Niegan suspensión definitiva a Alonso Ancira contra orden de captura

1780
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal del primer circuito, negó una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), contra la orden de aprehensión librada en la causa penal 211/2019, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de la planta de Agronitogrenados, así como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, denominada ficha roja, relacionada con el expediente A-5897/5-2019.

El pasado 6 de noviembre, el empresario solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cancelar el procedimiento de extradición ya que, argumentó, quedó insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra, luego de que el 9 de octubre el tercer tribunal colegiado en materia penal le concedió un amparo.

Al respecto, recordó que Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo rechazó concederle la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

Sin embargo, el colegiado modificó la sentencia y le otorgó el amparo para el efecto de que la autoridad dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero purgando los vicios apuntados.

El juez de control acató la sentencia del colegiado, pero dictó una nueva resolución donde ordenó de nuevo la aprehensión del empresario por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí