‘México no es pelele de ningún gobierno’, AMLO descarta represalias

823

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no es colonia “ni pelele” de ningún gobierno extranjero, por lo que descartó represalias por no reconocer a Joe Biden como virtual presidente electo de Estados Unidos.

Insistió en que sería irresponsable e intervencionista pronunciarse en favor de cualquiera de los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, cuando las autoridades de ese país no han dado a conocer de manera oficial al ganador.

“¿Cómo, de manera irresponsable, vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo. Que si no reconocemos, van a haber represalias... No, no tiene por qué haber represalias, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios; además, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, dijo.

En conferencia de prensa, el Mandatario fue cuestionado sobre la comunicación del equipo del candidato demócrata Joe Biden a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, para que Biden tuviera una conversación con él.

El Presidente dijo que después de esa llamada el equipo de Biden ya entendió por qué no ha hecho un reconocimiento, pero quienes no lo han entendido son sus adversarios y algunos “diplomáticos improvisados, sin principios, que no entienden nuestra política exterior”.

Aseguró que, a sugerencia del canciller Marcelo Ebrard, les “leyó la Constitución” a los embajadores y cónsules de México.

Dijo que Ebrard les enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en el exterior, donde les anexará la Doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución, donde se establecen los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior mexicana.

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here