PROTESTAN CIUDADANOS POR RECORTE PRESUPUESTARIO

4073
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Alma Niger

Alrededor de 50 personas realizaron una protesta en Nuevo Laredo en contra de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a quienes acusan de haber reducido el presupuesto para Tamaulipas para el año venidero. Los quejosos se dijeron miembros del grupo Antorcha Campesina y estaban liderados por EMILIO ANTONIO HERNÁNDEZ, quien se dijo dirigente local de dicho movimiento en la localidad. Los inconformes se apostaron en el camellón de la Carretera Aeropuerto, a la altura de la calle Río Verde, con pancartas donde manifestaban su rechazo al recorte presupuestal. Estuvieron alrededor de media hora y posteriormente se marcharon.

 

LA DEFENSA DE MORENA

El diputado federal de MORENA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y a la vez presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público, acusó que hay una campaña de desprestigio en contra de los diputados de su partido, por parte del gobierno del estado de Tamaulipas, bajo el argumento de que habrá recortes en el presupuesto federal para la entidad, que ya fue aprobado. El legislador originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, dijo a través de un video que nuestra entidad habrá de recibir en el 2021 un mayor presupuesto que lo registrado en este año, pues según él en el año venidero se recibirán 56 mil 187 millones de pesos del gobierno federal, que representan 685 millones de pesos más de lo que se autorizó en este 2020, que en de acuerdo a las cifras de GONZÁLEZ ROBLEDO, serían 55 mil 502 millones de pesos. Sin embargo aquí cabe aclarar que de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado del 18 de diciembre del 2019, revela que el presupuesto del 2020 para la entidad fue exactamente de 59 mil 513 millones 542 mil 784 pesos. Entonces, ¿a quién hacerle caso?, pues es obvio que una y otra parte maneja sus propios numeritos y a su clara conveniencia.

 

SE RECUPERA DIPUTADA TRAS PROBLEMA DE SALUD

En franca recuperación se encuentra la diputada local GUILLERMINA MEDINA REYES, luego que el pasado miércoles en plena sesión del Congreso del Estado se pusiera muy grave, siendo asistida inmediatamente por algunos de sus compañeros, entre ellos la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien estaba a un lado de ella. Cabe señalar que desde el inicio de la sesión la diputada MEDINA REYES se veía mal, esto según lo comentado por otros legisladores, y de improviso se desvaneció. Fue trasladada de urgencia al hospital y a raíz de este incidente se suspendió la sesión, aunque cabe mencionar que los diputados locales se quedaron en el recinto y dejando atrás sus pleitos partidistas, decidieron unirse en oración para pedir por la salud de su compañera. Un gesto que sin duda es importante destacar por parte de los diputados locales de todos los partidos.

 

NADA DE POSADAS

Ya es oficial: el Comité de Salud Municipal de Nuevo Laredo ha prohibido la celebración de las tradicionales posadas navideñas para el mes de diciembre, por lo que se ha hecho el llamado a todas las empresas, organismos y asociaciones a abstenerse a realizar dichos eventos, pues de lo contrario serán sancionados, al igual que los dueños de salones de recepciones u otros sitios donde este tipo de eventos puedan llevarse a efecto. Es claro que todo esto es consecuencia de que la pandemia del Covid-19 sigue causando estragos entre la población, y no se quiere que haya más infectados, por el hecho de que la gente quiera divertirse. Hay que ser conscientes de la grave situación que estamos padeciendo.

 

CERRARÁN LA AVENIDA LÓPEZ DE LARA

A partir de este viernes serán cerrados a la circulación los carriles centrales de la avenida César López de Lara, en su tramo de Paseo Colón a Guanajuato, esto debido a trabajos de remodelación de la referida avenida que se llevan a cabo, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones al circular por el lugar, y en su caso a buscar nuevas alternativas, ya que se estima que incluso puede haber lapso en que la circulación se cierre por completo por la citada ruta, a fin de avanzar en las obras, las cuales se mantendrán hasta la semana siguiente. Por todo ello se solicita la comprensión de los conductores, ya que todo esto forma parte del proyecto de modernización de la avenida César López de Lara, mismos que se espera culminen para marzo del año venidero.

 

NUEVOS BILLETES

A partir de este viernes 13 de noviembre el Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, que sustituye al de Netzahualcóyotl, el cual será retirado luego de 10 años de estar en el mercado financiero. El nuevo billete mantendrá el mismo color rojizo, y el tema será alusivo a la Colonia. Cabe apuntar que aún hay billetes en circulación de 200 pesos que también traen la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, pero que en breve también empezarán ser retirados para dar pauta a unos nuevos con las imágenes compartidas de Hidalgo y Morelos. Igualmente se espera la próxima aparición de un nuevo billete de 50 pesos que ahora será de color claro, con la imagen de un ajolote, sustituyendo así al de color rosa con la efigie de Morelos. Incluso se habla de un nuevo billete de mil pesos, con la imagen de Francisco I. Madero, así como Hermila Galindo y Carmen Serdán, heroínas de la Revolución, y también de uno de 2 mil pesos, con el rostro de Octavio Paz, el único Premio Nobel de Literatura que ha tenido México, junto a la también escritora, Rosario Castellanos. Lo malo es que cuando aparecen nuevos billetes, y sobre todo de más alta denominación, es señal de que la economía no anda nada bien, que digamos.

 

DOBLE ADIVINANZA

Y a continuación la siempre tan solicitada adivinanza, que en esta ocasión es doble. ¿Quién es el ex diputado local al que le apodan “La Asistencia Perfecta”?, por aquello de que “el lunes vino, el martes vino, el miércoles vino…” Y también le dicen “El Zancudo”, porque “solo matándolo dejará de chupar”, jajajaja.

 

LO ÚLTIMO

Este viernes está cumpliendo años nada más y nada menos que el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Aunque ya dijo que no quiere que nadie lo felicite. ¡Uh pues que amargado!.. También el buen amigo GUADALUPE DÍAZ JR., reconocido columnista tamaulipeco, está de manteles largos. ¡Felicidades mi LUPE!.. Vaya argumentos de defensa que ha presentado la diputada local YAHLEEL ABDALA CARMONA en torno al presupuesto para Tamaulipas a través de un video que se puede ver a través de su perfil de Facebook. De hecho ningún diputado local panista ha hecho tan férrea defensa como Yahleel, que en este sentido se ha convertido en gran aliada del Gobierno del Estado… Se espera que este fin de semana se vengan las mejores ofertas dentro del Buen Fin, en los diferentes comercios afiliados a dicho proyecto comercial… Y aguas con los Jason, porque hoy es Viernes 13.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí