PRI, listo, montado y armado

6048
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El Comité directivo estatal del PRI aprobó el acuerdo que autoriza a su presidente estatal a conocer y acordar propuestas para concertar convenios de coalición o candidatura común con otros partidos, con miras a los procesos electorales 2020-2021para las diputaciones locales y las presidencias municipales.

Al mismo tiempo, se dio luz verde a la fase previa del proceso interno para la elección de candidatos, al aprobarse el acuerdo por el que se autoriza el método de selección de candidatas y candidatos, a fin de expedir la convocatoria para el proceso electoral a los Ayuntamientos y las diputaciones locales.

Ello ocurrió ayer en la capital victorense, durante el desarrollo de la III Sesión Extraordinaria del Consejo político Estatal, realizado vía zoom, y en cuyo desarrollo se aprobó también, a propuesta del presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS, los integrantes de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, órgano partidista que organizará y conducirá el proceso interno de selección.

Con ello, la dirigencia estatal del PRI dejó atrás al resto de los partidos en cuanto al proceso interno de selección de candidatos, previa convocatoria, aprobada también durante el desarrollo de esta sesión extraordinaria.

Con este paso y a querer o no, EDGAR MELHEM SALINAS ganó su “pese automático” a la LXV legislatura federal, es decir a una diputación federal plurinominal, pues recuerde que EDGAR asumió la dirigencia estatal del PRI cuando el partido estaba en menos cero y ahora, gracias a su tenacidad y dinamismo, el PRI ya está listo para asumir con éxito el reto electoral que se avecina.

Bien por EDGAR.

 

MAKI: “ESTAMOS LISTOS

PARA ENFRENTAR EL 2021”

«En esta ciudad hemos sido afectados como en los demás Municipios en el área económica, con la enfermedad COVID-19, pero ya recuperamos el 99% del empleo perdido durante la pandemia y somos el 60% de los empleos recuperados en el estado», aseguró la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

«Nos enfrentamos a un año 2021 difícil en que tenemos que ver como acomodar la economía», dijo. Mencionó que hasta que haya una vacuna y sea aplicada, podrían pasar meses o un año por lo cual es necesario seguir resguardándose para no pasar a una pandemia económica.

«Nosotros pudimos hacer un Fondo de Contingencia único en Tamaulipas», dijo la Presidente Municipal de Reynosa, Fondo con el que se ha apoyado a Médicos y Enfermeras, a Hospitales Públicos Federales y Estatales, pagando el agua potable del comercio y de las familias vulnerables.

Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, la Alcaldesa, en representación del Ayuntamiento de Reynosa ha visitado familias de colonias vulnerables, acompañada por integrantes del Cabildo local, para hacer entrega de despensas, paquetes de limpieza y kits escolares y apoyar a los reynosenses durante este periodo de emergencia sanitaria.

«Hemos trabajado en sociedad, es impresionante como se han comportado los empresarios, la industria maquiladora, nos hemos unido todos para juntar nuestras potencialidades y poder ayudar a la sociedad», dijo al referirse al apoyo de constructores, de clubes de servicio y de particulares como el beisbolista JAIME GARCÍA.

Para salir adelante, dijo la Alcaldesa, es necesario que cada uno asuma su responsabilidad, por su familia y por la sociedad, y seguir implementando las medidas que recomienda el Sector Salud para cuidarse de la pandemia y no regresar a un semáforo rojo pero sobre todo, cuidar la vida de sus seres queridos.

Aclaró la Doctora MAKI ORTIZ que, el Gobierno Municipal seguirá dando prioridad al Programa de Becas a pesar de la disminución de la recaudación y el recorte presupuestal; las familias reynosenses deben recibir los mejores servicios para vivir con dignidad, dijo, y aseguró que el Ayuntamiento trabajará con austeridad pero siempre a favor de los ciudadanos.

 

ENRIQUE RIVAS GANA

RECONOCIMIENTO NACIONAL

De Nuevo Laredo, reportan que el gobierno federal distinguió por segundo año consecutivo a este puerto fronterizo y entregó a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR el ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales 2020’, del programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por las ‘Acciones de Lucha contra el Covid-19’.

Durante su intervención, el alcalde destacó a los participantes las acciones y programas de vanguardia que el gobierno municipal activó desde inicio del 2020 cuando se dio a conocer la pandemia del SARS CoV-2 en México, así como el compromiso que tiene de preservar la salud de los habitantes de Nuevo Laredo.

«En la tarea estamos siempre atentos de las oportunidades, de tal forma que en Nuevo Laredo nuevamente es reconocido por el gobierno federal; este año con un proyecto llamado ‘Acciones de Lucha contra el Covid-19’. Ahora con este nuevo reconocimiento refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de que aquí en Nuevo Laredo hacemos las cosas bien», subrayó RIVAS CUÉLLAR.

Refirió que en la aplicación de las prácticas para tener una mejor ciudad y trabajar de la mano sociedad y gobierno, se sigue el ejemplo del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de dar prioridad a la gente.

Por su parte el coordinador del INAFED RAFAEL CORTÉS, quien presidió la reunión virtual vía Zoom, en representación de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, elogió el trabajo de Enrique Rivas al frente de Nuevo Laredo.

«Muchas gracias y felicidades presidente ENRIQUE RIVAS, nuevamente por segundo año consecutivo los reconocemos, pues con un esfuerzo y participación ganan este reconocimiento, enhorabuena Enrique», apuntó.

En 2019 Nuevo Laredo obtuvo el reconocimiento a la Buena Práctica Municipal en el tema de la ‘Planeación Estratégica’, orientada al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo con Perspectiva de Género y Enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales edición 2020, participaron 8 municipios de México, con 110 prácticas, algunas dirigidas al turismo, a la reactivación económica, evitar el acoso sexual callejero, así como apoyo y lucha contra el Covid-19.

 

MARIO LÓPEZ ARRANCA

PAVIMENTO EN MATAMOROS

Mientras que en Matamoros, con una inversión que supera los 7.8 millones de pesos, el Gobierno municipal inició los trabajos de pavimentación y rehabilitación de drenaje sanitario la calle Fidencio Trejo en el tramo de Roberto Guerra a avenida Cantinflas.

Durante un recorrido realizado este miércoles por la tarde, el Presidente Municipal de Matamoros activó los trabajos para la realización de esas importantes obras que elevarán la calidad de vida de cientos de habitantes que radican en ese sector de la ciudad.En la obra de pavimentación que permitirá la rehabilitación de una superficie de 452 metros lineales con 11 metros de ancho, equivalentes a 4,976 metros cuadrados, se aplicará una inversión de 5 millones 848 mil 669 pesos.

Los trabajos iniciados por el Presidente Municipal incluyen diversas acciones, entre ellas, la colocación de carpeta asfáltica, así como también construcción de guarniciones, renivelación de pozos de visita, cajas de válvulas y construcción de tomas domiciliarias.

En esa vialidad también se trabajará en el suministro de material para la rehabilitación del drenaje sanitario, obra en la que se aplicará una inversión de 2 millones 27 mil 216 pesos.

 

CHUCHO NADER Y EL GOBER

RECORREN CENTRO DE TAMPICO

A fin de supervisar las obras de desarrollo turístico y mejoramiento urbano que se efectúan en la ciudad, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realizó este miércoles una visita a la zona centro de Tampico, donde junto al Presidente Municipal CHUCHO NADER recorrió el primer cuadro y verificó los trabajos que se llevan a cabo en la calle Emilio Carranza para convertir este arteria en una vía semipeatonal.

El mandatario estatal afirmó que pese al tema de la pandemia, en Tamaulipas y en Tampico se avanza en la construcción de obras prioritarias y destacó que la reconfiguración de la calle Carranza dará mayor dinamismo y conectividad a la zona centro con el centro histórico.

Durante su visita el ejecutivo tamaulipeco dio a conocer que el proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero, que llevan a cabo los gobiernos estatal y municipal mediante una inversión de 500 millones de pesos, será detonante para el crecimiento económico de la zona conurbada y permitirá a la población surtamaulipeca contar con nuevos sitios de esparcimiento familiar y colectivo.

«Será sin duda una obra sumamente importante para todo el sur del Estado y particularmente para Tampico, lo que va a permitir que las familias puedan tener áreas de esparcimiento a la altura; por lo que seguiremos impulsando este tipo de proyectos de la mano del gobierno municipal, uniendo capacidades, esfuerzos y talentos, a pesar de los lamentables recortes por parte de la Federación», dijo.

 

VISITA EL GOBERNADOR

MADERO Y ALTAMIRA

A propósito de Tampico, en gira de trabajo realizada en el sur de la entidad, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisó la construcción de la Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica de Altamira y de una nueva área de laboratorios de la misma institución.

Además, el mandatario inauguró la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Tampico, instalaciones especializadas para la atención de pacientes que no requieren hospitalización.

La nueva Unidad de Docencia de la Universidad, constará de un edificio de 2 niveles con 22 aulas didácticas, rectoría, área administrativa, de planeación, sicología, sala de juntas y un auditorio.

La obra, en la que se invierten $28.7 millones de pesos, cuenta con un avance superior al 85 por ciento y beneficiará a poco más de 3,240 personas entre alumnos, docentes y personal administrativo.

Asimismo, supervisó la construcción de un nuevo laboratorio que contará con un área de ciencias básicas con módulo de caracterización de materiales químicos, almacén de materiales y reactivos, laboratorio de procesos químicos, así como laboratorio de simulación química.

Además una habitación conformada por 2 ambientes separados con un vidrio de visión unilateral lo que se conoce como cámara gesell, y una sala de trabajo, se realizará también obra exterior que comprende la instalación de red sanitaria, hidráulica, fosa séptica y la construcción de 2 cisternas con capacidad de 5,000 litros cada una.

La obra tendrá una inversión aproximada de $16.2 millones de pesos.

Previamente, el mandatario presidió la 5ta edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento CONIES 2020, un ciclo de conferencias donde participan de manera virtual 350 mil alumnos de 180 universidades tecnológicas y politécnicas del país.

En el campus de la Universidad Tecnológica de Altamira, GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró un ciclo de 9 conferencias webinar “Reinventando el Emprendimiento” herramienta para seguir desarrollando habilidades de innovación y emprendimiento de alumnos.

(-Entreparéntesis:Tras asegurar que la pandemia del COVID-19 no ha terminado, pese a que gran parte de la población haya relajado las medidas básicas de prevención, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió que el virus continúa ocasionando contagios y victimas mortales, por lo que insistió en evitar poner en riesgo la vida. Al presentar el balance actual de la enfermedad, la titular de la SST precisó que durante la jornada de este miércoles, se confirmaron 108 casos y 06 nuevos fallecimientos; con ellos la cifra oficial asciende a 34,225 positivos acumulados, de los cuales 29,901 se han recuperado y 2,933 han fallecido-).

 

EXIGEN A PRESIDENTE AMLO

ABASTO DE MEDICAMENTOS

A propósito, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se aprobó la Iniciativa del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, a fin de exhortar al titular del Gobierno de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que garantice el abasto de medicamentos y la atención médica para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas.

El Dictamen al que recae este asunto fue aprobado en la sesión de este miércoles, presentado por el legislador JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA: “El actual Gobierno Central, dispuso de un fondo de más de 40 mil millones de pesos, dejando en estado de indefensión e incertidumbre a los padres de familia y pacientes de cáncer infantil”

Resaltó la falta de total de empatía hacia este segmento de la sociedad, que necesita de las autoridades centrales para atender esta enfermedad que aqueja a mucha ciudadanía mexicana y tamaulipeca.

“Los apoyos que se brindaban anteriormente se dejaron de dar por parte del sistema de salud federal, incluso se han realizado protestas para que el Gobierno de México, no deje en el olvido a quienes representan felicidad y ternura, y a su vez, son el futuro de este país”, enfatizó.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso tamaulipeco, Diputada ESTHER GARCÍA ANCIRA, se sumó a esta exigencia emanada del Partido Acción Nacional al Presidente de México “A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, quiero hacer patente que vamos a votar en favor de este Dictamen”

“Yo más que nunca he vivido en carne propia lo que es el cáncer, soy una sobreviviente del cáncer”, manifestó la legisladora de Morena.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la legisladora YAHLEEL ABDALA CARMONA manifestó su apoyo a la acción legislativa, “Es de suma importancia el exhorto que hoy se presenta, como madre de familia siento una frustración e impotencia al ver la insensibilidad del Gobierno Federal que prácticamente está dejando morir a nuestros niños que padecen cáncer”, precisó.

 

DIPUTADO RECLAMA LA

REINCORPORACIÓN DE FONDEN

Por cierto, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dictaminó viable exhortar al Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que lleve a cabo la reincorporación del fideicomiso del fondo para la atención de emergencias, eliminado recientemente y que pone en riesgo la salud pública.

En la reunión previa a la sesión de esta semana, encabezada por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, se mencionó que este fideicomiso es empleado para la adquisición de diversos materiales, como ropa, medicamentos, alimentos y en ocasiones para la reconstrucción de los hogares y reparación de infraestructura.

Al participar en este asunto, el Diputado MANUEL CANALES BERMEA, destacó que nunca se estará lo suficientemente preparado para eventos de este tipo, por ello la importancia del FONDEN, pues permite tener la tranquilidad de que en una emergencia se pueda actuar de manera rápida y evitar situaciones que coloquen en grave riesgo de salud pública a la nación.

“Recientemente se eliminaron 109 fideicomisos, entre estos se encuentra el FONDEN lo que genera una intranquilidad a la sociedad y entes estatales. Como sabemos Tamaulipas está cercano al litoral del golfo de México, generando tormentas tropicales y huracanes de gran potencia”, puntualizó.

 

UAT: FORO INTERNACIONAL

DE COMERCIO EXTERIOR

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), en alianza estratégica con el South Texas College (STC), y el apoyo del Comité de Comercio Exterior Index Reynosa y un conjunto de universidades locales, dieron inicio al Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior y al Primer Simposio Binacional de Educación: “Agregando valor a la formación académica de los universitarios”.

A nombre del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria Académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ inauguró las actividades y dijo que estos esfuerzos académicos son ejemplos claros de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021, contribuyendo a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de México y Estados Unidos.

“Esta vinculación académica internacional que se genera tendrá un impacto significativo en el fortalecimiento de la educación superior de nuestras regiones y de gran beneficio para toda la comunidad universitaria”, agregó.

Durante la ceremonia inaugural realizada la mañana del miércoles 18 de noviembre a través de la plataforma Microsoft Teams, correspondió brindar el mensaje de bienvenida a ponentes y asistentes virtuales, al Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y presidente del comité organizador.

Por hoy es todo, nos leemos maña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí