La conciliación ha sido uno de los medios más eficaces para encontrar la mejor solución y poner fin a los conflictos suscitados entre el patrón y trabajador, luego de un despido laboral o modificaciones a las prestaciones de ley.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, al ofrecer un balance de los servicios prestados por la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, en lo que va del presente año.
A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, desde el Gobierno del Estado, se ha impulsado agilizar las controversias, garantizando el derecho y la justicia laboral de los trabajadores, mediante la conciliación.
“El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene como objetivo anteponer el diálogo, como solución a los problemas, aplicando los principios de imparcialidad, neutralidad, legalidad, equidad, buena fe, honestidad y confidencialidad”, dijo el funcionario.
De enero a octubre del 2020, la dependencia ofreció 6 mil 633 asesorías, mil 970 pláticas conciliatorias y desarrolló 2 mil 130 convenios, de los cuales gestionó para los trabajadores, más de $107,388,240 pesos.
Durante abril, mayo, junio y julio, meses en los que se restringieron los servicios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y dependencias de gobierno, se habilitaron medios alternos como líneas telefónicas y redes sociales para no desatender a los usuarios, logrando proporcionar mil 039 asesorías y 71 convenios.
Villarreal Ongay destacó que a través de los acuerdos de conformidad, el ejecutivo construye puentes hacia el nuevo Sistema de Justicia Laboral, y satisface a las partes involucradas, mediante procedimientos sencillos y ágiles, a fin de que sigan generando libertad y paz en los centros de trabajo.