IVA al 8%, propone Gerardo

4819
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al convocar a “Trabajar por la economía de nuestra frontera, porque no hay tiempo que perder”, el presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, Diputado GERARDO PEÑA FLORES propuso “que se dé sustento en la Ley del Impuesto al Valor Agregado a la tasa preferencial del ocho por ciento en la zona fronteriza del país”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, planteó este exhorto al titular del Ejecutivo Federal, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, pues se estaría garantizando el beneficio y la competitividad de la economía de los habitantes de la región norte de la República Mexicana.

Resaltó que al otorgarle sustento expreso en la ley a esta tasa preferencial, se garantiza una inversión tanto nacional como extranjera estable, lo que impulsará la competitividad y una reactivación promisoria de la economía en la región fronteriza.

“Tamaulipas al igual que otros estados fronterizos, juega un papel trascendental y de vital importancia para la economía nacional, por ello, es necesario que le sea reconocido ese importante lugar por medio de garantías que permitan a las familias, empresas y comercios de nuestra frontera, competir con la economía del vecino país del norte”, refirió.

PEÑA FLORES consideró necesario otorgar sustento legal a este beneficio, ya que mediante decreto presidencial del año 2018, se estableció la aplicación de esta tasa del ocho por ciento de manera provisional para el 2019 y 2020; sin embargo es importante quede establecida de manera permanente en el cuerpo normativo.

“Y así su establecimiento no se supedite a la discrecionalidad del titular del Ejecutivo Federal en turno”, puntualizó.

¡Ah!, por cierto, PEÑA FLORES exigió a los diputados federales tamaulipecos de Morena, PT y PES ponerse la camiseta de su estado y luchar, cabildear, gestionar o pelear por los recursos que le deben corresponder a Tamaulipas… pero lamentablemente los recortes presupuestales se convirtieron en una ominosa realidad para la economía de la entidad.

 

PIDE MAKI EXTREMAR

PRECAUCIONES SANITARIAS

En Reynosa, por cierto, al prevenir para que la emergencia de salud no se convierta en una contingencia económica de mayores dimensiones, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ clasificó como una prioridad sanitaria mitigar y contener la propagación del Coronavirus SARS-CoV2, para que los reynosenses no se vean más afectados con la presencia del la pandemia y el Dengue.

Bajo esta perspectiva, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recomendó a nombre del Ayuntamiento, continuar utilizando cubrebocas: «no bajen la guardia, seguimos teniendo contagios, seguimos teniendo lamentables defunciones; tenemos que cuidarnos porque si no, vamos a volver a semáforo rojo», advirtió.

Dijo la Presidente Municipal que de seguir incrementando los casos de COVID-19, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre de negocios para evitar los contagios masivos de la enfermedad, porque la prioridad de los Gobiernos es la salud de los ciudadanos, por ello insistió en el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado frecuente de manos.

“Les pido que se cuiden, el virus es muy peligroso y tenemos que ser precavidos”, dijo la Alcaldesa; y agregó que, “cuidarse uno mismo es cuidar a los demás; la mejor de las medidas es quedarse en casa mientras se pueda, para no contraer el Coronavirus y contagiarlo a la familia”.

 [-Entreparéntesis: En su reporte COVID-19 de este miércoles, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó la presencia del SARS-COV2 en 146 nuevos pacientes y reportó 7 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Con los nuevos casos, la cifra oficial asciende a 33,582 positivos acumulados, de los cuales 29,308 se han recuperado y 2,895 han fallecido. La titular de la SST aseguró que los siguientes días serán determinantes para poder mitigar una segunda ola de contagios, por lo que insistió en su llamado a evitar salidas innecesarias, evitar exponer a niños o adultos mayores en la calle y no asistir a eventos sociales, ya que se han convertido en una de las principales formas de contagio].

 

SACERDOTE ANTONIO ÁLVAREZ,

MEDALLA “MARTE R. GÓMEZ”

De otro lado, deje decirle que el Gobierno Municipal de Reynosa hará entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano ‘Marte R. Gómez’, este jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas, al Sacerdote ANTONIO ÁLVAREZ RIVERA, y post mortem a Don ANTONIO NASSAR HATEM, quienes resultaron ser los galardonados con el máximo reconocimiento que otorga el Republicano Ayuntamiento a personas ejemplares, por sus acciones a favor de la comunidad.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidirá la Sesión Solemne del Cabildo de Reynosa, en la sede oficial designada para el evento, el Auditorio principal del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, ubicado en la calle Fco. J. Mina y Zaragoza de la colonia Longoria.

El Comité de Premiación de la Medalla al Mérito está integrado por el MVZ, JOSÉ INÉS SERNA SALINAS, Presidente; Dr. JUAN ROGERS GARZA MOLINA, Secretario; Lic. IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, Dra. EDITH CANTÚ DE MORETT, y C.P. ADVENTO SOSA GARZA, vocales del Comité.

 

RIVAS CUÉLLAR: SUSPENDIDAS,

LAS POSADAS NAVIDEÑAS

Mientras que en Nuevo Laredo, por acuerdo del Comité de Salud Municipal queda prohibido este año celebrar las tradicionales ‘posadas navideñas’, que realizan empresas, organismos o asociaciones en salones de fiesta, con el objetivo de prevenir nuevos casos de Covid-19 y proteger la salud de las familias neolaredenses.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mencionó que en la reunión semanal del Comité de Salud Municipal, se tomó el acuerdo de analizar las sanciones que se aplicarán a empresas u organismos que sean sorprendidos en desacato de la medida preventiva.

“No hay condiciones para reunirnos en este tipo de festejos, sabemos que es una celebración que a todos nos gusta pero lamentablemente no podemos hacerlo. Vemos con preocupación en diciembre, un posible incremento de casos positivos por el virus y buscamos evitar escenarios que se han presentado en otros lugares donde han retrocedido en las fases”, dijo el alcalde.

En esta reunión, en la que también participan directivos de hospitales públicos y privados, los doctores dieron a conocer su molestia por la falta de interés de la comunidad en el uso de cubrebocas, y solicitaron buscar alguna medida para que los ciudadanos que no cumplan con las medidas preventivas sean sancionados.

En cuanto a la llegada de paisanos, RIVAS CUÉLLAR mencionó que ya se analizan las medidas preventivas que se aplicarán con su llegada, siendo una de ellas, la colocación de módulos de salud para controlar el ingreso.

 

Y MARIO LÓPEZ NO BAJA

LA GUARDIA EN MATAMOROS

“Por cierto, el Gobierno de Matamoros no bajará la guardia en las acciones que realiza para prevenir enfermedades entre las familias matamorenses, por este motivo continúa con los trabajos de descacharrización en las diferentes colonias de la ciudad.

Los trabajos de recolección de artículos en desuso en las diferentes zonas de Matamoros, tienen como propósito que los patios de las casas estén libres de cacharros que pudieran convertirse en criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue.

Dichas acciones son realizadas y coordinadas por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, quienes en los últimos días trabajaron en las colonias: Uniones, San Angel, Tierra y Libertad, Amado Nervo, Villa Esmeralda y Granjas de las Reformas.

De cada colonia se estima una recolección de tres toneladas en artículos de desuso, en donde destacan principalmente llantas, madera y refrigeradores.

Por su parte la Secretaría de Salud Municipal destaca la importancia de continuar extremando precauciones para evitar propagación del COVID-19, sobre todo en estos momentos en que está vigente un programa de descuentos en diversos centros comerciales.

 

ALONSO SABBATINI: “A+(mex),

OTORGA FITCH RATINGS A TAMPICO

En otro tema, deje compartirle que luego de que la certificadora Fitch Ratings ratificara la calificación A+(mex) al municipio de Tampico, en base al manejo ordenado y eficiente de sus finanzas, ANTONINO ALONSO SABBATINI, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento porteño, destacó que la evaluación coloca al municipio en una perspectiva estable y con importantes ventajas para la negociación de futuras tasas de interés.

El funcionario explicó que la citada calificación se da en el marco de un escenario complejo a nivel nacional derivado de la contingencia sanitaria, lo que refleja la acertada disciplina financiera llevada a cabo durante la presente administración.

«El viernes pasado Fitch Ratings nos volvió a dar la calificación A+, lo que significa que las finanzas del municipio están estables y sanas; y esto sin duda es una muy buena noticia ya que nos ayuda a mantener la tasa de interés en el crédito que actualmente tiene el municipio por la obra del nuevo Mercado, y nos coloca en muy buena posición con el crédito que se está negociando para el proyecto de la Laguna del Carpintero», dijo.

ALONSO SABBATINI subrayó que la instrucción del Presidente Municipal Chucho Nader ha sido la de maximizar la eficiencia en la administración pública, así como la de aplicar descuentos y medidas de beneficio para la ciudadanía.

 

RECONSIDERAR “TIJERETAZO”

A EDUCACIÓN, PIDE GERARDO PEÑA

Vuelvo al Congreso del Estado, para mencionar que las Comisiones de Gobernación y Educación, dictaminaron procedente el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que reconsidere los recortes y la eliminación de programas de educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pues entre otros rubros, afectará el de consecución de paz que gran avance ha tenido en Tamaulipas.

En su intervención, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES resaltó que en una entidad como Tamaulipas, donde se ha venido avanzando en materia de consecución de paz derivado del esfuerzo entre sociedad y el trabajo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los recortes mencionados afectan a estos temas que tienen importante progreso.

“Imagínense qué va a pasar cuando las escuelas de tiempo completo no tengan recurso para seguir operando, esas niñas y niños que podrían estar en clase recibiendo educación, valores, principios, pues tendrán que regresar a casa y la mamá o papá que trabajan los dejarán solos o tendrán que dejar de trabajar para estar con ellos. En cualquiera de las circunstancias es una mala noticia, por eso no podemos ver esta decisión de recortes solo por cuestión numérica”, destacó.

Por su parte, el legislador HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR mencionó que la realidad que se vive en las escuelas es muy compleja, “Lo que pide esta Iniciativa es que se reconsidere todo el recorte en materia de educación, lo cual afecta mucho a los maestros en Tamaulipas, en razón que les impide seguirse preparando y creciendo profesionalmente”, agregó.

 

FEDERALISTAS FELICITAN

A JOE BIDEN Y KAMALA HARRIS

Antes de que se me pase, le paso al costo que La Alianza Federalista de Gobernadores, felicitó a JOE BIDEN y KAMALA HARRIS, Presidente y Vicepresidenta electos de los Estados Unidos de América, a través de una carta entregada de manera directa en su casa de transición.

Los gobernadores destacaron la significación histórica de que una mujer ocupe tan distinguida posición y expresaron su deseo de renovar y fortalecer la relación entre ambas naciones, desde el respeto, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Asimismo, la Alianza Federalista manifestó su deseo de trabajar con la nueva administración para construir una región competitiva, comercialmente integrada, segura y próspera, bajo el impulso y las oportunidades que brinda el T-MEC.

Los gobernadores de la Alianza Federalista resaltaron la importancia de una agenda bilateral integral que aborde los desafíos comunes en materia de comercio, migración y seguridad, pero que apueste también con audacia y decisión hacia nuevos objetivos, tales como la protección al medioambiente en el contexto del cambio climático, las energías limpias y renovables, la certidumbre jurídica a las inversiones, la democracia y los Derechos Humanos como principios compartidos de convivencia política.

 

REYNOSA:

“NO SE HAGAN BOLAS”

¡Ah!, en Reynosa muchos analistas se están perdiendo en la espesura del bosque, cuando la realidad política es muy clara y muy simple:

El próximo [o la próxima], presidente(a) municipal, será aquél(aquella), que reciba en la campaña del 2021 el respaldo de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cuyo capital político inclinará la balanza municipal.

¿Con quién está MAKI?

Es un enigma, pero sabemos de cierto que pronto habrá diálogos de armoniosa concertación para concretar un añejo proyecto.

¡Ya me adivinó el pensamiento!

 

AMLO ALUDE A ‘GEÑO’,

Y ‘UNIFICA’ PAN-PRI

Vuelvo a la “polaca” para refrendar nuestra percepción de que “Las Mañaneras” del Presidente LÓPEZ OBRADOR se convertirán en el “altavoz” de los candidatos de Morena a gobernadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales el 2021, pues esa tribuna nacional empieza a convertirse en el mejor órgano de difusión del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y para no dejar dudas, LÓPEZ OBRADOR anticipó lo que usted y yo vislumbramos en el horizonte político de corto plazo: una probable alianza electoral del PRI y del PAN de cara al 2021, pues sin venir al caso, el Presidente aludió ayer desde su púlpito nacional que uno y otro se han apoyado a lo largo de la historia política contemporánea.

Y se fue el grano, al recordar que en 2006 el PRI le ayudó al PAN para robarle la presidencia de la república a él –a LÓPEZ OBRADOR– y regalársela a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Y como si fuera ayer, AMLO recordó aquella conversación en la que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, PEDRO CERISOLA, le agradeció al ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO ‘Geño’ HERNÁNDEZ FLORES, haber favorecido la victoria de los candidatos de Acción Nacional durante aquellos comicios.

“Aquella vez el PRI le ayudó al PAN”, recordó AMLO.

Para comentar con evidente veneno:

“Pero ahora el PAN tiene en prisión al Gobernador”.

… “Un día de estos vamos a mostrárselas”, ofreció AMLO a los periodistas, refiriéndose a la grabación telefónica de aquella charla.

Es decir, AMLO visualiza que PRI y PAN se coaligarán rumbo al 2021, pero al mismo tiempo trata de meter cizaña en beneficio de su proyecto de retener la mayoría morenista en San Lázaro.

Pero ya trascendió que empresarios regiomontanos le entrarán a la polaca con el PRI y con el PAN, para evitar que Morena retenga la mayoría que necesita AMLO en San Lázaro para hacer y deshacer.

 

CABEZA DE VACA ATIENDE

PETICIÓN DE COLONOS

¡Ah!, por cierto, en respuesta a las peticiones ciudadanas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atendió necesidades de los habitantes del Fraccionamiento Puerta del Sol y colonia La Laguna entre otras, mediante trabajos de limpieza en parques deportivos y fumigación con la finalidad de prevenir el dengue.

Esto fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

En la colonia Ampliación Delicias –informó- se realizaron trabajos de conformación en el camino lateral de la Laguna La Escondida en la calle Makensi, abarcando una superficie de 660 metros cuadrados.

Con la finalidad de prevenir el dengue, en el Fraccionamiento Puerta del Sol se atendió la petición ciudadana gracias a que el Gobierno de Tamaulipas llevó el beneficio consistente en la fumigación para el cuidado y protección de la población, afirmó el secretario Estrella Hernández.

Señaló por último el titular de SEDUMA que en la colonia La Laguna respondiendo a una petición ciudadana, el Gobierno de Tamaulipas realizó trabajos de limpieza en el Campo de Sóftbol y el parque.

 

 

REALIZA UAT CONGRESO

INTERNACIONAL ENFERMERÍA 2020

Por último, expertos de instituciones de educación superior, investigación y salud de distintos países, colaboran con la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la realización del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020, que tiene como tema: “Desafío e Innovación en el Cuidado ante las Enfermedades Emergentes”.

El evento académico programado los días 11 y 12 de noviembre por la plataforma Teams, fue inaugurado por la Directora de la FEV, Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, quien a nombre del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio el mensaje de bienvenida a los ponentes y asistentes virtuales.

Agradeció a los expositores que participan desde Chile, Estados Unidos, Colombia, España y Perú; y a profesores, investigadores, personal de salud, estudiantes de licenciatura y posgrado, interesados en los temas sobre las enfermedades emergentes y re-emergentes.

Destacó que el congreso es parte de las actividades por el 64 Aniversario de Fundación de la Facultad de Enfermería-Victoria, y tiene como objetivo analizar avances en la investigación de los cuidados de enfermero, así como intercambiar experiencias y conocimientos ante las enfermedades emergentes y reemergentes en México y otros países.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí