Creció el uso de dinero en efectivo: Banxico

2922
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El uso de efectivo en las operaciones cotidianas siguió en aumento, como reflejo del programa de descuentos de El Buen Fin, el anticipo de una parte del aguinaldo a los trabajadores del Estado y el efecto por el feriado del 20 de noviembre, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

El banco central reportó que la base monetaria, constituida por los billetes y monedas en circulación en la economía, alcanzó a mediados de este mes un billón 993 mil millones de pesos, cantidad superior en 53 mil 59 millones de pesos a la de la semana previa y superior en 26.5 por ciento a la del mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, la base monetaria se ha incrementado debido a factores asociados a las medidas sanitarias puestas en marcha en el país (por el Covid-19), que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, explicó.

El BdeM, detalló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre de 2020 significó un incremento de 417 mil 757 millones respecto a la misma fecha del año anterior.

En otro tema, el BdeM informó que las reservas internacionales registraron una disminución semanal de 338 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la última semana fue de 194 mil 361 millones de dólares.

La reducción semanal en la reserva internacional de 338 millones fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En lo que va del año se ha logrado una acumulación de reservas de 13 mil 484 millones de dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí