Dificultar su falsificación, premisa para renovar los billetes de 100 pesos: Alejando Alegre

1479
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El objetivo de modificar los billetes de México, es contar con medios de pago más seguros que nos permitan mantener actualizadas sus características ante las tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, requerimientos de los usuarios y durabilidad, advirtió el Director de la Fábrica de Billetes de México, Alejandro Alegre.

“No se trata de una moda, ni hay una intención deliberada de cambiarles el diseño para inscribirlos en competencias. El rediseño de billetes nos permite incorporar medidas de seguridad que no están presentes en las presentaciones anteriores para dificultar su falsificación”, sostuvo.

Entrevistado por El Economista, el también Cajero Principal del Banco de México, precisó que el billete de 100 pesos es hasta ahora el tercero más imitado después del de 200 y el de 500 pesos.

No obstante, evidenció que sí ha disminuido la falsificación del nuevo diseño del billete de 500 que circula desde el año 2018, tras la introducción de medidas de seguridad que se le incorporaron.

El funcionario, que por Ley del Banco de México debe firmar los billetes de curso legal, subrayó que aprovecharon esta renovación de medidas de seguridad en los billetes para hacer diseños estéticos que representen la identidad histórica que nos ha forjado como nación, así como integrar elementos característicos de los patrimonios naturales que caracterizan al país.

Y anticipó que a finales de este mes, lanzarán también la nueva versión del billete de 1000 pesos que conmemora los 110 años de la Revolución Mexicana. Pieza en que por primera vez abre las puertas a dos mujeres ilustres de esa etapa de la historia: Hermila Galindo y Carmen Serdán, periodistas e ideólogas revolucionarias que acompañarán de nuevo a Francisco I. Madero, ahora en el billete.

Alegre explicó que la nueva pieza de 100 pesos que tiene en el anverso a Sor Juana Inés de la Cruz, por primera vez está fabricada en polímero, un material plástico que permite duplicar el tiempo de vida en circulación que tenía el anterior, cuyo anverso está protagonizado por Nezahualcóyotl.

“La nueva pieza de polímero alargará entre 76 y 78 meses su tiempo de vida en circulación. El de Nezahualcóyotl está fabricado en algodón y tenía un promedio de vida de 40 meses”, observó.

El funcionario subrayó que ambas piezas son válidas, seguirán circulando al mismo tiempo, y por lo tanto se pueden realizar operaciones con ellos hasta que la pieza anterior, la de Nezahualcóyotl sea retirada por el desgaste.

El directivo anticipó que a partir de ahora los billetes de media y baja denominación, esto es de valor nominal de 100, 50 y 20 pesos, serán también de orientación vertical y fabricados en material polímero, característica que facilitarán su identificación visual y al tacto.

Tras explicar que desde 2009 México emitió un billete conmemorativo del Bicentenario de la Independencia diseñado en posición vertical, de 200 pesos descartó que el diseño del nuevo billete de 100 pesos responda a una moda.

Tal como informó aparte en su cuenta de Twitter el Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, fueron México y Bermuda pioneros en emitir billetes con diseño vertical.

Y junto con México, son 14 los países cuentan con billetes diseñados en posición vertical:  Argentina, Aruba, Bermuda, Canadá, Colombia, Irlanda del Norte, Islas Salomón, Israel, Kazajistán, Marruecos, Nicaragua, Rusia, Suiza y Venezuela.

En las últimas cuatro emisiones, los billetes que han ganado el reconocimiento del BankNote of the Year Award, han sido verticales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí