En reuniones sociales el aumento de contagios de COVID-19

2185
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
La secretaría de Salud advirtió que es en las reuniones sociales de 10 personas y más que se han registrado los contagios de COVID-19 durante las últimas semanas.
Los pacientes han indicado que acudieron a fiestas, convivencias con más de 10 personas y es ahí donde se han registrado los contagios, pues no ha sido una sola persona, sino varias.
Ante ello la secretaría de Salud formuló un exhorto a la población para evitar estas, así como las fiestas navideñas y fin de año que se aproximan pues es en estas que durante el último meses se han venido registrando la mayor cantidad de contagios.
En Tamaulipas en ningún momento de la pandemia del coronavirus el mejor escenario ha sido rebasado, pero es necesario reforzar las medidas sanitarias de prevención a fin de evitar se incrementen los contagios y defunciones a fin de evitar que la capacidad del sistema resulte insuficiente.
Gloria Molina Gamboa, titular de la secretaría de Salud, indicó que al inicio de la pandemia en la entidad  fueron planteados dos escenarios. El mejor contempla 35 mil  casos positivos con tres mil 500 defunciones y el peor escenario que son 75 mil casos con 10 mil decesos.
Al día de hoy los casos positivos acumulados en la entidad son 34 mil 225  con dos mil 933 muertes, con lo cual en ningún momento ha sido rebasado ninguno de los dos  escenarios formulados.
Así insistió que  tras ocho meses de pandemia en ningún momento se ha rebasado el mejor escenario pero señaló en que es necesario continuar aplicando con rigor las medidas sanitarias de prevención.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  mencionó que mientras en Estados Unidos los viajes no esenciales continúan restringidos, del lado mexicano el Gobierno Federal nada hace por contener estos.
Ante ello el Gobierno del Estado ha reforzado los filtros sanitarios en los cruces internacionales a fin de verificar que aquellas personas que ingresan al país no tengan temperatura alta, y los demás síntomas propios del coronavirus. A la vez hacerles desistir de que si no se trata de un viaje esencial no ingresen a México.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó este día reforzar los filtros en los puentes fronterizos de Tamaulipas, debido a que el Gobierno Federal se niega a cerrar la frontera para los viajes no esenciales.
Y es que Tamaulipas está en alerta por la vecindad con Texas, un estado de la Unión Americana que tiene un escenario equiparable al número de enfermos que tiene todo México.
Hizo hincapié en que los contagios de COVID-19 se han podido controlar en los 10 municipios, y pese a la vecindad con los Estados Unidos, el incremento de los contagios no ha  cesado, pero al menos es ya con un menor ritmo con lo cual se tiene un mejor control.
La secretaria Molina Gamboa apuntó que actualmente el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 23% y de uso de ventiladores del 21%, por lo cual no se tienen dificultades para atender la demanda. Así insistió que en ningún momento han faltado camas, como tampoco ventiladores.
Informó que se han aplicado más de 100 mil pruebas de COVID-19 en Tamaulipas. En promedio se realizan 500 pruebas diarias, pero en los momentos más álgidos se llegaron a analizar hasta 900.
Sostuvo que en tanto no se disponga de vacuna para prevenir el coronavirus los retos a enfrentar son:
Garantizar atención hospitalaria especializada a pacientes graves.
Mantener un acceso eficaz y oportuno a las pruebas diagnósticas.
Atender la salud mental de la población.
Continuar con tendencia a la baja y evitar rebrotes.
Disponer de medicamentos específicos según se produzcan y autoricen.
Asegurar vacuna suficiente y segura en cuanto sea autorizada.
Mantener la capacidad de atención primaria a la salud.
Que el Estado de Tamaulipas siga siendo referente nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí