Celebra UIF reformas aprobadas en el Senado contra corrupción

1923
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Las reformas aprobadas ayer por el Senado de la República son muy importantes para México, para seguir cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Recordó que ayer el Senado de la República aprobó reformas a la ley de instituciones de crédito, particularmente el artículo 115 para establecer un procedimiento de incorporación a la lista de personas bloqueadas lo que se conoce comúnmente como congelamiento de cuentas y una garantía de audiencia para que las personas que sean afectadas en este procedimiento administrativo puedan generar y aportar las pruebas de descargo para efecto de su eliminación.

A través de un video, Nieto Castillo reconoció a los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal y a los senadores que votaron esta iniciativa que permite dar cumplimiento a las recomendaciones 4 y 38 del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Especificó que México forma parte de la Convención de Palermo y la Convención de Viena y por ello estamos obligados a generar medidas rápidas eficaces para poder evitar que los recursos ilícitos operen en el sistema financiero y afecten la economía nacional.

Aclaró que falta la decisión que tomé en su momento la Cámara de Diputados “pero el hecho de que se haya quitado la reserva de que la notificación fuera por escrito por parte de la Unidad Inteligencia Financiera y que se tenga que realizar por los bancos nos genera un mejor escenario para poder cumplir con nuestras obligaciones legales”.

Destacó que los bancos tienen la información de sus clientes, tienen su dirección, tiene sus correos, tienen su teléfonos es información con la que no cuenta la Unidad por tanto no podríamos nosotros hacer la notificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí