 de noviembre del 2009, y que ahora con las recientes lluvias en Tabasco, muchos lo sacan a flote, porque sucede que siguen las inundaciones en Tabasco, por falta precisamente de obras hidráulicas, mientras que el gobierno federal sigue gastándose todo en programas clientelares, en busca de votos electorales. Que cosas no.

 

LO ÚLTIMO

Cumplen años este jueves 12 de noviembre el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, así como el dirigente de la Asociación de Bares y Cantinas de Nuevo Laredo, RENÉ MOLANO MORENO. ¡Felicidades!.. Hay preocupación en el sector comercial ante la posibilidad de que el gobierno del estado de Tamaulipas vuelva a ordenar el cierre de negocios, por la cuestión de la pandemia. Y es que algunos apenas se están recuperando de las intensas pérdidas registradas, y es probable que se los vuelvan a perjudicar… Por cierto que la “ley seca” que está aplicando el gobierno del estado los fines de semana, no está funcionando, sino al contrario, genera que la gente compre más cerveza, incluso más de lo que normalmente se toman, y las fiestas como quieran continúan. Puras malas estrategias del ente que despacha en la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí