La Alianza, va

5447
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La dirigencia estatal del PRI solicitará hoy autorización a su Consejo Político para entablar diálogos con otros partidos, a efecto de determinar alianzas rumbo al 2021, reveló ayer EDGAR MELHEM SALINAS, quien anticipó que su partido integrará hoy su Comisión de Postulación, para la selección interna de sus candidatos.

Aunque el presidente estatal del PRI prefirió “no anticipar vísperas”, dijo haber sostenido conversaciones informales con líderes del PRD –“no los he visto personalmente”, puntualizó–, filtrando la posibilidad de que ese partido sea uno con los que se alíe el PRI rumbo al 2021.

El otro sería el PAN, aunque EDGAR no citó por su nombre ni al partido ni a su dirigente, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, pero subrayó que los partidos políticos disponen todavía hasta el 2 de enero del 2021 para suscribir alianzas, ya sea para la postulación de candidatos comunes, o para ir en coalición, que son las dos figuras jurídica contenidas en el Código electoral.

MELHEM SALINAS informó que el Consejo político estatal del PRI sesionará hoy miércoles para anunciar que la selección de candidatos para la elección del 2021 será por Comisión de Postulación, y será hoy mismo, durante esa sesión, cuando se integre y quede instalada esa Comisión dentro de la estructura del partido.

El presidente estatal del PRI afirmó que su partido ha crecido de 10.8 a 20 por ciento en preferencia ciudadana, en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y ciudad Victoria.

“En otros –dijo– hemos crecido al 100 por ciento y es ahí donde podremos competir solos y ganar”.

No anticipó vísperas, decimos, pero citó que la alianza del PRI en San Luis Potosí, fue con PRD y PAN; en Guerrero, con el PRD; en Sonora, con el PRD y el PAN, y comentó que la alianza que suscriba el PRI en Nuevo León, “será un factor importante para Tamaulipas, por nuestra vecindad”

“Vamos a esperar los escenarios y como partido examinaremos qué es lo más conveniente para el partido y para Tamaulipas”, citó EDGAR, al señalar que hoy solicitará autorización al Consejo Político estatal del PRI para iniciar diálogos interpartidistas rumbo a una alianza.

“La semana que entra estaría dialogando con los líderes de los otros partidos”, apuntó.

 

MAKI COLECTA JUEGUETES

PARA NIÑOS VULNERABLES

En Reynosa, entre tanto, con el propósito de recaudar juguetes para los niños en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento y el Patronato municipal del Sistema DIF, dieron hoy el banderazo de arranque al Centro de Acopio Navideño 2020, instalado en Plaza Comercial del Río, de bulevar Morelos y Álvaro Obregón.

La Presidente Municipal de Reynosa participó en la inauguración e hizo el llamado a la población para que apoye la campaña de recaudación de juguetes, que serán entregados el próximo mes a niños de escasos recursos.

“Estoy muy contenta y les pido que se acuerden de los niños y las niñas de las colonias vulnerables y nos apoyen trayendo regalos a este Centro de Acopio”, dijo la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORITZ DOMÍNGUEZ.

Precisó que la recaudación de juguetes se llevará a cabo durante un mes, a partir de esta fecha y hasta el próximo 17 de diciembre.

Expuso que la intención es juntar el mayor número de juguetes para llevarlos a los niños más necesitados y así generar sonrisas.

Invitó a la sociedad en general a unirse a esta campaña, cuyo único objetivo es llegar a los menores más necesitados y agradeció a la Plaza Comercial Del Río y las cadenas comerciales, Soriana y Del Sol, por su participación y apoyo.

“Afortunadamente, en Reynosa contamos con el apoyo de la Iniciativa Privada, los Colegios, empresarios, constructores y más grupos que nunca nos han dejado solos, ni en pandemia ni en huracanes, de manera permanente recibimos y agradecemos su ayuda, por eso podemos seguir llegando a más sectores y colonias”, dijo.

La Presidente Municipal indicó que el Centro de Acopio estará recibiendo las donaciones, juguetes nuevos que de preferencia no utilicen batería ni sean bélicos, diariamente hasta el próximo 17 de diciembre, para posteriormente empezar con el reparto en las colonias más vulnerables.

Acompañaron a la Alcaldesa, la Directora General del DIF Reynosa, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA; la Contadora VELIA NÚÑEZ, Administradora de la Plaza Comercial Del Río y la Lic. NAYELI PÉREZ, encargada del Departamento de Mercadotecnia.

 

ENRIQUE RIVAS RESPALDA

‘MI ESCUELA DIGNA, MODERNA’

Mientras que en Nuevo Laredo, a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó de manera virtual orden de compra para equipamiento al Centro de Atención Infantil ‘Prof. y Lic. José Luis García García’ (CAI No. 4), con un valor de inversión de 260 mil 389 pesos.

Con la orden de compra, el CAI podrá adquirir 20 cubetas de pintura e impermeabilizante, 7 minisplits, 1 bocina bluetooth, 2 micrófonos, 7 enfriadores de agua, 7 pintarrones y 7 botiquines equipados.

Mediante la plataforma Zoom, el alcalde informó a la directora del CAI No. 4, ZULEMA VILLARREAL RODRÍGUEZ, de los apoyos a su institución, quien junto al alumno CÉSAR ALEJANDRO CABRERA, agradecieron estos beneficios al gobierno municipal.

ENRIQUE RIVAS mencionó que su gobierno seguirá articulando políticas públicas para beneficiar a la educación a pesar de los recortes presupuestales que se tuvieron este año fiscal y el que viene.

El entusiasmo de la niñez y la juventud neolaredense al ver los beneficios que reciben sus planteles, a través de este programa, es la principal motivación del presidente ENRIQUE RIVAS para continuar el apoyo a la educación y tener un Nuevo Laredo cada día mejor.

[-Entreparéntesis: Luego de que 6 municipios retornaran a la fase II de la reapertura económica y ante la probabilidad de un rebrote de COVID-19 que implicaría nuevas restricciones en materia de seguridad sanitaria, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA urgió a la población a ser ciudadanos socialmente responsables y evitar salidas innecesarias. Durante las últimas 24 horas se registraron 62 nuevos casos y 05 fallecimientos, por lo que la cifra oficial es de 34,117 positivos acumulados, de los cuales 29,824 se han recuperado y 2,927 han fallecido].

 

PEPE PINALES, AL SALÓN

DE LA FAMA EN MATAMOROS

De otro lado, en Matamoros, el Gobierno Municipal homenajeó este martes a cuatro distinguidos impulsores del deporte, quienes fueron entronizados al Salón de la Fama, así como también galardonó a dos jóvenes en la rama femenil y varonil como deportistas del año.

En una sencilla pero emotiva ceremonia que cumplió con todos los protocolos de seguridad sanitaria, el Presidente otorgó reconocimientos póstumos a los familiares del Profr. ULISES ZERTUCHE MUÑOZ y de JOSÉ PINALES GODOY, quienes se adelantaron en el camino dejando un legado como glorias deportivas.

Por su trayectoria en el deporte ZERTUCHE MUÑOZ y PINALES GODOY fueron entronizados al Salón de la Fama “Matamoros Nuestro Orgullo”, al igual que FRANCISCO JAVIER GUERRA KENNEDY y BENJAMÍN DELGADO ANIMAS, quienes personalmente recibieron de manos del Presidente Municipal un merecido reconocimiento.

También se reconoció como “Deportistas del Año”  en la rama varonil a CARLOS GAÉL MORENO SARMIENTO y en la rama femenil a CASSANDRA MICHELL VELEZ ARRIAGA.

MORENO SARMIENTO es un ejemplo de disciplina y perseverancia al obtener títulos estales y nacionales en natación; en tanto que la joven VELEZ ARRIAGA también es orgullo matamorense al obtener al campeonato mundial en levantamiento de pesas.

Otro de los entronizados al salón de la fama es BENJAMÍN DELGADO ANIMAS, destacado beisbolista que se caracterizó por su lanzamiento de bola, que permitió ganar encuentros nacionales  e internacionales a los equipos en los que formó parte.

 

JULIANA GARZA SUSTITUYE

A EMILIO GRIMALDO EN EL PRI

En otro apunte del PRI, deje compartirle que en compañía del Presidente del Comité Directivo Estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, LÁZARO JIMÉNEZ AQUINO, tomó protesta a JULIANNA GARZA RINCONES como nueva presidenta del Instituto Jesús Reyes Heroles, filial Tamaulipas, donde se destacó que la capacitación política es fundamental para el crecimiento y generación de liderazgos.

En su mensaje EDGAR MELHEM SALINAS, dirigente estatal del PRI, dio la bienvenida a GARZA RINCONES y resaltó se le reconozca su trayectoria y esfuerzo partidista por parte del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, al asumir la responsabilidad del Instituto, filial al Partido Revolucionario Institucional.

Al evento asistió la Secretaria General del PRI MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, delegado del CEN del PRI en Tamaulipas; MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, presidenta del ONMPRI a nivel nacional; MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, diputada federal del PRI; JESSICA CERVERA GARZA, en calidad de primera priista del municipio de Abasolo y PEDRO LUIS CORONADO, Secretario General de la CNOP.

 

DIPUTADOS DEL PAN ABOGAN

POR JUSTICIA PRESUPUESTARIA

Diputados del Partido Acción Nacional se pronunciaron ayer por exigir al gobierno federal Justicia Presupuestal, al insistir en que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 cancela recursos federalizados y aplica recortes en áreas muy sensibles de la actividad humana, como seguridad, salud, educación, ciencia y tecnología, campo, etcétera.

En conferencia de prensa, miembros del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, exhortaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión revisar meticulosamente la orientación de los recursos federales, a efecto de re direccionar recursos que hacen falta a los Estados, y que no están considerados en el Presupuesto 2021.

El presidente del Poder legislativo, GERARDO PEÑA FLORES, se declaró “triste y molesto porque le dieron un duro golpe a los tamaulipecos”.

“Esto se va a ver reflejado en las elecciones del 2021”, advirtió el presidente del Poder legislativo, GERARDO PEÑA FLORES.

En la conferencia de prensa, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ARTURO SOTO ALEMÁN, acusó al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO de engañar y traicionar al pueblo de Tamaulipas, al dispersar mentiras y falsedades respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Por su parte, la diputada priista YAHLEEL ABDALA, afirmó que el Presupuesto 2021, redujo 150 mil millones de pesos al IMSS; 13 mil millones al ISSSTE y 15 mil millones al sector salud.

Asimismo, 151 mil millones al área de seguridad; 2,315 millones a la Universidades; 21 mil millones en educación; 1,755 millones a PEMEX; 638 mil millones en carreteras y 235 mil millones al campo.

 

Y ERASMO GONZÁLEZ

INFORMA DESDE TAMPICO

Ello ocurrió casi paralelamente con el Informe que rindió en Tampico el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien replicó la información presupuestal que manejó desde un principio, en la que rectifica datos e indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contiene recortes.

ERASMO se reunió con los diputados federales de Morena de los distritos de Tamaulipas, con el propósito de abundar datos sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de diputados, e indicó que la reorientación del gasto público tiene como propósito llevar el recurso a los sectores menos favorecidos del país.

El Informe de Tampico fue el primero de una serie de comparecencias que se propone en Tamaulipas ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a efecto de aclarar información que, desde su punto de vista, es inexacta.

El próximo informe lo rendirán los diputados federales de Morena, encabezados por ERASMO GONZÁLEZ, en Reynosa.

 

RIGO RAMOS SE DECLARA

“PERSEGUIDO POLÍTICO”

Por asociación de ideas, el diputado local de Morena, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, se declaró perseguido político por el Instituto Electoral de Tamaulipas [IETAM] y el Partido Acción Nacional, al denunciar acoso legal por la actividad social que realiza en Reynosa en beneficio de las clases sociales vulnerables.

En conferencia de prensa, RAMOS ORDÓÑEZ declaró que no fueron sustanciadas todas las acusaciones que le han hecho y que han derivado en quejas por actos anticipados de campaña: “Solo se trata de persecución política”, dijo el legislador de Morena frente a casi medio centenar de periodistas de Reynosa.

“No está sustentado que violé la ley dentro del proceso electoral que inicio en septiembre: Lo único que hemos hechos es trabajar y seguir mi función legislativa, atendiendo las gestiones de la gente”.

Agregó que todas las denuncias por difusión de su imagen y su nombre, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña, furin echadas abajo por sus abogados.

En conferencia, RAMOS ORDÓÑEZ admitió que aspira a convertirse en candidato de Morena a la Alcaldía de Reynosa y subrayó que estos actos intimidatorios de IETAM y el PAN, no cambian su decisión por buscar la candidatura.

Dijo también que si su partido lo postula al Ayuntamiento y gana las elecciones constitucionales del 2021, canalizará sus esfuerzos para atender sustancialmente las áreas de seguridad, educación y salud, porque es fundamental reforzar esos rubros de atención social.

 

CHUCHO NADER ORDENA

RESCATAR ESPACIOS PÚBLICOS

De Tampico reportan que, con la finalidad de recuperar espacios y generar entornos para la sana integración de las familias, el Ayuntamiento continúa fortaleciendo el programa de mejoramiento de espacios deportivos y recreativos en los diferentes sectores de la ciudad.

El Presidente Municipal CHUCHO Nader dio a conocer que de manera coordinada, las áreas de obras públicas, bienestar social, deportes y servicios públicos llevan a cabo el rescate, rehabilitación y modernización de canchas, parques y plazas públicas, a fin de que los deportistas y las familias cuenten con instalaciones seguras y funcionales cerca de sus hogares.

«Hemos emprendido un amplio programa de mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa en todo el municipio, para que las familias y en particular los niños, jóvenes y adultos mayores encuentren los espacios necesarios para desarrollar sus actividades físicas con total seguridad», señaló.

CHUCHO Nader explicó que en las últimas semanas se han rehabilitado las canchas deportivas de las colonias Fovissste Revolución Verde; 2 de Junio; Frente Democrático; Infonavit Universidad y en los multifamiliares de la colonia Otomí, entre otras.

 

PARLAMENTO INFANTIL

SESIONA EN REYNOSA 

En otro tema, el pasado viernes 13 de noviembre, las Legisladoras Infantiles que participaron en el 11° Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020, representando a los distritos 02 y 09 de Reynosa, realizaron la presentación de Declaratoria ante autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas y del Ayuntamiento de Reynosa, donde la Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, mencionó que desde hace 17 años, el INE en coordinación con diversas autoridades como el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha venido desarrollando dicho Parlamento.

CASTRO RAMÍREZ señaló que, en la fase de la Convención Distrital, el INE asumió la responsabilidad de vigilar la libre manifestación de las ideas de las niñas y los niños, resaltando que la decisión de la niñez tamaulipeca fue genuina al elegir a quien los representaría en el Parlamento Nacional. Resaltó que la Rendición de Cuentas de las y los Legisladores Infantiles es un aprendizaje para todos los participantes y para las instituciones involucradas, quienes serán las encargadas de elaborar y ejecutar políticas públicas en favor de la niñez tamaulipeca y del resto del país.

 

UAT PATROCINA CONFERENCIA

DE “ECONOMÍA CONDUCTUAL”

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la conferencia virtual “Economía Conductual, algunas implicaciones para México”, donde se abordó el concepto de movilidad social.

El evento fue realizado por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, que imparten programas educativos en el área de economía.

En representación de los planteles universitarios, hizo uso de la palabra el Director de la FADYCS Tampico, Dr. MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, quien destacó la importancia de ofrecer a estudiantes y docentes las actualidades en estos temas, ante los constantes cambios que se presentan en el contexto de la globalización de los principios económicos.

La ponencia realizada en el marco del Día del Economista, fue impartida por RAYMUNDO CAMPOS VÁZQUEZ, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey; Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley; investigador del Colegio de México; y actualmente labora para el Banco de México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí